- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

El estrés puede ser dañino para su salud

¿Tiene usted estrés porque no ha presentado sus papeles de impuestos al acercarse el 15 de abril? Si es así, usted no está solo. Hay muchas personas que lo dejan para última hora, especialmente aquellos que deben dinero, ya que tendrán penalidades y cuotas a pagar si presentan sus papeles tarde.

Para esas personas, el estrés es una ocurrencia común que puede tener efectos adversos en su salud, aunque sólo sea un dolor de cabeza o un malestar estomacal de corta duración. Esta es la época del año en la cual los estadounidenses necesitan un recordatorio de la importancia de controlar el estrés a medida que enfrentan los retos de la vida de hoy. Las finanzas son causa regular de estrés para muchas personas, y la temporada de impuestos puede agravar la situación, según han demostrado varias encuestas.

Una encuesta nacional en febrero encontró que el estrés por causa del dinero y las finanzas parece tener un impacto significativo en las vidas de los estadounidenses. Casi tres cuartos (un 72 por ciento) de los adultos reportaron que sienten estrés por causa de las finanzas, por lo menos alguna parte de tiempo, y casi un cuarto dicen que experimentan un estrés extremo acerca de su situación financiera, según la más reciente encuesta Stress in America por Harris Poll en nombre de la American Psychological Association. Un veintidós por ciento clasificó su estrés económico durante los pasados meses como un 8, 9, o 10 en una escala de 10 puntos.

“El estrés puede agravar o empeorar casi todas las condiciones de salud existentes o crear nuevos problemas tales como ansiedad, dolores de cabeza, dolores musculares y hasta falta de aire causada por la hiperventilación”, dijo Yariela Enriquez, M.D. [1], que practica medicina interna para el Baptist Health Medical Group. “Es importante tratar el estrés para ayudarle a sobrepasar los problemas de salud subyacentes tales como la presión alta, los problemas digestivos y los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas”.

He aquí las cinco condiciones principales que pueden agravarse por causa del estrés:

Enfermedades cardiacas. No está claro el por qué  algunas personas se ven más afectadas que otras por causa del estrés, pero los investigadores han encontrado que las personalidades “Tipo A” tienen un riesgo más alto para la presión alta y para los problemas del corazón. El estrés puede impactar el flujo de sangre y aumentar los latidos del corazón. También puede causar que el cuerpo libere colesterol y triglicéridos en la sangre. Los investigadores están estudiando actualmente si el manejo del estrés es efectivo para las enfermedades cardiacas, dice la American Heart Association (AHA). Luego de un ataque cardiaco o de un derrame cerebral, las personas que se sienten deprimidas, ansiosas o abrumadas deben hablar con su médico o con otros profesionales de la salud, dice la AHA.

Grasa abdominal/Obesidad. Tener demasiada grasa abdominal puede aumentar los riegos a la salud más que tener depósitos de grasa en las piernas o las caderas. Y las personas que tienen más estrés parecen estar más propensos a almacenar grasa en el abdomen. Los hábitos de comer en exceso están vinculados con el estrés, y la obesidad causada por los hábitos alimenticios afectados por el estrés puede causar serias condiciones de salud tales como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiacas.

Problemas gastrointestinales. El estrés no causa úlceras, pero si puede crear o agravar los problemas digestivos para aquellas personas con problemas gastrointestinales, especialmente la acidez crónica (la enfermedad de flujo gastroesofágico o GERD por sus siglas en inglés) y el síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés).  Varios factores – tanto biológicos como psicológicos – contribuyen a los trastornos gastrointestinales. Numerosos estudios han sugerido que el estrés puede ser de particular importancia en el control de estas condiciones crónicas. “Algunas veces los trastornos gastrointestinales son funcionales y el sistema intestinal de una persona se vuelve hipersensible”, dice Michael Sternthal, M.D., gastroenterólogo en el Baptist Endoscopy Center at Coral Springs. “Los nervios del intestino representan un gran sistema nervioso por si mismo”.

Depresión y ansiedad. El estrés puede ser un factor importante en la ansiedad y la depresión. Una encuesta de estudios recientes encontró que las personas que tenían estrés en sus trabajos tenían un 80 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión a través del tiempo, en comparación a los empleados con menos estrés.

Diabetes. El estrés también puede afectar a aquellas personas con diabetes. Puede causar que las personas se atraquen de alimentos dañinos, altos en carbohidratos, y ese escenario puede causar que aumenten sus niveles de glucosa en la sangre. Las personas que tienen una predisposición a la diabetes, tanto por su historial familiar o por sus hábitos y estilo de vida, pueden aumentar aun más su riesgo al sobrealimentarse debido al estrés.