El marcapasos más pequeño del mundo marca la pauta del futuro en el Miami Cardiac & Vascular Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de mayo de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los días de los aparatos abultados y alambrados implantados bajo la piel del pecho de un paciente cardiaco están contados, gracias al marcapasos más pequeño del mundo, del tamaño de una moneda, el cual fue aprobado el pasado mes por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Como muchas cosas en la era digital, los dispositivos están avanzando rápidamente y esto se aplica a los venerables marcapasos, dispositivos que son implantados quirúrgicamente para generar impulsos eléctricos que tratan los latidos irregulares o retrasados.

Casi un millón de personas a través del mundo tienen marcapasos implantados cada año. La primera implantación de un marcapasos se realizó en el 1958.

El paciente más viejo tiene 98 años

Antes de la aprobación del Sistema de Marcapasos Transcatéter Micra (también conocido como el Marcapasos Micra) el 6 de abril, el Miami Cardiac & Vascular Institute tomó parte en el ensayo clínico supervisado de la FDA con cientos de pacientes a nivel nacional. En Baptist Hospital, 19 pacientes fueron implantados con el Marcapasos Micra, bajo la dirección de Efrain Gonzalez, M.D., director médico de electrofisiología en el Instituto, y otros cuatro pacientes recibieron el dispositivo en South Miami Hospital, bajo la dirección de Hakop Hrachian, M.D.,  director médico de electrofisiología en el Instituto. El paciente más joven era un hombre de 58 años; la más vieja, una mujer de 98 años. Todos están bien hoy en día, dijeron los médicos.

“Este es el futuro, de eso no cabe duda”, dijo el Dr. Gonzalez. “El marcapasos alámbrico será algo del pasado. Será una situación completamente distinta y los beneficios para el paciente serán significativos”.

El beneficio primario para el paciente con el Marcapasos Micra, el cual es fabricado por la empresa Medtronic, es que tiene menos complicaciones, algunas de las cuales pueden ser serias. Estas complicaciones incluyen cortaduras o infecciones en la piel, lesiones al corazón, dislocación del dispositivo e inclusive coágulos de sangre. Otra ventaja: el marcapasos más pequeño es seguro para usarse con las máquinas de imágenes de resonancia magnética (MRI) lo cual crea más oportunidades de seguimiento seguras y eficaces como sea necesario. Las imágenes de resonancia magnética pueden capturar imágenes sin exponer al cuerpo a la radiación ionizante.

‘El tamaño sí importa’

“Como en muchas otras cosas, el tamaño sí importa – pero no solamente se trata del tamaño”, dijo el Dr. Hrachian. “Se trata de la manera en la cual ha cambiado la tecnología con la introducción del nuevo sistema. Los marcapasos existentes tienen alambres conectados a estos y estos alambres yacen en el corazón. Estamos cambiando a un nuevo paradigma”.

Los alambres en un marcapasos tradicional de una sola cámara van desde el dispositivo implantado bajo la piel, hasta la clavícula, a través de una vena directamente dentro del ventrículo derecho del corazón. Los alambres administran impulsos eléctricos desde el generador hasta el ventrículo derecho, y ayudan a coordinar el tiempo de las contracciones de la cámara del corazón.

Los Marcapasos Micra eliminan estos alambres, los cuales a veces pueden funcionar mal o causar problemas cuando se desarrollan infecciones en los tejidos que los rodean, lo cual requiere un procedimiento quirúrgico. Un Marcapasos Micra se espera que dure hasta 12 años en un solo paciente antes de que pueda ser necesario un reemplazo, en comparación con los marcapasos tradicionales que duran entre 5 y 10 años.

“Le quitamos el componente alámbrico y el sistema entero se lanza por si solo y yace en el corazón y administra la capacidad que deseamos sin alambre alguno”, dijo el Dr. Hrachian. “Por eso, no hace falta cirugía para ponerlo bajo la piel”.

Cómo funciona el Marcapasos Micra

El Micra es independiente y se coloca dentro del paciente durante un procedimiento similar al de un cateterismo cardiaco. El dispositivo es ensartado dentro del corazón a través de una vena en la ingle. Entonces es situado en el músculo del corazón donde monitorea su ritmo. (vea el video de ilustración).

“El riesgo de infección es mínimo, casi insignificante, y este es un problema con los marcapasos tradicionales donde las enfermedades de la piel o las cortadas pueden aparecer debido a los alambres”, dijo el Dr. Gonzalez. “Eso es lo que pasa cuando se aplica la nano tecnología con éxito a los marcapasos y al campo de la medicina en general”.

Se espera que el instituto comience a ofrecer el Marcapasos Micra a ciertos pacientes cardiacos dentro de las próximas semanas. Actualmente, un pequeño porcentaje de pacientes con latidos irregulares o atrasados son candidatos para los marcapasos más pequeños del mundo. Pero los Dres. Gonzalez y Hrachian ambos dicen que es solamente cuestión de unos pocos años antes de que todos los marcapasos sean tan pequeños y libres de complicaciones como lo es el Micra.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *