El tratamiento para el cáncer de seno se convierte en algo personal

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de October de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El tratamiento actual del cáncer de seno ha evolucionado hasta convertirse en una atención altamente personalizada que comienza en el nivel molecular y abarca no sólo las estrategias médicas y quirúrgicas, sino el bienestar general de la paciente.

Jane Mendez, M.D., jefa de cirugía del seno de Miami Cancer Institute

“No todos los cánceres de seno son iguales. Hay muchos subtipos de cáncer de seno a los que podemos dirigirnos con un tratamiento personalizado, porque hoy conocemos mejor la biología y lo que funciona”, dice Jane Méndez, M.D., jefa de cirugía del seno de Miami Cancer Institute , que forma parte de Baptist Health South Florida.

“Por ejemplo, si tiene un tumor que responde al estrógeno y a la progesterona, sé que podemos prescribir una terapia endocrina. Sin embargo, si su cáncer de seno es triple negativo, lo que significa que es negativo para los receptores de estrógeno, los receptores de progesterona y el exceso de proteína HER2, eso no le va a ayudar de ninguna manera”, dice la Dra. Méndez, y añade que los médicos del Instituto invierten mucha energía en ayudar a las pacientes a entender las particularidades de su caso. “Hablamos con las pacientes de todas las opciones y de todos los riesgos y beneficios. No dictamos cuál debe ser el tratamiento. Las pacientes participan en el proceso de toma de decisiones”.

ATENCIÓN EXPERTA PENSANDO EN LAS PERSONAS

El enfoque multidisciplinar que caracteriza a Miami Cancer Institute reúne a una amplia gama de especialistas para adaptar la atención y ofrecer una experiencia excepcional al paciente, combinando la experiencia y los conocimientos de oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos quirúrgicos, genetistas médicos, oncólogos de rehabilitación, especialistas en reconstrucción de seno y muchos otros. Cada uno de ellos aprovecha los puntos fuertes de los demás. Los pacientes son acogidos en un entorno impulsado por la ciencia, pero también lleno de una compasión y esperanza sin igual, dice la Dra. Méndez, que también supervisa la Clínica de Prevención de Cáncer de Seno del Instituto para pacientes de alto riesgo.

Como el único miembro de la Alianza Contra el Cáncer de Memorial Sloan Kettering Miami Cancer Institute ofrece a los pacientes acceso a ensayos clínicos innovadores que no están disponibles en otros lugares, además del más alto nivel de experiencia médica y la tecnología más avanzada. Los planes de tratamiento y seguimiento personalizados se adaptan al tipo y la etapa del cáncer de mama de cada paciente, así como a sus preferencias personales, edad y estado de salud general.

“Todos nuestros servicios están bajo un mismo techo, lo que es estupendo en términos de atención al paciente, experiencia del paciente y comunicación”, dice la Dra. Méndez. “Eso es una gran ventaja”.

Como uno de los únicos centros oncológicos del mundo que ofrece todas las tecnologías de radioterapia más recientes, Miami Cancer Institute ofrece a los pacientes una amplia gama de opciones de tratamiento: Cyberknife, Gamma Knife, MRLinac, radioterapia guiada por imágenes Radixact, braquiterapia y otras. El Instituto es también el único centro de terapia de protones acreditado por la APEx en Florida.

“No nos limitamos a adaptar la única tecnología que tenemos a su caso. Tenemos todas las tecnologías y podemos determinar, dadas las circunstancias y necesidades individualizadas del paciente, cuál es la mejor para ellos”, dice la Dra. Méndez.  “Es fantástico tener la amplitud de opciones para adaptarlas a cada paciente”.

EL TOQUE HUMANO

Parte del enfoque personalizado también proviene del personal y de la amplia gama de profesionales médicos que han hecho la atención del cáncer su misión, incluyendo los atentos, compasivos y especializados profesionales de enfermería navegadores que guían a los pacientes a través de cada paso de su tratamiento. “Son la constante durante todo el camino”, dice la Dra. Méndez. “Es como llevar al paciente de la mano. Para los pacientes, es realmente útil saber que hay una persona con la que pueden contactar o a quien pueden enviar un correo electrónico, que esté ahí para ayudarles y responder a todas sus preguntas.”

El enfoque y la preocupación por la experiencia del paciente está en el centro de Miami Cancer Institute y se extiende a todos los niveles, desde el mostrador de la entrada hasta los médicos y la administración. “No quiero que mis pacientes se sientan como un simple número, porque eso es lo que escucho cuando van a otros lugares: se sienten como un simple número”, dice la Dra. Méndez. “En Miami Cancer Institute estamos aquí para los pacientes. Compartir esa experiencia humana, hacer que el paciente sienta que se le cuida, que nos interesa todo lo relacionado con él, es fundamental. Y es la verdad”.

Miami Cancer Institute adopta un enfoque amplio hacia la atención que puede encontrarse en pocas instituciones, dice la Dra. Méndez.

“Además de todas las opciones de tratamiento, también pensamos en los enfoques holísticos, por ejemplo la nutrición, el ejercicio, la fisioterapia, la rehabilitación oncológica, el yoga, la terapia de masaje, la acupuntura. Incluso tenemos una boutique de pelucas y donde las pacientes pueden medirse para comprar nuevos sostenes”, dice ella. “No sólo se trata del tratamiento, sino de todo lo que viene a lo largo del camino, incluyendo el apoyo psicosocial, el apoyo a la rehabilitación y un programa de supervivencia muy sólido que continúa siguiéndolos una vez finalizado el tratamiento”.

COMIENZA LA TRAVESÍA

El impacto de una atención excepcional es enorme, teniendo en cuenta el número de mujeres que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de seno: aproximadamente una de cada ocho, según la American Cancer Society. La detección temprana es la clave.

“Por suerte, gracias a toda la investigación que se ha realizado en los últimos 40 años, hoy en día el cáncer de seno en etapa 1 tiene una tasa de supervivencia de hasta el 98.5% a los 10 años. Es un tributo a la investigación, así como a toda la tecnología y al enfoque multidisciplinar de la atención mamaria. A esto hay que añadir la explosión de información genética que nos ha permitido aprender mucho más sobre los riesgos genéticos, así como las sutilezas biológicas que son relevantes para el tratamiento”, dice la Dra. Méndez. “Hay muchas opciones de tratamiento, y ahí es donde empieza la conversación”.

Tags: , , ,