El laboratorio de diagnóstico molecular del Miami Cancer Institute profundiza en el ADN

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de July de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El cáncer, a diferencia de otras enfermedades, es una afección genética. Es el resultado de mutaciones genéticas en el ADN de nuestras células que causan un crecimiento descontrolado, y que crean tumores.

Comprender mejor la genética de un tumor ha resultado en la medicina de precisión, un modelo científico que avanza rápidamente y que utiliza información de datos vitales del ADN del paciente para vencer un cáncer en particular.

En Miami Cancer Institute, la labor de descubrir exactamente cuáles son las mutaciones del gen que propagan cáncer en el paciente tiene lugar dentro de su nuevo laboratorio clínico denominado Molecular Diagnostics Laboratory. En este complejo entorno de laboratorio, diseñado a la medida, se extrae ADN de los tumores de los pacientes; ese ADN es preparado y secuenciado siguiendo procedimientos muy rigurosos bajo condiciones de climatización controlada.

 “Por esa razón es de vital importancia que tengamos un programa de medicina genómica incorporado al Miami Cancer Institute”, señaló Jeff Boyd, Ph.D., subdirector general adjunto de Translational Research and Genomic Medicine en el  Miami Cancer Institute. “No solo porque el tumor de cada paciente en particular es diferente, sino porque dos tumores hepáticos o tumores de seno o tumores de próstata son diferentes. Por lo tanto, es sumamente importante comprender la arquitectura genética de un tumor en particular si es que vamos a poner en práctica un tratamiento de precisión”.

La medicina de precisión utiliza información sobre los genes, las proteínas y el entorno de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, según la definición del National Cancer Institute. Los medicamentos terapéuticos oncológicos de precisión son formulados para coincidir con la mutación genética específica en el tumor de un individuo y suprimirla, haciendo que la célula no continúe actuando como una célula cancerosa.

El laboratorio del Instituto está equipado con tecnología de secuenciación del ADN de próxima generación con capacidad para secuenciar tres genomas humanos completos en 72 horas. Un equipo experto de directores de laboratorio, administradores y tecnólogos moleculares y clínicos certificados operan los instrumentos y proporcionan informes detallados de patología molecular.

Según el Dr. Boyd, estos informes ofrecen un resumen de fármacos disponibles aprobados por la FDA y de medicamentos off-label, así como cualquier ensayo clínico en el que un medicamento en particular se indica para una mutación en particular,  para el cáncer individual de un paciente.

 “Una de las ventajas de tener, internamente, un laboratorio de diagnóstico molecular y un Center for Genomic Medicine es que los individuos que realizan las pruebas están aquí para contestar las preguntas que los oncólogos pudieran hacer”, explicó el Dr. Boyd. “Estos expertos en el tema acuden a las juntas y sesiones sobre tumores moleculares y ayudan a los clínicos a examinar las opciones detalladas en el informe. Este componente informativo, y la cultura que hemos creado de pensar genéticamente, no existe en la mayoría  de los centros oncológicos a través de la nación”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *