En camino a la salud: Consejos de seguridad de ciclismo para la familia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El aire fresco en el rostro, la sensación de libertad y la euforia que trae hacer un poco de ejercicio. ¿Qué puede ser mejor que disfrutar de un paseo en bicicleta en el Sur de Florida?

Hacerlo con seguridad – eso es lo que lo hará aún mejor. La mayoría de los ciclistas no tienen que usar máscaras, según las nuevas directrices actualizadas por los oficiales de salud estadounidenses, y eso significa que aún más bicicletas estarán compartiendo los caminos con los vehículos de motor en las próximas semanas.

Aunque hubo muchos menos carros en las carreteras a través de la mayoría de la pandemia, la cifra de accidentes y lesiones de ciclismo a nivel nacional se mantuvo bastante estable, según la National Highway Traffic Safety Administration. ¿Por qué no se vio una rebaja proporcional? Puede ser porque frente a la crisis de salud pública, más personas que nunca comenzaron a montar bicicleta para mantenerse en forma y salir al aire libre.

“El ciclismo es una gran opción”, afirmó la doctora Kamalit Kaur, M.D. de Baptist Health Primary Care, quien trabaja en el nuevo complejo de salud y bienestar de Baptist Health en Plantation. “Puede variar en su intensidad, haciéndolo apropiado para todas las edades y todos los niveles. Si usted está buscando un ejercicio más intenso, también lo pueden hacer en una bicicleta. Pero también es una gran actividad familiar. Incluso los abuelos y los nietos pueden disfrutar un paseo en bicicleta juntos”.

Para aquellos que quieran evitar el estrés en las articulaciones, el ciclismo también ofrece una buena opción. Y no solo es beneficioso para la parte inferior del cuerpo, también fortalece la espalda y los músculos abdominales. Mantener el cuerpo vertical y mantener la bicicleta en posición requiere cierta fortaleza en los músculos centrales. A medida que usted estabiliza su cuerpo y mantiene su bicicleta en posición vertical, mejorará su equilibrio, su coordinación y su postura en general. Mientras tanto, el esfuerzo continuo de pedalear ofrece beneficios para su corazón y  su sistema cardiovascular.

“Es un ejercicio de bajo impacto que ofrece un caudal de beneficios”, dice el fisioterapeuta y ciclista Peter Smith, director administrativo de servicios de rehabilitación para Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Los médicos y terapeutas de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute conocen muy bien los beneficios del ciclismo, pero también conocen sus riesgos. Ellos han visto lesiones de ciclismo que abarcan desde torceduras y esguinces hasta fracturas y lesiones potencialmente mortales causadas en colisiones con automóviles.

Incluso una pequeña caída en una bicicleta puede causar una lesión seria, así que manténgase seguro y disfrute del paseo tomando los siguientes pasos:

Use la cabeza

Cada ciclista, ya sea novato o competitivo, tiene que usar un casco – incluso los adultos. “Eso podría salvarles la vida”, dice la Dra. Kaur. Para que quede bien ajustado, el casco debe tocar toda su cabeza, a todo su alrededor y mantenerse en su lugar durante un movimiento brusco o un impacto. Debe quedar lo más bajo posible sobre la cabeza y estar sostenido en su lugar por una correa ajustada. Pruebe unos cuantos modelos y tamaños hasta encontrar el casco que le quede mejor y más cómodo. Para los niños, nunca compren un casco más grande pensando que su hijo está creciendo. Porque el sudor puede desgastar las almohadillas y las piezas plásticas del casco, reemplácelo cada par de años. Y siempre reemplace su casco después de un golpe o un impacto, aunque no parezca estar dañado.

Ignore el mito del bajo mantenimiento

Si usted no ha montado en algún tiempo, no saque su bicicleta vieja del garaje y salga montando. Su bicicleta debe recibir el mantenimiento adecuado y debe estar en buenas condiciones. Los manubrios deben estar firmes en su lugar y deben poder girar con facilidad. Sus ruedas deben estar rectas y seguras. Chequee sus llantas para asegurar que estén adecuadamente infladas y que no tengan daños. Pruebe los frenos antes de montar. Si no frenan adecuadamente, pueden tener que ser ajustados. Inspeccione la cadena y pruebe los engranajes. Deben estar limpios y adecuadamente lubricados. Una visita a la tienda local de bicicletas para obtener asistencia profesional puede ser necesaria.

Encuentre su tamaño

Asegúrese que su bicicleta sea del tamaño y el ajuste correcto. “Esto prevendrá que usted desarrolle lesiones crónicas debido a la mala postura al montar”, dice el Sr. Smith. Las bicicletas de tamaño incorrecto pueden llevar a los dolores de espalda, los dolores en las muñecas, la fatiga y un mayor riesgo para los accidentes. La bicicleta en sí debe ajustarse a sus habilidades y a su nivel, y al tipo de ciclismo en el cual usted desea participar. Por ejemplo, las bicicletas de carretera o de recorrido está diseñadas para montar en el pavimento, mientras que las bicicletas de montañismo o senderismo están diseñadas para todoterreno. Si su bicicleta es del tamaño o el tipo incorrecto, usted puede caer en malos hábitos tales como bajar la cabeza, redondear la espalda y no usar sus rodillas adecuadamente al pedalear. Mientras más cómodo esté usted en la bicicleta, más eficiente será, y más probabilidades tendrá de montar más a menudo.

Conózcase a sí mismo

El ciclismo puede ser una actividad vigorosa. Empujarse más de lo debido puede causar cansancio y lesiones. “Vemos pacientes que están muy entusiasmados y tratan de montar distancias largas antes de estar listos”, dijo el Sr. Smith. Puede estar participando en un paseo de caridad o montando con un grupo de amigos y puede subestimar la resistencia que necesita, especialmente en los climas calurosos. “Usted debe conocer bien sus límites”. Use un protector solar y lleve agua consigo para mantenerse hidratado”, aconseja la Dra. Kaur, “Y guarde un poco de energía para el viaje de regreso”.

Siga la corriente

Obedezca las leyes de tránsito siguiendo todas las señales de tráfico y los marcadores de carriles. Monte en la misma dirección que los vehículos de motor. Pedalee previsiblemente, hacia delante y no se atraviese alrededor de los automóviles. Siempre permanezca al tanto de los vehículos, los peatones y de otros ciclistas en la carretera y no haga movimientos repentinos ni inesperados. Conozca las leyes de la carretera incluyendo las señales de mano que ayudan a alertar a otros vehículos de sus intenciones. Ponga atención a los baches, las grietas, las juntas de expansión, los ferrocarriles, las hojas mojadas, las rejillas de drenajes o cualquier cosa que pueda causarle una caída.

Vea y sea visto

No importa si está montando bajo el sol o bajo cielos nublados, permanezca visible ante los demás. Use colores brillantes, fosforescentes o de neón y use cita o marcadores reflectores y luces intermitentes. Además, su bicicleta debe tener reflectores en las ruedas y en otras áreas visibles. Evite montar al amanecer o en la oscuridad.

Mire y escuche (Pero no escuche música)

Hay muchos peligros potenciales en el Sur de Florida. Puede ser tentador poner su música favorita, pero usted no debe usar audífonos cuando está montando. Usted tiene que poder escuchar el tráfico y otros sonidos. “Montar bicicleta no es momento para las distracciones”, dice el Sr. Smith. “Los ciclistas deben estar enfocados en todo momento”.

Tags: ,