El jugador retirado de los Dolphins, Kim Bokamper: La cirugía de la espalda ‘me devolvió la vida’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El apoyador retirado de football profesional, Kim Bokamper, no tuvo otra alternativa que someterse a una cirugía de la espalda que le devolvería a una vida normal.

El Sr. Bokamper, que jugó para los Miami Dolphins desde el 1976 hasta el 1985, dice que jugar football profesional fue “ciertamente uno de los mayores logros de su vida”. Sin embargo, a lo largo de una carrera de 22 años en el campo de football – desde que era un niño pequeño, a través de sus años de escuela secundaria, la universidad y la Liga Nacional de Football – los golpes repetidos que sufrió le afectaron la espalda. Él sentiría estos efectos mucho después que terminara su carrera de football.

Hasta muy recientemente, él siempre había sufrido de dolores de espalda, pero eran tolerables, dice el Sr. Bokamper. Sin embargo, en los últimos años comenzó a sentir un dolor que le bajaba hasta las piernas. Su dolor de espalda se convirtió en algo tan severo que a menudo tenía que dormir en un sillón reclinable. Su vida se convirtió en un viaje entre un sillón y el otro ya que solo podía permanecer parado por unos cuantos minutos a la vez. Fue entonces que fue a ver a John Uribe, M.D., médico del equipo de los Miami Dolphins, quien repasó sus pruebas de rayos X y le recomendó que siguiera adelante con la cirugía. Y el Dr. Uribe le dijo que tenía “al hombre perfecto” para operarlo, recuerda el Sr. Bokamper.

Raúl Vásquez, M.D., director de Cirugía Espinal Compleja de Miami Neuroscience Institute, dijo que la espalda del Sr. Bokamper tenía “un caso severo de espondilolistesis y estenosis lumbar”. El Dr. Vásquez evaluó todas las opciones con el Sr. Bokamper y acordaron que reestablecer su calidad de vida era lo más importante. La cirugía involucró dos niveles de fusión espinal, restructurar las vértebras lumbares para crear espacio para los nervios, acolchonar el área entre estos con discos de fibra de carbón y estabilizar la columna con barras y tornillos.

El reto con este tipo de cirugía es asegurar que todo se pueda lograr y en este caso así fue, dijo el Dr. Vásquez. El “espera que el Sr. Bokamper estará libre de dolor por el resto de su vida sin requerir otras cirugías de la espalda”.

El Sr. Bokamper dice que estuvo “muy impresionado con el profesionalismo del equipo completo de Miami Neuroscience Institute, impresionado con cómo el Dr. Vásquez tomó todos sus rayos-X y planificó exactamente lo que había que hacer, y utilizó todas las herramientas a su disposición para lograr un resultado positivo”.

Ahora, el Sr. Bokamper puede volver a hacer las cosas que disfruta como montar bicicleta, lo cual hace por 15 a 20 millas cada vez. También le gusta salir a montar kayak  y ha comenzado a jugar golf nuevamente.

El dolor de espalda puede afectar a casi todo el mundo a medida que envejece, pero una de las maneras de ayudar a minimizar el riesgo es mantener los músculos centrales firmes y hacer los ejercicios adecuados para fortalecer esos músculos. Sin embargo, si usted está afligido, el Sr. Bokamper recomienda que las personas “hablen con sus médicos, hablen con los neurocirujanos, encuentren a uno que le de la información correcta y vayan con ese cirujano a hacerse lo que tenga que hacerse”.

Su recomendación es que trabajen con alguien de Miami Neuroscience Institute. El Sr. Bokamper dice que se siente sumamente agradecido al Dr. Vásquez y al equipo completo porque ha llegado al punto en el cual casi no recuerda tener dolor de espalda del todo – y francamente “me devolvieron la vida”.

Tags: ,