- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Encontrando alivio para la endometriosis

Usted ha oído hablar de la endometriosis. Pero, ¿qué significa? La condición  obtiene su nombre de la palabra endometrio – el tejido que forra el útero o matriz.

La endometriosis [1]ocurre cuando el tejido — en lugar de dejar el cuerpo durante el período mensual – se retiene y se implanta y crece de forma anormal fuera del útero. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, más de 5 millones de adolescentes y mujeres en los EE.UU. padecen de endometriosis.  

“La endometriosis es uno de los problemas peor diagnosticados en los Estados Unidos”,  dice el cirujano ginecológico robótico Dr. Ricardo Estapé [2], director médico del Baptist Health Center for Robotic Surgery [3] (Centro de Cirugía Robótica).   

Y, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), es una de las causas de la infertilidad femenina.  En muchos casos, las mujeres continúan sufriendo los efectos de la endometriosis, porque están mal diagnosticadas.

“La enfermedad puede confundirse con condiciones como la congestión pélvica, la enfermedad inflamatoria, la infección del tracto urinario o síndrome de intestino irritable”, dice la Dra. Emérita Rafaela Castillo [4], obstetra y ginecóloga afiliada a Homestead Hospital [5].

Cada mes, la endometriosis responde a las hormonas producidas durante el ciclo menstrual almacenándose, destruyéndose y desprendiéndose. Cuando el útero se contrae para empujar fuera la sangre y el tejido, puede ocurrir un problema cuando parte de ese tejido sube a la región pélvica, indica el Dr. Estapé.

Generalmente, la endometriosis se encuentra en los ovarios, trompas de Falopio, forro de la cavidad pélvica, la superficie exterior y sosteniendo los tejidos del útero. Otros sitios en que es posible que crezca incluyen la vagina, ovarios, vulva, intestino, vejiga y recto. Una vez implantada fuera del útero, la endometriosis puede esparcirse con cada ciclo mensual, causando que los síntomas empeoren. En algunos casos, explica el Dr. Estapé, la endometriosis se desplaza por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, cerebro y oído medio.

¿Quién corre riesgo?

Usted pudiera correr mayor riesgo de endometriosis si tiene una historia familiar de la enfermedad. Demorar el embarazo hasta una edad más avanzada también se cree que aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?  

La cantidad de dolor que experimenta una adolescente o mujer no depende del nivel de endometriosis.

“Algunas mujeres no tienen dolor, aunque su enfermedad afecte áreas extensas”, dice la Dra. Castillo.  “Otras tienen dolor severo a pesar de que tienen solo unos crecimientos pequeños”.

Los síntomas pueden incluir:

• Retortijones menstruales muy dolorosos.

• Dolor crónico lumbar y en la pelvis.

• Dolor durante o después del coito.

• Fatiga.

• Dolores al defecar u orinar durante el período.

• Manchas o sangrado entre períodos.

• Diarrea, estreñimiento, inflamación o nausea, especialmente durante el período.  

• Infertilidad.

¿Cuál es el impacto?

Los estudios muestran que las adolescentes y mujeres que sufren dolor por endometriosis con frecuencia dejan de ir a la escuela, trabajo y eventos sociales. Esto puede afectar las relaciones con esposo, hijos, amistades y compañeros de trabajo y también puede resultar en depresión, añade la Dra. Castillo.

¿Cómo se detecta la endometriosis?

Obtener un diagnóstico apropiado si usted tiene endometriosis es el primer paso para recuperar su vida. Una confirmación de endometriosis requiere una biopsia quirúrgica, que generalmente se logra con un procedimiento mínimamente invasivo llamado laparoscopía. Durante el procedimiento, se utiliza una cámara para inspeccionar su región abdominal y pélvica para detectar y extirpar crecimientos y tejido cicatrizante sin dañar el tejido saludable.  

“La laparoscopía es el estándar de oro para la detección de la endometriosis”, dice el Dr. Estapé, añadiendo que otros métodos con imágenes y escáner no son tan eficaces.  

¿Qué otros tratamientos pueden ayudar a controlar y tratar los síntomas?

• Los medicamentos pueden aliviar el dolor.

• Los tratamientos con hormonas pueden ser una buena opción para mujeres con crecimientos pequeños que no tienen un dolor debilitante y no desean salir embarazadas.

• La laparotomía, una cirugía abdominal importante, permite al cirujano llegar y extirpar crecimientos de endometriosis en la pelvis o el abdomen.

• La histerectomía generalmente se considera como un último recurso. Usted y su médico pueden escoger la opción de extirparle el útero y a veces sus ovarios cuando la endometriosis ha dañado severamente estos órganos.

“Es importante que la paciente se asocie a su médico para identificar un plan de tratamiento que funcione para ella”, dice la  Dra. Castillo.