El tiempo de pantalla está vinculado con los trastornos físicos y de salud mental

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de January de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Otro estudio está sacando a relucir la adicción a los dispositivos digitales – ya sean los teléfonos celulares inteligentes, las tabletas, o las computadoras. Y como otras investigaciones actuales o ya terminadas, este estudio ha concluido que demasiado “tiempo de pantalla” puede afectar la salud física y mental de los usuarios.

El último informe, publicado esta semana en la revista médica JAMA Pediatrics, se enfoca en los niños pequeñitos. Este estudio encontró una asociación directa entre el tiempo de pantalla a las edades de 2 y 3 años y los problemas potenciales del desarrollo entre los 3 y lo 5 años. El desarrollo incluye el progreso en el vocabulario, la comunicación, las habilidades motoras y la salud “socio-emocional”, según los investigadores.

Para el momento en que comienzan a ir a la escuela, un cuarto de los niños demuestra alguna deficiencia o retraso en estas habilidades del desarrollo, incluyendo la comunicación, dice el informe. “Por eso, muchos niños están comenzando la escuela sin estar adecuadamente preparados para aprender y para el éxito académico”, dice el estudio.

El informe es sólo el más reciente en enfocarse en los trastornos de salud vinculados con el tiempo de pantalla obsesivo, especialmente entre las personas jóvenes. Sin embargo, los adultos de todas las edades también pueden sufrir las consecuencias a la salud de la era móvil-digital, según han encontrado otros estudios. Pasar demasiado tiempo sentado, un estilo de vida sedentario, demasiadas meriendas malsanas, malos hábitos de dormir y menos interacciones sociales de persona a persona son algunos de los subproductos de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, dicen los expertos de Baptist Health South Florida.

Un reportaje en el programa 60 Minutes por la cadena CBS el mes pasado, reveló que un estudio de $300 millones de dólares está siguiendo la trayectoria de 11,000 niños en 21 centros de pruebas a través del país para evaluar cómo el tiempo de pantalla está afectando el desarrollo de sus cerebros y su salud mental. El estudio involucró a adolescentes que se sometieron a escanes en máquinas de MRI para detectar la actividad del cerebro mientras que una pantalla les muestra imágenes de sus cuentas de Instagram. Durante la primera fase que involucró a 4,500 participantes, los investigadores notares cambios significativos en el desarrollo cerebral de los niños si pasaban más de siete horas frente a las pantallas cada día.

“Hay muchos datos disponibles y hay más y más estudios que se están realizando ya que este es un asunto tan importante”, dice Sergio Jaramillo, M.D., neurólogo con el Baptist Health Neuroscience Center.

El Dr. Jaramillo señala que el problema con este tipo de datos es que los cerebros de los niños “están siendo reconfigurados constantemente basado en sus experiencias y en las cosas a las cuales están expuestos” y es un reto para los investigadores poder encontrar datos que demuestren la causa y el efecto entre el tiempo de pantalla y los trastornos del desarrollo. Pero ha habido algo e progreso, añade él.

“Por eso muchos de los estudios que tenemos hasta el día de hoy están tratando de crear un caso y están comprobando los vínculos”, dice él. “Los niños que están excesivamente expuestos a las pantallas tienen un peor desempeño en pruebas específicas psicológicas y de interacción social”.

Pasar demasiado tiempo frente a los dispositivos digitales “verdaderamente afecta muchos aspectos de nuestra salud”, resalta Amy Exum, psicoterapeuta con el Departamento de Servicios de Atención y Asesoría de Baptist Health South Florida.

“Pasar largos períodos de tiempo frente a una tableta, celular o computadora portátil probablemente significa que no estamos saliendo afuera, no estamos haciendo ejercicios y estamos viviendo sedentariamente, lo cual no es bueno”, dice Exum. “Tampoco estamos teniendo esas interacciones sociales tan importantes, tales como el contacto visual con otra persona o saludar a alguien en persona, más allá de lo que ocurre detrás de la pantalla (de un dispositivo digital)”.

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha fijado las siguientes directrices para el “tiempo de pantalla diario” para los niños con los dispositivos digitales.

  • Para niños menores de 18 meses, evite el uso de las pantallas excepto por los chats por video. Los padres de niños entre 18 y 24 meses de edad que quieran introducir medios digitales deben elegir una programación de alta calidad, y verla con sus niños para ayudarles a entender lo que están viendo.
  • Para niños entre 2 y 5 años de edad, limite el tiempo de pantalla a 1 hora por día de programas de alta calidad. Los padres deben ver los programas con sus niños para ayudarles a entender lo que están viendo y cómo aplicar eso al mundo a su alrededor.
  • Para niños de 6 años de edad y mayores, ponga límites consistentes en el tiempo que pasan usando los medios digitales y en el tipo de medios que utilizan, y asegúrese que estos medios no impidan el sueño, las actividades físicas y otros comportamientos adecuados tan esenciales para la salud.

No deje de verlo: Sergio Jaramillo, M.D., neurólogo con el Baptist Health Neuroscience Center, y Amy Exum, psicoterapeuta de Baptist Health, conversan en inglés acerca de “El tiempo de pantalla y los videojuegos: El impacto en el cerebro y en la salud mental” en Facebook Live.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *