El jet lag social y el sueño: Su horario puede afectar su salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de December de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Es la época del año para trasnocharse en fiestas navideñas y en reuniones familiares. Pero toda la algarabía puede descontrolar su reloj interno. Quedarse despierto hasta la madrugada y luego dormir hasta tarde durante los fines de semana puede causar “jet lag social”   – un término que utilizan los expertos para describir la conocida práctica de seguir un horario de sueño distinto durante la semana que durante los fines de semana.

Esta interrupción del sueño no solamente le deja sintiéndose cansado durante la semana; pero también puede conducir a serios problemas de salud, dice el especialista de sueño Timothy Grant, M.D., director médico de Baptist Sleep Center en Sunset. 

Aunque pueda parecer buena idea ponerse al día con el sueño después de una larga noche, cambiar su horario de sueño por unas cuantas horas causa una violenta sacudida en el ritmo circadiano – el reloj interno del cuerpo que gobierna sus horas de dormir y despertar, así como también su apetito, explica el Dr. Grant.

Este patrón de sueño irregular tiene un efecto similar en su cuerpo como el jet lag después de los viajes”, dijo él. “Es como viajar a Europa y de regreso durante el fin de semana. Su reloj interno cambia como si hubiera viajado a una zona horaria diferente”.

El Dr. Grant advierte que los efectos del jet lag social pueden ser tan serios como los efectos de un trastorno crónico del sueño como el apnea del sueño. A corto plazo, un horario irregular de sueño puede afectar el juicio, el humor y la capacidad cognitiva y puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones. Las interrupciones recurrentes del sueño pueden conducir a serios problemas de salud incluyendo obesidad, diabetes, depresión, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

La falta de sueño está vinculada con el aumento de peso

Los investigadores evaluaron los hábitos de dormir de miles de individuos y encontraron que las personas con distintos horarios de sueño durante la semana y durante los fines de semana, tenían el triple de probabilidad de sufrir de sobrepeso. Estos resultados, publicados en la revista Current Biology, concuerdan con los resultados de numerosos estudios que han encontrado un aumento en el riesgo de obesidad y de otras enfermedades entre las personas cuyos ritmos circadianos son interrumpidos por trastornos del sueño y por trabajo de turno. Es porque cuando la gente cambia su horario de dormir, también cambian sus horarios de comer, explica el Dr. Grant.

“Los estudios han demostrado que comer más tarde está asociado con el aumento de peso – aunque usted consuma los mismos alimentos y el mismo número de calorías”, dijo el Dr. Grant. “Las interrupciones en el metabolismo influencian la manera en la cual usted digiere los alimentos y cómo los incorpora dentro de su grasa corporal. La privación del sueño también causa cambios en las hormonas que señalan cuándo usted tiene hambre y cuándo está lleno”.

El Dr. Grant también señala que un calendario social que conduce al jet lag social es a menudo uno que está acompañado por tomar alcohol y por fumar, lo cual solo empeoran los problemas del sueño. “Estas sustancias envenenan la arquitectura del sueño y no le permiten obtener el sueño profundo que usted necesita para sentirse descansado”, dijo él.

Para prevenir el jet lag social. El Dr. Grant recomienda seguir hábitos saludables para la higiene del sueño. El consejo número 1: Mantener un horario estable para acostarse y para despertarse, inclusive los fines de semana. He aquí algunas otras recomendaciones de la National Sleep Foundation: 

  • Evite comer o beber antes de acostarse.
  • Evite la cafeína, la nicotina y el alcohol cerca de la hora de acostarse.
  • Haga ejercicios regularmente y temprano durante el día.
  • Evite las siestas largas y las siestas después de las 3 de la tarde.
  • Aumente su exposición a la luz natural durante el día para ayudar a mantener un ciclo saludable de dormir y despertar.
  • Cree un buen ambiente para dormir – uno que sea callado, oscuro y cómodo, y libre de artículos electrónicos.
  • La mayoría de las personas experimentan por lo menos algún tipo de jet lag social – y eso es de esperarse, especialmente durante la temporada de las fiestas. Sin embargo, el Dr. Grant advierte que vivir consistentemente en contra de su reloj interno puede causar problemas de sueño que pueden ser dañinos para su salud.

    Tags:


    There are no comments

    Your email address will not be published.