El procesamiento de muestras biológicas propulsa los descubrimientos contra el cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de September de 2019


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los avances importantes en la medicina de precisión dependen de mucho más que los fondos y las instalaciones. Sin acceso a las donaciones de tejido humano, estos descubrimientos médicos serían imposibles. La composición biológica de cada persona es distinta y por eso los investigadores deben estudiar la composición molecular de miles de muestras de tejido para aprender cuáles tratamientos funcionan mejor para los cánceres de distintos pacientes.

Estas muestras, conocidas como bioespecímenes, pueden ser cualquier material del cuerpo humano, como tejidos, sangre y orina. En el Centro de Medicina Genómica de Miami Cancer Institute, los muestras biológicas son recolectadas, procesadas y almacenadas por dos unidades integradas: el Banco de Muestras Biológicas y el Laboratorio de Apoyo a los Protocolos.

“Esta infraestructura no es común en muchos centros para el cáncer”, dice Zuanel Diaz, Ph.D., directora del Laboratorio de Apoyo a los Protocolos y el Banco de Muestras Biológicas. “Tener estas facilidades internas es típico de un centro para el cáncer que desea estar en la vanguardia de la investigación en la prevención y el tratamiento del cáncer”.

El primer paso para obtener el tejido es reunirse con los pacientes para hablar del programa del banco de muestras biológicas. Los coordinadores de investigación clínica les explican el programa a los pacientes y obtienen su consentimiento informado para donar el tejido para propósitos de investigación. La participación en el programa no afecta el tratamiento de los pacientes. Los tejidos donados son usualmente procedentes de algún procedimiento o alguna prueba médica – un material que de otro modo hubiera sido destruido. Actualmente, hay alrededor de 300 pacientes inscritos cada mes.

La población del Sur de la Florida, con su alto porcentaje de pacientes con raíces en América Latina y el Caribe, presentan una oportunidad única para que el Centro de Medicina Genómica pueda obtener especímenes de estos grupos que tradicionalmente están subrepresentados.

Según la Dra. Diaz, “Es importante que estos pacientes contribuyan al banco de muestras biológicas ya que incluirles en los estudios de investigación tendrá un gran impacto en el desarrollo de nuevos medicamentos, diagnósticos y estrategias de prevención que serán eficaces para esas poblaciones.

Una vez las muestras de tejido son recolectadas, un equipo de especialistas entrenados del Laboratorio de Apoyo a los Protocolos las preservan cuidadosamente siguiendo protocolos estrictos. En el Banco de Muestras Biológicas, las muestras son almacenadas a temperaturas que varían desde -80 grados hasta -150 grados Celsius hasta que sean solicitadas por un investigador.

Estas instalaciones de vanguardia están equipadas con la última tecnología, permitiendo al Instituto satisfacer las necesidades de cualquier patrocinador de investigación. Las muestras biológicas están disponibles para ser utilizadas en ensayos clínicos realizados por otros institutos de cáncer, agencias del gobierno, universidades y empresas farmacológicas, además de para estudios realizados por los propios investigadores de Miami Cancer Institute.

“Es muy importante tener una infraestructura robusta para recolectar, procesar y distribuir las muestras biológicas porque están siendo utilizadas para propulsar nuevos conocimientos y para apoyar los descubrimientos científicos”, dice la Dra. Diaz. “Estamos muy agradecidos a aquellos pacientes que han contribuido sus muestras biológicas para las investigaciones futuras”.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *