- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Él es jugador de polo, recaudador de fondos y sobreviviente de cáncer: ‘No cabía duda que iba a ganar’

Brandon Phillips es un jugador de polo profesional basado en Wellington y el fundador de Polo for Life, organización que recauda fondos para ayudar a los pacientes de cáncer pediátrico y a sus familias.

El Sr. Phillips ha ganado muchos de los torneos más prestigiosos de su deporte. Sin embargo, su victoria más importante ha sido vencer el linfoma no-Hodgkins etapa 4 – un cáncer que comenzó en sus glóbulos blancos – a la edad de 14 años, acompañada por un agotador régimen de quimioterapia que aún recuerda con claridad 28 años más tarde.

Durante muchos años, el Sr. Phillips dice que dudó en compartir su historia porque no quería que nadie sintiera pena por él. Sin embargo, ahora usa su estatus como jugador de polo, su inspiradora recuperación como adolescente en su pueblo natal canadiense de King City, y sus eventos de recaudación de fondos para apoyar a las familias de los niños que al igual que él, están pasando o han pasado por dificultosos tratamientos para el cáncer.

A la edad de 14 años, su pronóstico era sombrío. Al Sr. Phillips le dijeron que podía tener varias semanas de vida antes de ser sometido de inmediato a un grupo de poderosas y debilitantes drogas de quimioterapia. Su tumor no podía ser extirpado quirúrgicamente ya que había rodeado sus órganos vitales. Luego de cuatro meses de quimioterapia intensa, 22 punciones lumbares y una variedad de drogas experimentales, el tumor había desaparecido.

“Algunos niños estaban muriendo a mi alrededor, pero yo nunca pensé que ni tan siquiera me iba a acercar a la muerte”, recuerda el Sr. Phillips. “Mi familia fue muy positiva…y esto para mí fue una prueba. Yo sabía que era una prueba de Dios. Esta era sólo una prueba y yo pensé: lo voy a vencer. No cabía duda que iba a ganar. Tenía que vencer esto”.

La presentación en inglés Inspire You de Miami Cancer Institute [1] , titulada “Cancer Made Me a Professional Polo Player” (El cáncer me hizo jugador de polo profesional), puede ser vista abajo:

Esa actitud tan positiva ha ayudado a impulsar al Sr. Phillips y a Polo for Life. Desde el 2014, el evento anual de la organización sin fines de lucro, Polo for a Purpose, ha recaudado casi $2 millones de dólares para ayudar a financiar programas para familias impactadas por un diagnóstico de cáncer pediátrico, dijo Michael J. Zinner, M.D., CEO y Director Médico Ejecutivo de Miami Cancer Institute [1].

“Y bajo el liderazgo de Brandon, Polo for Life eligió a Miami Cancer Institute como uno de sus beneficiarios en febrero”, dijo el Dr. Zinner. “Recibimos una donación de $90,000 para apoyar a nuestros pacientes pediátricos y a sus familias. Este tipo de contribución puede hacer una gran diferencia en las vidas de nuestros pacientes pediátricos en las familias que los aman”.

El Dr. Zinner y el Instituto recientemente fueron los anfitriones de la presentación por Zoom de Inspire You con el Sr. Phillips, que se presentó junto a Guenther Koehne, M.D. [2] subdirector y jefe de Trasplantes de Sangre y Médula, Oncología Hematológica y Hematología Benigna en Miami Cancer Institute; y a Matthew Hall, M.D. [3] oncólogo pediátrico principal en Miami Cancer Institute.

El Dr. Koehne dice que está inspirado por las historias de éxito de los pacientes, tales como el Sr. Phillips. “A menudo me preguntan, ‘¿Tenemos en realidad que exponer a nuestros pacientes a dosis altas de quimioterapia como recibió el Sr. Phillips?’ La respuesta es: sí, en la mayoría de los casos – pero eso está cambiando”.

Esos cambios tienen que ver con las avanzadas terapias enfocadas que pueden incluir poderosas drogas con menos efectos secundarios. También está la inmunoterapia [4], la cual esencialmente reprograma el sistema inmunológico de una persona para que ataque y destruya las células tumorales. En años recientes, los reguladores han aprobado distintos tipos de inmunoterapias – que se enfocan en dos tipos comunes de cánceres de la sangre, incluyendo el linfoma (cáncer del sistema linfático) y la leucemia (un cáncer de los glóbulos blancos).

Para aquellos pacientes de cáncer que puedan requerir tratamiento adicional por radioterapia, también ha habido desarrollos positivos, dice el Dr. Hall.

“Algo que es increíblemente importante para los pacientes que tienen linfoma es evitar la radiación siempre y cuando sea posible”, explica el Dr. Hall. “Sabemos que algunos pacientes pueden evitar los efectos secundarios de nuestros tratamientos cuando hay una alternativa igualmente eficaz disponible”.

“Sin embargo cuando el tratamiento por radioterapia es absolutamente necesario, podemos usar dosis más bajas de lo que antes usábamos…y podemos tratar áreas más pequeñas. Podemos usar la radioterapia más avanzada, como la terapia de protones [5], para minimizar la exposición de los órganos críticos y también minimizar los problemas en el futuro”.

Aprenda más acerca de los Dres. Koehne y Hall en la presentación de video Inspire You arriba.