El síndrome de la válvula mitral flácida: Como los avances en la reparación estructural del corazón están salvando vidas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Todos los corazones bombean con la ayuda vital de cuatro válvulas que dirigen la sangre hacia adentro y hacia fuera de cada cámara. Cuando las válvulas están enfermas o son estructuralmente deficientes, el resultado puede ser crítico e incluso mortal para los pacientes cardiacos.

La enfermedad de las válvulas cardiacas ocurre si una o más de las válvulas del corazón, la tricúspide, la pulmonar, la mitral y la aórtica pueden tener tres tipos básicos de problemas: regurgitación, estenosis (estrechamiento) y atresia (la falta de una apertura por donde fluye la sangre).


Ramón Quesada, M.D., director médico de intervención cardiaca estructural e intervención coronaria percutánea compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute.

Muchos avances han estado vinculados con el reemplazo de la válvula aórtica por medio de un procedimiento mínimamente invasivo llamado TAVR en inglés o “reemplazo de válvula aórtica transcatéter”. La válvula aórtica no es tan compleja como la válvula mitral, la cual puede presentar problemas más críticos, incluso para los pacientes cardiacos jóvenes, explica Ramón Quesada, M.D., director médico de intervención cardiaca estructural e intervención coronaria percutánea compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute.

La válvula mitral, la cual separa las dos cámaras (la aurícula y el ventrículo) del lado izquierdo del corazón, representa un mayor reto para los cirujanos, especialmente cuando los síntomas se ponen severos, dijo él.

“La válvula mitral es bastante compleja”, dice el Dr. Quesada. “En comparación, la válvula aórtica es como el odómetro de un automóvil. Sabemos que la podemos quitar y poner una nueva – es muy simple. Sin embargo, la válvula mitral es muy compleja. Es como la cabina de un 747”.

Una de las condiciones más comunes es el prolapso de la válvula mitral (MVP por sus siglas en inglés). Puede comenzar como una condición simple per puede evolucionar a una condición bastante seria. La degeneración de la válvula mitral puede producir una deficiencia severa de la válvula y MVP, y eso en cuando aplicamos el término “síndrome de la válvula mitral flácida”, explica el Dr. Quesada.


El prolapso de la válvula mitral ocurre cuando las dos solapas de la válvula mitral no cierran fácilmente ni uniformemente, sino en vez se abultan dentro de la aurícula izquierda. En algunos casos, la válvula prolapsada gotea una pequeña cantidad de sangre hacia atrás y a través de la válvula, lo cual puede causar un soplo del corazón. Cuando el prolapso de la válvula mitral es lo suficientemente severo como para causar un goteo significativo, llamado una “regurgitación”, esto puede causar serias complicaciones tales como un ataque cardiaco o un infarto cerebral.

El término “síndrome de la válvula mitral flácida” figuró en los noticieros nacionales a principios de este año, cuando fue descrito como la causa de muerte en la autopsia de Eleanor Carol Barr, quien murió de repente a la edad de 39 años. Ella era la esposa del Representante del Congreso estadounidense Andy Barr, del estado de Kentucky.

Pioneros en procedimientos estructurales del corazón

Miami Cardiac & Vascular Institute ha sido pionero de los procedimientos estructurales del corazón durante varios años. El año pasado, un equipo liderado por el Dr. Quesada fue el primero en la Florida y el segundo en el sureste de los Estados Unidos en realizar un reemplazo de válvula aórtica en un paciente utilizando un nuevo dispositivo que había sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Desde el 2006, el Instituto también ha estado en el frente de los procedimientos de MitraClip y ha estado involucrado en muchos ensayos clínicos. Como resultado del éxito del Instituto en estos ensayos, el MitraClip fue introducido en el 2013 para tratar a pacientes con MVP y con otras anormalidades que no permiten que la válvula mitral cierre adecuadamente. Uno de esos ensayos fue el ensayo COAPT, el cual confirmó la seguridad y la eficacia del sistema MitraClip.

“COAPT fue uno de los estudios más positivos que hemos visto en muchos años, en el cual un procedimiento intervencionista puede mejorar los síntomas, la calidad de vida y la supervivencia”, dijo el Dr. Quesada, refiriéndose al estudio de investigación que llevó a la aprobación por separado de la FDA, la cual expandió el uso del MitraClip. “Estos pacientes (con regurgitación severa de la válvula mitral) son pacientes muy enfermos”.

Detectando y Tratando la Enfermedad de las Válvulas Cardiacas

La mayoría de las personas con un prolapso de la válvula mitral nacen con eso y eso también puede correr en las familias, según el National Heart, Lung and Blood Institute. Un estimado de un 4 por ciento de la población tiene MVP. Debido a que la mayoría de los pacientes con MVP no tienen síntomas aparentes, puede detectarse un soplo durante un chequeo anual de rutina cuando su médico escucha su corazón con un estetoscopio. Los síntomas comunes incluyen episodios de ritmo cardiaco rápido (palpitaciones), malestar en el pecho y fatiga. Sin embargo, en los casos más serios, el prolapso de la válvula mitral puede causar ritmos cardiacos anormales (arritmias) que pueden convertirse en mortales.

Para algunos, la enfermedad de la válvula cardiaca permanece estable durante toda la vida y no causa ningún problema. Sin embargo, para otros, la enfermedad de la válvula cardiaca empeora lentamente hasta que se desarrollan los síntomas. Si no es tratada, la enfermedad de las válvulas cardiacas puede causar insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, coágulos de sangre e incluso la muerte debido a un paro cardiaco repentino.

El Dr. Quesada cuenta de un procedimiento exitoso de válvula mitral en un paciente que vino al Instituto por ambulancia aérea desde Panamá a principios de este año. El joven paciente estaba en condición muy crítica sufriendo de insuficiencia cardiaca avanzada. Había sido entubado y puesto en un respirador por varias semanas y tenía una regurgitación severa de la válvula mitral.

“Le realizamos una reparación transcatéter, mínimamente invasiva con MitraClips”, explica el Dr. Quesada. “Después de haber hacho eso y haber quitado todo ese estrés en la válvula y hacer que la válvula funcionara normalmente, reducimos drásticamente la deficiencia de la válvula desde ‘torrencial’, lo cual es severo, a ‘rastro’ y ese es un resultado espectacular. El paciente fue quitado del ventilador y regresó a Panamá. Después me envío un video que enseñaba como había resumido una vida normal y saludable en Panamá”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *