El tratamiento del dolor crónico: Una gama más amplia de terapias depende menos de los medicamentos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de September de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El dolor crónico es una de las razones más comunes por las que los adultos buscan atención médica y a menudo está vinculado con las restricciones en la movilidad y las actividades diarias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), hasta el 40 por ciento de los adultos estadounidenses viven con algún grado de dolor crónico.

En septiembre se celebra el Mes Nacional de la Concienciación sobre el Dolor, una observación que ayuda a llamar la atención sobre la amplia gama de tratamientos disponibles para ayudar a los que sufren de dolor crónico a llevar una vida normal.

El dolor de espalda crónico es una de las condiciones más comunes que requieren algún tipo de tratamiento. Eduardo Icaza, M.D., anestesiólogo certificado y especialista en el manejo del dolor en Miami Neuroscience Institute, que forma parte de Baptist Health, explica por qué el dolor de espalda es tan común.

Causas comunes del dolor crónico


Eduardo Icaza, M.D., anestesiólogo certificado y especialista en el manejo del dolor en Miami Neuroscience Institute.

“La mayoría de los estadounidenses experimentarán en algún momento un episodio de dolor de espalda que muy probablemente se resolverá con unas pocas semanas de atención conservadora”, dijo el Dr. Icaza. “Hay varias razones por las que el dolor de espalda es muy común. En primer lugar, la columna vertebral tiene muchas partes móviles, discos y nervios y, por lo tanto, varias zonas en las que podría desarrollarse un estrechamiento o una inflamación.”

Un estilo de vida sedentario es otro factor importante, dijo él. “En nuestra vida moderna, pasamos mucho tiempo sentados. Nos sentamos frente a la computadora, en el carro, en el sofá o en la mesa. Estar sentados durante mucho tiempo sin ponerse de pie ni hacer ejercicio regularmente puede debilitar nuestros músculos centrales”.  Unos músculos centrales fuertes que incluyan los abdominales, la espalda, la cadera y los músculos pélvicos pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Además, la gente está viviendo más tiempo, dijo el Dr. Icaza, y “a medida que envejecemos tendemos a ver más cambios degenerativos relacionados con la edad”. Las enfermedades pueden ser la causa subyacente del dolor crónico, como la artritis reumatoide, la artrosis y la fibromialgia. El dolor persistente también puede deberse a problemas de salud graves, como el cáncer. Otra causa del dolor crónico puede sorprender a muchos: el tabaquismo.

“Una de las causas más comunes del dolor crónico es el consumo de tabaco”, dijo el Dr. Icaza. “Muchos pacientes conocen los efectos nocivos del tabaco en los pulmones y en el corazón, pero no se dan cuenta de que el consumo habitual de tabaco provoca un menor flujo sanguíneo a nuestra columna vertebral, músculos y articulaciones. Un menor flujo sanguíneo, con el paso del tiempo, se traduce en un empeoramiento de la artritis, la degeneración de las articulaciones y el dolor crónico”.

Cualquier condición médica que cause inflamación puede estar relacionada con el dolor crónico, explica el doctor.  “El dolor de espalda crónico no suele ser la causa directa de un diagnóstico que ponga en peligro la vida, como el cáncer o la esclerosis múltiple. Aun así, nuestro objetivo es siempre descartar las causas “temibles” y encontrar la localización y la causa”.  

Tratamientos para el manejo del dolor

Hay muchos métodos conservadores para el manejo del dolor, incluyendo algunos que comienzan con opciones de estilo de vida más saludables.

“Hay muchas maneras distintas de manejar, reducir y aliviar el dolor crónico”, dijo el Dr. Icaza. “El estiramiento y el ejercicio regulares son importantes para mantener la movilidad y el tono muscular. El control del peso puede reducir la tensión en la columna vertebral y las articulaciones, así como disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Además, un sueño adecuado, el manejo del estrés y una dieta saludable son elementos clave”.

Además, el Dr. Icaza y sus colegas de Miami Neuroscience Institute utilizan una serie de tratamientos personalizados para cada paciente con dolor crónico.

“A menudo coordinamos la fisioterapia especializada, masajes o acupuntura”, explica el Dr. Icaza. “Prescribimos varios medicamentos, incluyendo medicamentos para el dolor nervioso, antiinflamatorios y relajantes musculares. También podemos realizar inyecciones seguras, ablaciones nerviosas y tratamientos mínimamente invasivos para atacar directamente el origen del dolor.”

¿Cuáles son las mayores ideas erróneas sobre el tratamiento del dolor entre los pacientes?

“Muchas personas piensan que el manejo del dolor sólo significa que se les receten pastillas narcóticas adictivas”, dijo el Dr. Icaza. “En Miami Neuroscience Institute, nuestro objetivo es encontrar el origen del dolor y desarrollar un plan para reducirlo, aliviarlo o controlarlo mejor. El tratamiento del dolor en general se está alejando de la dependencia de los medicamentos adictivos para utilizar tratamientos más seguros y eficaces”.

Tags: , , , ,