El síndrome de Ramsay Hunt vs. la parálisis de Bell: Datos sobre los trastornos de parálisis facial

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando el cantante Justin Bieber anunció recientemente que padece del síndrome de Ramsay Hunt, una rara condición que le ha paralizado la mitad de la cara, la noticia suscitó interés y preguntas por todo el país sobre este trastorno relacionado con el virus de la varicela, que causa la varicela y el herpes zóster.

Al misterio detrás de Ramsay Hunt se suma su similitud sintomática con la parálisis de Bell, una causa más común de parálisis facial. En ambos casos, la mayoría de los pacientes comienzan a recuperarse en días o semanas con el tratamiento adecuado.


Svetlana Faktorovich, M.D., neuróloga con Marcus Neuroscience Institute, establecido en Boca Raton Regional Hospital.

El síndrome de Ramsay Hunt (RHS por sus siglas en inglés) es una condición poco frecuente en la que el virus de la varicela, que causa la varicela y el herpes zóster, infecta el oído interno, lo que resulta en la propagación de la infección a los nervios cercanos. Esto ocurre debido a la reactivación de la varicela en aquellos que la han tenido o que han tenido el herpes zóster en el pasado, y después de que el virus permanezca en silencio en el cuerpo durante algún tiempo.

Svetlana Faktorovich, M.D., neuróloga con Marcus Neuroscience Institute, establecido en Boca Raton Regional Hospital, que forma parte de Baptist Health, dijo que rara vez ve casos de RHS, el cual representa entre el 10 y el 12 por ciento de todos los trastornos de los nervios faciales.

La parálisis de Bell es una causa mucho más común de parálisis facial, representando la mayoría de los casos con parálisis facial espontánea. 

“Se desconoce la causa de la parálisis de Bell, pero se cree que se debe a una infección viral o a una reacción inflamatoria a una infección viral que afecta al séptimo nervio craneal”, explica la Dra. Faktorovich. “Hay muchos virus asociados con la parálisis de Bell, como el virus del herpes simple (que causa el herpes labial), el virus de Epstein Barr, el COVID- 19 y otros. Por lo general, se presenta como una debilidad o parálisis facial unilateral de aparición rápida, y puede estar asociada a un dolor alrededor de la oreja en el mismo lado. Los factores de riesgo son el embarazo, tener una infección de las vías respiratorias superiores y la hipertensión arterial”.

¿Cuáles son las diferencias principales entre Ramsay Hunt y la parálisis de Bell?

“A diferencia del síndrome de Ramsay Hunt, en la parálisis de Bell no se ven afectados otros nervios craneales y no se produce una erupción en el interior de la oreja”, dice la Dra. Faktorovich. “Además, la parálisis de Bell suele causar una debilidad más leve en la cara y mejora más rápidamente. A diferencia del síndrome de Ramsay Hunt, la gran mayoría de los pacientes con parálisis de Bell tendrán una muy buena recuperación”.

Más información sobre el síndrome de Ramsay Hunt

La mayoría de las veces, el RHS infecta el nervio craneal 7, también conocido como el nervio facial, que inerva los músculos de la cara y controla parcialmente la percepción del gusto. También puede afectar al nervio craneal 8, responsable de la audición y la función vestibular, es decir, la capacidad de saber dónde está el cuerpo en el espacio, según la Dra. Faktorovich.

“Cuando el nervio craneal 8 está afectado, puede hacer que una persona experimente pérdida de audición, pitidos en el oído, vértigo y náuseas”, dice la Dra. Faktorovich. “Los síntomas más comunes que se observan en el RHS son la parálisis facial de un lado (que incluye la dificultad para cerrar el ojo, levantar la ceja y sonreír), el dolor de oído y la erupción en el interior de la oreja y/o en la lengua que puede ver el proveedor que le examine. Sin embargo, también pueden verse afectados otros nervios cercanos, en cuyo caso pueden presentarse síntomas adicionales”.

Los factores de riesgo del RHS son tener más de 60 años y tener un sistema inmunológico debilitado. Sin embargo, cualquier persona con antecedentes de varicela o herpes zóster puede desarrollar el síndrome de Ramsay Hunt.

¿Cómo se trata el síndrome de Ramsay Hunt?

“El síndrome de Ramsay Hunt se trata con medicamentos antivirales y esteroides en cuanto se diagnostica”, explica la Dra. Faktorovich. “La terapia antiviral sirve para tratar la infección y los esteroides para reducir la inflamación de los nervios afectados. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para maximizar las posibilidades de recuperación”.

¿Cuál es el pronóstico de Ramsay Hunt?

“Aunque la gravedad y el grado de recuperación son notablemente peores que en la parálisis de Bell, muchas personas con el síndrome de Ramsay Hunt presentan una mejora significativa de los síntomas y una posible recuperación completa”, dijo la Dra. Faktorovich. “Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, más completa será la recuperación”.

“En un estudio de 21 personas con el síndrome de Ramsay Hunt, el 75 por ciento mostró una recuperación completa cuando el tratamiento se inició dentro de los primeros tres días. Mientras tanto. El 30 por ciento mostró una recuperación completa cuando el tratamiento se inició después de siete días.  Por supuesto, la mayoría de los estudios sobre esta enfermedad son pequeños en tamaño, lo que representa una limitación”.

Tags: ,