Enfrentando la ola de Omicron: Los expertos de Baptist Health hablan acerca de vacunas de refuerzo, pruebas, síntomas y más

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de January de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La variante Omicron, mucho más transmisible que la cepa Delta, anteriormente dominante, aún no ha alcanzado su punto máximo en el Sur de Florida y en todo el país, a medida que los hospitales enfrentan un aumento en las admisiones, principalmente entre los pacientes no vacunados o con condiciones de salud subyacentes.

Mientras tanto, las vacunas de refuerzo han demostrado que ayudan a reconstruir una inmunidad significativa para la defensa de la enfermedad seria por causa de Omicron. Sin embargo, a medida que Omicron se va extendiendo, persisten muchas preguntas acerca de las vacunas de refuerzo, las pruebas de COVID-19 (tanto la PCR como las pruebas caseras de antígenos), los síntomas y cuándo se debe aislar o poner en cuarentena si se ha dado positivo o se sospecha que se ha estado expuesto.

“Si usted se vacunó en una fase anterior de la pandemia, y han pasado más de cinco meses desde su segunda dosis de la vacuna, recibir una inyección de refuerzo aumenta el nivel de anticuerpos que se tienen preparados para luchar contra la variante Omicron”, explica Samer Fahmy, M.D. director médico de Boca Raton Regional Hospital, que forma parte de Baptist Health. “Así que, si quiere preparar su cuerpo lo mejor posible, debería recibir su vacuna refuerzo…”.

El Dr. Fahmy formó parte de un panel de expertos en el programa Resource Live (en inglés) del martes, presentado por Jonathan Fialkow, M.D., subdirector médico y jefe de cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute.

También respondieron a las preguntas Leo Huynh, D.O. jefe de Medicina de Emergencia de Baptist Hospital, Melanie Rodríguez, PA-C, administradora de Urgent Care Express, Servicios Ambulatorios de Baptist Health.

He aquí algunos extractos de preguntas y respuestas del programa Resource Live, que puede escucharse en su totalidad aquí:

Las vacunas de refuerzo vs. Omicron

Dr. Fialkow: Bueno, hablemos de Omicron y de las vacunas de refuerzo. ¿Qué estamos aprendiendo en la comunidad científica sobre la eficacia de las vacunas de refuerzo contra la variante Omicron?

Dr. Fahmy:

“Obviamente, las vacunas que tenemos se desarrollaron contra cepas anteriores de COVID, por lo que no están perfectamente diseñadas para Omicron. Sin embargo, habiendo dicho esto, siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad severa y la hospitalización en personas que han contraído la variante Omicron. Así que, sí, no están exactamente diseñadas para este, pero siguen siendo muy efectivas y se sigue recomendando que la gente se vacune.

“Si usted se vacunó en una fase anterior de la pandemia, y han pasado más de cinco meses desde su segunda dosis de la vacuna, recibir una vacuna de refuerzo aumenta el nivel de anticuerpos que tiene preparados para combatir la variante Omicron cuando usted sea expuesto a ella. Por lo tanto, si usted quiere preparar su cuerpo lo mejor posible, debe ponerse la vacuna de refuerzo cinco meses después de su última inyección.

“Y si se va a elegir una vacuna de refuerzo, yo recomendaría una de las vacunas de mRNA; Pfizer o Moderna son las dos preferidas. Y ambas han demostrado en estudios de laboratorio que aumentan el número de anticuerpos circulantes, y esos anticuerpos son realmente lo que estamos buscando. Eso es lo que va a ayudar a protegerle. Eso es lo que va a ayudar a evitar que el virus haga copias de sí mismo cuando usted se exponga a él y éste entre en su cuerpo”.

El aislamiento y la cuarentena: ¿Cuál es la diferencia?

Dr. Fialkow: ¿Podría explicar rápidamente la diferencia entre el aislamiento y la cuarentena para que cuando el público oiga esos términos puedan saber cuál les corresponde?

Dr. Huynh:
“Si usted resulta positivo, entonces esperamos que se aísle, y eso es aislarse de la población en general, así como de las personas de su hogar, lo mejor que pueda. La cuarentena es si se tienen síntomas y no se has hecho la prueba todavía, o si su prueba está pendiente o si se ha tenido una exposición. Por lo tanto, tienes que usar una mascarilla facial y tratar de mantenerse alejado del público en general hasta que se hagas las pruebas. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.) han modificado el periodo de cuarentena. Así que todo se basa en cinco días en este momento. Así que hay que quedarse en casa durante cinco días si se está en cuarentena. Y pedimos que, si tiene fiebre, la prolongue hasta que no tenga fiebre durante al menos 24 horas. Y cuando salga de la cuarentena, obviamente esperamos que siga llevando una mascarilla durante al menos cinco días más”.

Síntomas de Omicron

Dr. Fialkow: ¿Se está observando una diferencia en los síntomas con Omicron, o somos capaces de sacar alguna conclusión sobre cómo podría ser esta variante viral, en comparación con Delta y algunas de las variantes anteriores de la COVID 19?

