El Mes de la Concientización Sobre el Sarcoma pone a relieve un cáncer raro, pero a menudo tratable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

De no ser que usted o alguien que usted conozca haya sido diagnosticado con esto, es probable que usted no conozca mucho acerca del sarcoma. Es un tipo de cáncer extremadamente raro, según la American Cancer Society, representando solamente un porciento de todos los cánceres adultos y 15 por ciento de todos los cánceres pediátricos.

Cecilia Belzarena, M.D., oncóloga médica quirúrgica con Miami Cancer Institute

Como parte del Mes de la Concientización Sobre el Sarcoma, los editores de Salud hablaron con Cecilia Belzarena. M.D., oncóloga médica quirúrgica con Miami Cancer Institute que forma parte de Baptist Health. La Dra. Belzarena se especializa en el tratamiento quirúrgico de tumores musculoesqueléticos, incluyendo tumores benignos y malignos de los huesos y los tejidos blandos, y además es cirujana ortopédica pediátrica.

Salud: ¿Qué es exactamente un sarcoma?

Dra. Belzarena: Un sarcoma es un tipo de cáncer que surge más a menudo en los tejidos blandos o los huesos. Los tejidos blandos más comunes donde se tiende a encontrar sarcomas son la grasa, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Hay varios subtipos distintos de sarcoma, cada uno con sus propias características particulares. Esta enfermedad es muy rara, y ese es el por qué es tan importante ver a un especialista en sarcoma si usted es diagnosticado.

Salud: Dice usted que los sarcomas son bastante raros. ¿Cuántas personas desarrollan este tipo de cáncer?

Dra. Belzarena: Se espera que más de 13,000 personas en los Estados Unidos sean diagnosticadas con un sarcoma de los tejidos blandos este año. Los subtipos más comunes de sarcomas de los tejidos blandos son el sarcoma pleomórfico indiferenciado, el liposarcoma y el leiomiosarcoma. Además, más de 3,500 niños y adultos serán diagnosticados con un sarcoma de los huesos este año. Los subtipos más comunes de sarcoma de los huesos son el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, y el condrosarcoma.

Salud: ¿Quién está en riesgo para desarrollar sarcoma?

Dra. Belzarena: Cualquier persona puede ser diagnosticada con un sarcoma y la enfermedad afecta tanto a los niños como a los adultos. Ciertos síndromes o mutaciones genéticas pueden predisponer a ciertos individuos más que otros, pero la gran mayoría de nuestros pacientes no tienen ninguna de esas condiciones. Es por eso que es tan importante chequearse cualquier nueva masa que usted pueda tener con un médico.

Salud: ¿Cómo se reconocen y se diagnostican los sarcomas?

Dra. Belzarena: Con un sarcoma de los tejidos blandos, el paciente puede percatarse de algún bulto que pueda ser palpado bajo la piel y que puede o no ser doloroso. Puede haber dolor abdominal o una pérdida de peso inexplicada. O en el caso de los sarcomas de los huesos, pueden tener un dolor persistente en los huesos o algún hueso roto que ocurra sin aviso y sin lesión precipitante alguna.

Comenzamos por obtener un historial completo del paciente y conducir un examen detallado. Después de eso, obtenemos estudios de imágenes; para la mayoría de los pacientes, éstos serían MRIs con contraste, pero puede haber excepciones. Luego repasamos las imágenes y evaluamos la masa, notando sus características, su localización anatómica y su relación a otras estructuras tales como vasos sanguíneos y nervios. El próximo paso es realizar una biopsia, lo cual se puede hacer con una aguja o a través de un pequeño procedimiento quirúrgico. La muestra se envía al departamento de patología para ser analizada, usualmente bajo un microscopio, pero en algunos casos también se le hacen pruebas genéticas a la muestra.

Salud: ¿Cómo se tratan típicamente los sarcomas?

Dra. Belzarena: En Miami Cancer Institute, los pacientes pueden encontrar todos los especialistas y todas las modalidades de tratamiento bajo un mismo techo. Los pacientes de sarcoma son tratados por un equipo multidisciplinario que típicamente incluye un oncólogo ortopeda, un oncólogo radioterápico, un oncólogo médico, un cirujano plástico y un experto en rehabilitación. Todos desempeñan papeles claves en la atención del paciente. Una vez tengamos un diagnóstico de sarcoma, el caso es discutido entre todos los especialistas de nuestra junta de tumores, una reunión donde todos los médicos de sarcoma se juntan para discutir el plan de tratamiento de nuestros pacientes.

La estrategia principal de tratamiento para los sarcomas es removerlos por medio de una resección quirúrgica. Según las características del tumor y la etapa de la enfermedad, se añadirán terapias complementarias como radioterapia o tratamiento sistémico. Tenemos un maravilloso equipo de expertos en oncología aquí y todas las terapias de radiación disponibles bajo un mismo techo para nuestros pacientes.

Además, los modernos procedimientos quirúrgicos y las técnicas reconstructivas de vanguardia que empleamos aquí nos permites realizar procedimientos complejos para salvar las extremidades, removiendo el tumor mientras preservamos la funcionalidad de la extremidad para que el paciente puede seguir manteniendo una buena calidad de vida haciendo las cosas que disfruta.

Salud: ¿Hay alguna terapia prometedora en el horizonte para los sarcomas?

Dra. Belzarena: Aparte de la cirugía, ahora se están estudiando nuevas alternativas como la crioablación y los tratamientos hipertérmicos. Además, la radioterapia ahora se ha visto realzada con el uso de nanopartículas. Las investigaciones actuales están centradas en mutaciones genéticas como alternativa para los nuevos tratamientos sistémicos. Todos estos desarrollos deben ofrecer gran esperanza para cualquier persona que sea diagnosticada con un sarcoma.

Salud: ¿Hay algo más que la gente deba saber acerca de los sarcomas?

Dra. Belzarena: Como los demás cánceres, mientras más pronto se diagnostique un sarcoma, mejores serán las probabilidades de sobrevivir esta enfermedad. Si se deja sin tratamiento, un sarcoma seguirá creciendo y se regará desde su localidad original a otros órganos y lugares del cuerpo. Una vez que comienza la metástasis, la enfermedad ya no se puede curar, pero sí puede ser tratada y controlada.

Si usted se percata de alguna masa que no se le quita o que está creciendo, chequéese lo antes posible. Y recuerde, no todos los sarcomas pueden ser palpados, especialmente si están ubicados en áreas profundas del cuerpo, en cual caso usted puede que no se sienta una masa, pero puede sentir dolor. Si usted tiene un dolor inexplicable que persiste por más de seis a ocho semanas, usted definitivamente debe acudir a un médico.

Tags: , , , , ,