El nuevo MammoVan: Ayudando a más mujeres con sus pruebas de detección para el cáncer de seno

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

27 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El icónico van que viaja a través del Sur de la Florida ofreciendo avanzadas mamografías ha sido actualizado con un vehículo de nueva generación. Sin embargo, su misión sigue siendo la misma para los técnicos y los radiólogos altamente capacitados a bordo del Kathryn Krickstein Pressel MammoVan: Ofrecerles a las mujeres a través del Sur de la Florida la oportunidad de hacerse sus mamografías, incluso cuando no pueden costearlas.

Durante el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno, hay un enfoque mayor en la meta corriente de que más mujeres se hagan las pruebas, especialmente aquellas que quizás puedan sentirse intimidadas en un entorno hospitalario, explica la golfista profesional Morgan Pressel, quien hizo posible el lanzamiento del MammoVan hace diez años, a través de sus contribuciones en colaboración con la Morgan Pressel Foundation y el St. Andrews Country Club.

Pressel, de 31 años, quien actualmente compite en el tour de la LPGA, tenía solamente 11 años cuando su madre Kathryn, de 39 años fue diagnosticada con cáncer de seno. Ella murió cuatro años más tarde. A los 12 años de edad, Pressel se convirtió en la golfista más joven en calificar para el U.S. Women’s Open.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener este vehículo de mamografías viajando alrededor del Sur de la Florida, y el único que ofrece este servicio a nuestra comunidad”, dice Pressel, natural de Boca Raton. “Todas las mujeres deben aprovecharlo e instar a sus amigas a que lo aprovechen también”.

El Kathryn Krickstein Pressel MammoVan típicamente viaja 10,000 millas y visita alrededor de 200 localidades cada año. Desde el 2010, el MammoVan ha realizado más de 16,000 mamografías y ha diagnosticado a 59 mujeres con cáncer. El MammoVan es una extensión de la atención ofrecida en el Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute de Boca Raton Regional Hospital.

“Algunas personas piensan que porque es un van, que no tiene la misma tecnología o que no es el mismo equipo que tienen en el hospital. Pero es exactamente lo mismo”, explica Pressel. No hay ninguna diferencia. Son los mismos técnicos altamente entrenados, el mismo equipo, y son los mismos radiólogos que están leyendo los escanes y dándole su diagnóstico”.

Pressel habló más acerca de la inspiración para el MammoVan y su función vital dentro de la comunidad.

¿Qué te inspiró a recaudar los fondos para hacer al MammoVan una realidad?

“Tenemos varios años de experiencia recaudando fondos para iniciativas específicas para el cáncer de seno y sabíamos que queríamos asociarnos con nuestro hospital local, Boca Raton Regional Hospital. Somos una organización basada en el Sur de la Florida. Muchos de los fondos provienen de St. Andrews Country Club el cual ha apoyado nuestros esfuerzos desde el comienzo. Entonces, verdaderamente queríamos hacer la diferencia aquí mismo en nuestra comunidad. Y cuando empezamos a mirar a las distintas oportunidades, habían cosas, como obviamente el equipo…cosas que podíamos hacer específicamente en el hospital. Pero entonces el MammoVan se convirtió en una idea que verdaderamente me interesó y me dije: Esto es algo distinto”.

“Esto es algo de lo cual yo nunca había oído antes. Yo no sabía lo que era un MammoVan y pensé que esta era la dirección en la cual queríamos ir. Ahora estamos en nuestro segundo MammoVan después de casi 10 años desde que el primer MammoVan se convirtió en realidad y le pusimos el nombre en honor a mi madre. A veces lo paso en la I-95 y pienso que verdaderamente está pasando por los vecindarios donde vivimos y haciendo la diferencia en las vidas de esas mujeres”.

¿Por qué eligió trabajar con el Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute en esta iniciativa?

“Soy de Boca Raton. Aprendí a jugar golf en Boca Raton. Es mi hogar y mi comunidad. Y también es la comunidad de la mayoría de las personas que nos apoyan, especialmente del St. Andrews Country Club. Queríamos hacer algo local y Boca Raton Regional Hospital fue la elección natural. Ha sido una gran colaboración por muchos años donde hemos tenido muchas iniciativas exitosas que hemos lanzado. El saber que es posible ayudar a personas que no conocemos aquí en nuestra comunidad, yo creo que esa es una de mis cosas favoritas de lo que hacemos – que todo es local aquí en el Sur de la Florida”.

¿Cómo piensa que el MammoVan hace las mamografías más accesibles?

“Yo creo que una mamografía es algo que puede ser muy intimidante para muchas mujeres. Yo misma tuve una experiencia que me abrió los ojos. Yo sabía que el MammoVan definitivamente era más conveniente y podía ir a los lugares de empleo. Pero estaba haciendo un evento en octubre durante el Mes del Cáncer de Seno y una empleada del lugar donde estábamos haciendo el evento vino caminando hacia el MammoVan. Al principio yo no entendí lo que estaba pasando. Cuando le preguntaron a la mujer cuándo había sido su última mamografía, la mujer admitió que nunca se había hecho una. Y tenía 53 años. Estaba tan nerviosa caminando para hacerse su primera mamografía, pero sus compañeras de trabajo la estaban apoyando y verdaderamente la animaron a hacerse esa mamografía. Yo creo que la prueba resultó negativa, pero de solo pensar que a veces hay un obstáculo. Ella quizás nunca se hubiera hecho su mamografía si hubiera sido en un hospital.

“El MammoVan lo hace todo menos intimidante…Yo siempre digo que todos les deben preguntar a las mujeres en sus vidas que cuándo fue su última mamografía. Asegúrense de responsabilizarlas por tomar el control de su salud. Yo creo que el MammoVan definitivamente está ayudando a las personas del Sur de la Florida a hacer eso”.

¿Puede explicarnos cómo su fundación ayuda a las mujeres que no pueden costear una mamografía o puede que no tengan el seguro correcto, si tienen seguro del todo?

“Eso es muy importante para nosotros y también es importante para nuestra comunidad. No dejamos que la gente se vaya porque no tienen el dinero o porque no tienen seguro. De nuestras donaciones para financiar el MammoVan, también tenemos un fondo separado que trabaja directamente para ayudar a las personas que no tienen la capacidad financiera para hacerse la prueba. Esto es algo que muchos de nosotros damos por sentado – la capacidad de realizarnos una mamografía. Así que estamos ayudando a esas personas al darles ese acceso”.

Tags: , ,