Dra. Rodriguez:

“Con la variante Omicron, estamos viendo síntomas muy similares a los de una infección respiratoria superior. Así que … goteo nasal, más carraspera en la garganta, y fiebre en algunos casos. También, estamos viendo dolores de cabeza. Algunas personas tienen dolores de cabeza más severos que otras. Y luego, distintos niveles de fatiga. Algunas personas se sienten absolutamente agotadas y otras sólo dicen que se sienten un poco mal, como si supieran que se les está cayendo un catarro o una gripe. Entonces, los datos sugieren que la COVID 19 causada por la variante Omicron es menos severa que las variantes anteriores de la COVID”.

¿Dónde hacerse las pruebas?

Dr. Fialkow: ¿Puede hablar un poco sobre dónde deben hacerse las pruebas las personas con distintos niveles de preocupación o infección por COVID?

Dra. Rodriguez:
“Quiero recordar a todos que en Baptist Health, ya sea en los departamentos de emergencia, atención de urgencias o Urgent Care Express, estamos proporcionando la prueba de COVID-19 para aquellas personas que la necesiten, pero hay algunas cosas que queríamos establecer. Baptist Health no es un sitio de pruebas comunitario. Si usted está buscando la prueba de COVID para viajar o para una autorización de trabajo, o si usted no tiene síntomas pero tal vez ha sido expuesto, lo que yo recomendaría primero es visitar esos sitios de pruebas de la comunidad que le han sido proporcionados a usted. Podrían ser un buen recurso para hacerse la prueba rápidamente.

“Pero si usted es alguien que puede estar en alto riesgo o alguien que tiene síntomas, leves o severos, definitivamente querríamos que busque atención de profesionales médicos y obtenga una evaluación completa. Así, siempre que los pacientes busquen atención en un centro de Baptist Health, recibirán los signos vitales completos, un examen realizado por un asistente médico (PA), un profesional de enfermería o un médico. Y el paciente será clasificado según la severidad de sus síntomas. Así, alguien que tiene dolor en el pecho y dificultad para respirar será visto antes que un paciente con dolor de garganta o fiebre. Así que tenga eso en cuenta, por favor sean pacientes con sus proveedores de atención de salud porque estamos trabajando día y noche, muy duro para nuestros pacientes porque queremos ver a todos de manera oportuna.”

Las pruebas PCR vs. de Antígeno

Dr. Fialkow: Hablemos de los pros y los contras de los distintos tipos de pruebas, o de las capacidades y limitaciones de los distintos tipos de pruebas.

Dr. Huynh:
“Hemos evolucionado a lo largo de esta pandemia y ahora las pruebas están fácilmente disponibles. Y siempre hay una pregunta sobre cuál es la mejor prueba y cómo debería hacerse. Las pruebas de antígenos están disponibles en los centros de pruebas comunitarios e incluso en las farmacias locales. En realidad, es una buena herramienta de detección; es una prueba muy buena, bastante precisa, y con un tiempo de respuesta muy rápido. Así que es muy buena para que la población sepa si es positiva o negativa. La PCR (disponible también en los centros de pruebas comunitarios) es nuestra prueba más precisa y puede demorar un poco más.

“Y la pregunta es: ¿Tengo que hacerme una prueba de PCR confirmatoria si tengo un antígeno positivo? Normalmente, la respuesta es un no. De nuevo, sólo hay que mirar el cuadro completo. Si alguien tiene tos, fiebre, dolor de garganta, tiene los síntomas de la COVID y da positivo, entonces no tiene que ponerse a hacer pruebas. Pero, ciertamente, las pruebas de antígenos (disponibles como pruebas caseras) son una gran herramienta para toda la población, fácilmente disponible y que realmente nos ayuda a determinar nuestras directrices de cuarentena.”

La exactitud de las pruebas de antígeno caseras

Dr. Fialkow: Entonces, ¿cuán precisas son todas estas pruebas caseras, tanto para los resultados positivos como para los negativos?

Dr. Fahmy:
“Estas pruebas caseras son un recurso realmente bueno para los pacientes, pero deben usarse correctamente y utilizarse en el entorno adecuado. Si usted no tiene ningún síntoma y se hace la prueba porque ha tenido algún tipo de exposición, puede tener algunos resultados falsos negativos. Puede dar un resultado negativo cuando se está en las primeras etapas de contraer COVID, y el virus simplemente aún no ha hecho suficientes copias para que la prueba lo detecte.

“El mejor momento para utilizar la prueba de antígenos es si se tienen síntomas, eso es lo que las hace más precisas. Si le duele la garganta, si se tiene tos y se haces una prueba, esa tos probablemente se deba a que hay un virus allí y la prueba de antígenos está hecha para detectar una determinada proteína sobre ese virus. Así que debería detectarlo. Si usted tuvo una exposición de alto riesgo y tiene acceso a pruebas caseras, uno de los métodos que hemos recomendado es la prueba en serie, que la hace más precisa. Las pruebas en serie significan que hay que hacerse la prueba una vez al día o una vez cada dos días durante varios días”.

Tags: ,