El primer stent cardiaco “absorbible” abre una nueva era para el tratamiento de las arterias

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de julio de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Actualizado el 20 de diciembre de 2016  El equipo de cardiología intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute se convirtió recientemente en el primero en el Sur de la Florida en ofrecer a los pacientes con la enfermedad de las arterias coronarias, una nueva opción de tratamiento que literalmente desaparece con el tiempo.

Un nuevo stent cardiaco “absorbible”, el primero en el mercado que se disuelve con el tiempo, está avanzando el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias hacia el próximo nivel, dicen los médicos del Instituto quienes formaron parte de los innovadores ensayos clínicos que llevaron a la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio. Ramon Quesada, M.D., Director Médico de Programas  Estructurales del Corazón y de Intervención Coronaria Percutánea Compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute, recientemente implantó el dispositivo en un paciente, haciendo de este, el primer procedimiento de esta índole en el Sur de la Florida.

“Este stent absorbible es un avance revolucionario en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias”, explica el Dr. Quesada, quien fue el investigador principal para los ensayos clínicos realizados en el instituto. “Este beneficia al paciente tratando la arteria enferma y luego disolviéndose gradualmente para dejar una arteria sana que puede pulsar con naturalidad, de la manera en la cual se supone que funcione”.

Otros médicos participantes en el instituto fueron Marcus St. John, M.D., Ramon Lloret, M.D., Rajesh Dhairyawan, M.D., Alvaro Gomez, M.D. y Bernardo Lopez Sanabria, M.D.

El nombre corto para el nuevo stent es Absorb, y es un nombre muy apropiado. El stent o “andamio” como le llaman los cardiólogos, está fabricado por Abbott Laboratories de un polímero biodegradable , parecido a los materiales que se utilizan en otros tipos de dispositivos médicos absorbibles tales como las suturas.

Las ventajas potenciales para un stent absorbible incluyen menos desarrollo de tejido cicatrizal en las arterias tratadas y menos de otras complicaciones. Los dispositivos metálicos más antiguos permanecen dentro del cuerpo y pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre o causar complicaciones a medida que el paciente envejece.

Al igual que otros stents disponibles, el Absorb libera un medicamento con el pasar del tiempo para tratar las arterias restringidas. Dichos stents que liberan fármacos fueron primero aprobados hace más de una década. Pero el dispositivo no-metálico Absorb lleva el tratamiento de la enfermedad de las arterias a otro nivel al completamente disolverse dentro de dos a tres años después de haber sido insertado.

El Instituto desempeñó un papel clave en los ensayos de Absorb

El Miami Cardiac & Vascular Institute fue la única instalación médica en tomar parte en los ensayos de Absorb.

“También tuvimos la oportunidad de participar en casos fuera de los Estados Unidos en Europa”, dijo Ramon Quesada, M.D. Director Médico de Cardiología Intervencionista, Investigación Cardiaca y del Programa Estructural del Corazón en el Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital. “Nos involucramos en casos más complejos que los que habíamos estado haciendo tradicionalmente en los ensayos. Por eso el potencial de esta nueva tecnología y esta primera generación es algo verdaderamente exponencial. Esto están cambiando el espectro completo de la intervención cardiaca”.

La enfermedad de las arterias coronarias es responsable por alrededor de 370,000 muertes en los Estados Unidos cada año, según el National Heart, Lung, and Blood Institute. La condición se desarrolla cuando los depósitos que contienen colesterol se acumulan y estrechan las arterias coronarias, reduciendo el flujo de sangre al corazón.

La aprobación de la FDA estuvo basada en los hallazgos de un estudio de 2,008 pacientes cardiacos en los EE.UU. El estudio de Absorb encontró que un 7.8 por ciento de los pacientes que fueron tratados con el nuevo dispositivo sufrieron un “evento cardiaco adverso mayor” a una tasa que era “clínicamente comparable” a la tasa del 6.1 por ciento para aquellos que fueron tratados con un stent de metal recubierto con un medicamento.

Por ahora, algunos pacientes con enfermedad de las arterias coronarias no serán candidatos para el stent de plástico biodegradable. Absorb no debe ser insertado en pacientes que son alérgicos a los materiales utilizados para fabricar el dispositivo, aquellos que son sensibles a los agentes de contraste administrados antes de que un stent sea implantado o aquellos que no puedan tomar medicamentos anticoagulantes por largos períodos de tiempo, dijo la FDA.

La ‘Cuarta Revolución’ en el tratamiento de la enfermedad de las arterias

El Dr. Quesada le llama al desarrollo del stent absorbible la “cuarta revolución” en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. La primera involucraba abrir las arterias con balones por medio de procedimientos de angioplastia. La segunda introdujo los stents metálicos o pequeños tubos de malla, los cuales pueden crear problemas al dejar formaciones cicatrizales. La tercera revolución, explica él, introdujo los stents que liberan medicamentos para ayudar a combatir el tejido cicatrizal.

“Esta nueva tecnología (de cuarta revolución) tiene un stent o andamio que libera un medicamento, pero la diferencia está en que este será reabsorbido y desaparecerá por completo”, explica el D. Quesada. La importancia de esto es que podemos restaurar la función natural de la arteria. Y podemos revascularizar la arteria con este stent y dentro de tres años dicha arteria estará libre de todo cuerpo extraño”.

El Equipo de Noticias de Baptist Health habló con el Dr. Quesada acerca del stent Absorb y de su significado en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. No deje de verlo.

Etiquetas: ,