En ensayos clínicos de COVID-19, los expertos de los Institutos de cáncer de Baptist Health tratan a pacientes con síntomas leves o severos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para ofrecer mayores esperanzas para pacientes de COVID-19, los expertos de cáncer de Baptist Health están lanzando nuevos ensayos clínicos. Los ensayos, desarrollados como resultado de prometedoras terapias de emergencia iniciales y experimentales para la COVID-19 en Miami Cancer Institute en el recinto de Baptist Hospital en Miami, y en el  Eugene M. & Christine E. Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital, se enfocan en la atención de pacientes, desde los más críticos hasta aquellos con síntomas leves.

“Es emocionante liderar estos ensayos clínicos de última generación”, afirmó Guenther Koehne, M.D., Ph.D., investigador principal de dos de los estudios, y director y jefe de Trasplantación de Células Madre, Oncología Hematológica y Hematología Benigna en Miami Cancer Institute. “Hemos aprendido mucho acerca de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia el invierno pasado y nuestra esperanza es que estos ensayos clínicos conducirán a extraordinarias opciones de tratamiento para los pacientes”.

Los especialistas en ambos centros son muy capacitados en muchas de las técnicas y tecnologías que están haciendo doble trabajo como tratamientos de oncología y de COVID-19 y que cambiaron en el comienzo de la pandemia para liderar numerosos ensayos clínicos para la COVID-19.

Ensayo para salvar a los pacientes más críticos

Miami Cancer Institute está liderando un ensayo clínico de fase I/IIa para pacientes enfermos de gravedad con insuficiencia respiratoria inducida por el SARS-CoV-2, usando células madre mesenquimales derivadas del tejido que recubre el cordón umbilical y que ayudan a sanar y regenerar el tejido pulmonar dañado. El ensayo es para pacientes hospitalizados que están recibiendo terapia de oxígeno o que requieren el apoyo de un ventilador y no demuestran mejoría.

Al principio de la pandemia, Miami Cancer Institute trató a varios pacientes con células madre mesenquimales a través de una aprobación de emergencia por la FDA para el uso individual. Los pacientes, que estaban clasificados entre los más gravemente enfermos, se recuperaron.

“En nuestra experiencia temprana con estas células madre de los cordones umbilicales, hemos visto resultados muy prometedores”, dijo el Dr. Koehne. “Nos sentimos sumamente esperanzados de que el ensayo clínico nos ofrezca evidencia de que este tratamiento puede salvar las vidas de aquellas personas que experimentan insuficiencia respiratoria debido a la COVID-19”.

La radiación en dosis bajas puede revertir la neumonía

Tanto Lynn Cancer Institute y Miami Cancer Institute están participando en el ensayo PREVENT de radioterapia de dosis baja para pacientes con neumonía causada por el SARS-COV2 (COVID-19). Con una sola dosis de radiación de dosis baja, los investigadores esperan que la inflamación en los pulmones se vea reducida y que los pacientes con neumonía asociada con la COVID-19 puedan no tener que ser puestos en un ventilador.

“Hemos visto esta opción de tratamiento beneficiar a muchos pacientes de cáncer y la esperanza es que también ayude a aquellos que han sido afectados por el virus”, afirmó Minesh Mehta, M.D. investigador co-principal, director auxiliar y jefe de Oncología Radioterápica en Miami Cancer Institute.

Los pacientes elegibles para el estudio incluyen a hombres y mujeres hospitalizados de 50 años o mayores que han sido diagnosticados con COVID-19 y neumonía pulmonar pero que no están en ventiladores.

“Este ensayo nos da la oportunidad de administrar tratamientos potencialmente eficaces antes de la necesidad de poner al paciente bajo cuidados intensivos o bajo ventilación mecánica”, dijo Michael Kasper, M.D., investigador co-principal y director de Oncología Radioterápica en Lynn Cancer Institute.

La radioterapia ha demostrado una rebaja en la inflamación en un sinnúmero de condiciones incluyendo neumonía viral, trastornos autoinmunológicos y trastornos degenerativos de las articulaciones. En dosis mucho más altas, también es utilizada para tratar el cáncer.

Ensayo para acortar la recuperación y reducir los síntomas para aquellos con enfermedad leve

Miami Cancer Institute también está matriculando pacientes en un ensayo clínico de fase 2 conocido como el BLAZE-4, el cual continúa el trabajo previo de usar un anticuerpo monoclonal llamado bamlanivimab, para tratar a pacientes con casos más leves de COVID-19. El instituto participó en la primera fase del estudio BLAZE-1, el cual resultó en una autorización para uso de emergencia (EUA por sus siglas en inglés) por la FDA.

Bamlanivimab es para pacientes que han resultado positivos para la COVID-19 pero no han sido hospitalizados y tienen síntomas leves. Debe ser administrado dentro de las primeras 72 horas de un resultado positivo para el virus.

El ensayo clínico BLAZE-1 demostró una tasa de hospitalización subsecuente más baja entre aquellos que recibieron la droga versus aquellos que recibieron el placebo, y puede reducir la carga viral, llevando a mejores resultados. El ensayo clínico BLAZE-4 evaluará la eficacia y la seguridad del bamlanivimab, tanto por sí solo y en una combinación con otro anticuerpo monoclonal. Las drogas funcionan al prohibir la propagación del virus a otras células del cuerpo.

“Hemos alcanzado un nuevo nivel de sofisticación, tratando de tratar el virus antes que este le haga sentir muy mal”, dijo el Dr. Koehne. “A pesar del prospecto de tener vacunas para la COVID-19, las cuales tienen la intención de prevenir la enfermedad, tenemos que mantenernos enfocados en el tratamiento de aquellas personas que tienen síntomas causados por el virus”.

Tags: , ,