El rejuvenecimiento de cadera: Una mejor opción para pacientes jóvenes y muy activos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El rejuvenecimiento de cadera, un término que no es tan conocido como el reemplazo de cadera, es un tipo de cirugía especializada para reemplazar una articulación de la cadera dañada. Sin embargo, este procedimiento usualmente es una opción para aquellos que son más jóvenes y más físicamente activos que los pacientes típicos que se someten al reemplazo total de cadera tradicional.

En realidad, el rejuvenecimiento de cadera es un tipo de cirugía de reemplazo de cadera, con una diferencia primaria. Durante el rejuvenecimiento, el cirujano realiza una incisión para obtener acceso al hueso de la cadera y al hueso del muslo. Luego, la cabeza femoral es recortada y cubierta con un revestimiento lizo de metal. El cirujano también remueve la parte del hueso dañado en la cuenca del hueso de la cadera, reemplazándolo con un armazón de metal.

En el reemplazo de cadera tradicional, el cirujano remueve la cabeza femoral por completo, en vez de cubrirla con un revestimiento de metal.


Charles Lawrie, M.D., cirujano ortopeda certificado por la junta y entrenado por beca con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Cubrir el hueso en lugar de cortarlo, le permite al paciente mantener la biomecánica natural de su cadera. Las superficies de metal con metal son más durables que el plástico que se utiliza en el reemplazo total de cadera. Estos factores hacen del rejuvenecimiento de cadera una opción ideal para la reconstrucción de la cadera en hombres jóvenes y de edad mediana quienes realizan altos niveles de actividad física regularmente. En algunos casos, estos pacientes son atletas aficionados o “guerreros de fin de semana” extremadamente dedicados quienes corren, montan bicicleta, juegan fútbol o hacen otras actividades deportivas intensas, según Charles Lawrie, M.D., cirujano ortopeda certificado por la junta y entrenado por beca con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. El rejuvenecimiento de cadera puede ser también una opción para mujeres selectas, pero está contraindicado en la mayoría de las mujeres debido a un desajuste entre el tamaño de su hueso y los implantes de superficie.

El Dr. Lawrie es uno de los cirujanos ortopedas principales del país que está completamente certificado y entrenado para realizar el rejuvenecimiento de cadera, para ciertos pacientes candidatos. Además, está involucrado en el diseño y el desarrollo de tecnología e implantes para el reemplazo de caderas y rodillas para mejorar los resultados de los pacientes.

“Los pacientes apropiados para esta cirugía son personas de mucha actividad”, dijo el Dr. Lawrie. “Estos incluyen mayormente hombres en sus 30, 40, 50 y a principios de sus 60 que aún están jugando deportes competitivos como fútbol, tenis, deportes acuáticos, levantamiento de pesas y triatlones. Las mujeres de estatura más alta y que han pasado sus años de edad fértil también pueden ser candidatos”.

¿Por qué es el rejuvenecimiento de la cadera una buena opción para estos pacientes activos? Esencialmente, la estructura de metal con metal del rejuvenecimiento de cadera tiene el potencial de durar más tiempo, y existen datos de estudios que han demostrado que los pacientes pueden volver a las actividades deportivas de alto nivel de manera más rápida después de un rejuvenecimiento de cadera en comparación con los reemplazos totales de cadera, dijo el Dr. Lawrie. También conserva más hueso que el reemplazo de cadera tradicional, permitiendo que los pacientes más jóvenes pueden tener futuras cirugías de cadera menos complicas, si fueran necesarias.

“Siempre y cuando esté bien hecho, el rejuvenecimiento de cadera metal con metal debe durar para siempre”, explica el Dr. Lawrie. “Así que funciona bien para pacientes jóvenes. El metal con metal tampoco puede romperse y la densidad ósea alrededor del implante se fortalece con el pasar del tiempo.

Los datos clínicos en pacientes físicamente activos que se han sometido a un reemplazo total de cadera (THR por sus siglas en inglés) versus el rejuvenecimiento de cadera (HR por sus siglas en inglés), favorece asombrosamente a los que se sometieron al rejuvenecimiento de cadera. He aquí un desglose de estos datos de Washington University en St. Louis:

A 5 años postoperatorio:

Correr                                  32% THR vs 73% HR
Deportes                             56% THR vs 86% HR
Trabajo Pesado                 16% THR vs 28% HR

A 10 años postoperatorio:

Correr                                  19% THR vs 53% HR
Deportes                             52% THR vs 86% HR
Trabajo Pesado/Manual 13% THR vs 20% HR

“El rejuvenecimiento de cadera es una buena opción para el paciente más joven y más activo”, dice el Dr. Lawrie. “Aún hay inquietudes e indecisión acerca de hacer reemplazos de cadera en pacientes más jóvenes por una variedad de motivos, y esta cirugía ofrece una alternativa razonable que tiene algunas ventajas potenciales para esos pacientes activos”.

Tags: ,