El vínculo entre la COVID-19 y las migrañas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Uno de los síntomas más comunes de la COVID-19, que puede persistir mucho después de la infección inicial, son los dolores de cabeza severos y las migrañas, posiblemente como resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus, según han indicado algunos estudios.

Aunque los investigadores médicos siguen buscando el vínculo entre la COVID-19 y los dolores de cabeza más frecuentes o más severos, hay mucha incertidumbre acerca del impacto neurológico del virus, según explicó Pooja S. Patel, M.D., directora del Programa de Epilepsia de Marcus Neuroscience Institute, parte de Baptist Health.


Pooja S. Patel, M.D., directora del Programa de Epilepsia de Marcus Neuroscience Institute, parte de Baptist Health.

“Con la COVID, hemos visto pacientes con antecedentes de dolores de cabeza que se ponen peor después de haber tenido COVID”, dijo la Dra. Patel. “También hemos observado nuevas apariciones de dolores de cabeza que surgen después de haber tenido COVID, incluso entre pacientes que no han tenido antecedentes de dolores de cabeza”.

Sin embargo, no se sabe con certeza cuánto tiempo durarán los dolores de cabeza, al igual que con muchos con síntomas extendidos de la COVID-19 que pueden persistir por meses después de la infección inicial.

“No sabemos si es algo que puede durar unas cuantas semanas, unos cuantos meses o si es una condición crónica”, dice la Dra. Patel. “Eso es algo que aún estamos aprendiendo. Sin embargo, en términos del tratamiento de esta condición, en realidad es de la misma manera en la cual trataríamos cualquier otro dolor de cabeza o migraña en general”.

Además de un dolor de cabeza agudo y de dolor en la cara y el cuello, los síntomas de las migrañas crónicas también pueden incluir nausea, vómitos, dolor de estómago, debilidad o entumecimiento, y una mayor sensibilidad a la luz o al sonido.

Una encuesta reciente por internet, se enfocó en los efectos de la COVID-19 en los pacientes que habían sufrido de migrañas antes de haber resultado infectadas. Los resultados, publicados en la revista Journal of Headache and Pain, encontraron que alrededor de un 60 por ciento de los encuestados reportaron una reducción en la frecuencia de las migrañas, y alrededor de un 10 por ciento reportaron haber pasado de migrañas periódicas a migrañas crónicas.

“La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto negativo en general en los pacientes con migrañas”, según concluyó el estudio. “Fueron identificados varios factores de riesgo para los malos resultados. Deben validarse y aplicarse estrategias a largo plazo para ofrecer una atención de calidad a los pacientes con migraña, con un énfasis en el bienestar psicosocial”.

La Dra. Patel dice que se llevarán a cabo estudios futuros para determinar la conexión entre las migrañas y la COVID-19, pero los dolores de cabeza severos no son raros cuando el cuerpo está combatiendo otros virus, añade ella. En este momento, no se conoce si la variante delta que es más contagiosa, aumentará la frecuencia de los dolores de cabeza severos o las migrañas.

“Yo no creo que los síntomas de dolor de cabeza serán distintos con la variante delta”, dijo la Dra. Patel. “Va a ser algo parecido a lo que estamos observando hasta ahora”.

Tags: ,