- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

El ejercicio y el proceso de envejecimiento: La clave del éxito de Tom Brady

Tom Brady, quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, ganó su séptimo Super Bowl en enero, a medida que continúa sorprendiendo con su buen estado física y su éxito a la edad de 43 años, la cual en el ámbito de los deportes profesionales – y en especial del football – se considera pasada la edad de retiro.

El Sr. Brady ha puesto un nuevo enfoque en el ejercicio y en el proceso de envejecimiento, y rn cómo algunas personas pueden mantenerse en un estado de máxima salud adhiriéndose a estándares estrictos de nutrición , ejercicio regular, manejo del peso, salud del sueño y lidiar con los factores estresantes de la vida diaria, según explicó Michael Swartzon, M.D. [1], médico de atención primaria deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [2] y médico del equipo de los Miami Dolphins. Sin embargo, a medida que una persona alcanza el final de sus 30 y después, se convierte en algo mucho más difícil, añade él.

El Dr. Swartzon se unió recientemente al anfitrión Frankie Ruiz, co-fundador del evento anual del Maratón y el Medio Maratón de Miami, y ejecutivo principal de correr de Lifetime – Miami Marathon, para un evento de Instagram Live titulado en inglés, How Does Tom Brady Keep Winning at His Age [3]?

El tema rápidamente evolucionó a los efectos del envejecimiento en el cuerpo humano, con el Dr. Swartzon diciendo que es a la edad de 35 años que las cosas se ponen más difíciles para las personas que están tratando de mantener un buen estado físico.

“¿Cómo puede un quarterback de 43 años en su vigésima primera temporada aún poder ganar un campeonato por séptima vez?” pregunta el Sr. Ruiz.

“Cada parte del cuerpo envejece de manera distinta y definitivamente hay un altiplano”, respondió el Dr. Swartzon.

“Desafortunadamente, comenzando alrededor de los 35 años, hay un declive bastante constante para todo el mundo”, dijo el Dr. Swartzon. “Por eso, pensamos en un atleta “master” que es la definición de un atleta mayor, como una persona de 50 años o más. Pero técnicamente, comenzando a los 35 años, ya se ven declives notables. Y es por eso mismo que Tom Brady es tan asombroso. En la mayoría de los deportes profesionales, no vemos a muchas personas mayores de 40 años”.

Obviamente, mucho depende de la genética y de cuán bien se cuida una persona por medio de una vida saludable. Sin embargo, el declive ocurre incluso en las personas más saludables.

“Pero sin embargo, todo se ve reducido – el rendimiento cardiaco, el tiempo de reacción, la elasticidad en los pulmones, cuántas hormonas se tienen para edificar los músculos. Incluso su flexibilidad cambia con el tiempo”, dice el Dr. Swartzon.

He aquí más puntos de la conversación de Instagram Live:

Dr. Swartzon:
“Entonces, a medida que una persona envejece, ocurren muchas cosas en el cuerpo. Adquirimos la madurez esquelética entre los 15 y los 20 años de edad y el cerebro humano madura después de los 25 años. Luego de eso, es en realidad un proceso completo de envejecimiento y cada parte del cuerpo y cada sistema envejece de manera distinta. Mucho de eso está basado en la genética, en los factores ambientales y en lo que hace una persona en su vida para estimular su cerebro y su cuerpo”.

Sr. Ruiz:
“Así es. Hay un grupo más joven que puede hacer las cosas más fuerte, mejor y más rápido. E incluso aunque el atleta mayor pueda tener más experiencia y tener la voluntad y el corazón, hay veces que el proceso de envejecimiento sí afecta a la persona. Hay muchos factores que influencian cómo la edad afecta el cuerpo de un atleta y sus niveles de desempeño. Uno de esos factores es la condición médica de una persona a medida que envejece. Nuestros cuerpos cambian y sabemos que nuestros cuerpos no responded de la misma manera a los 57 años que a los 27 años. Yo aún no tengo 57 pero estoy seguro que voy a decir eso. ¿Cuáles son los cambios fisiológicos que ocurren con la edad?

Dr. Swartzon:
“Si miramos a cualquier sistema del cuerpo, van a haber cambios. Las arterias se ponen más rígidas y la presión sanguínea aumenta. Es por eso que las personas sufren de presión alta cuando son mayores. Los huesos tampoco se edifican tan rápidamente o tan bien – y eso es por qué ciertas personas desarrollan osteoporosis. O por lo menos si usted tiene una fractura, no va a ser como un niño que está enyesado por cuatro semanas. Un adulto puede estar enyesado dos o tres meses. Mientras mayor sea una persona, más tiempo toma. Es la manera en que funciona el cuerpo, desafortunadamente. Incluso la vista se deteriora con el tiempo. Y algunos de estos no son factores que se pueden alterar fácilmente ni pueden alterarse el todo”.

Sr. Ruiz:
“Entonces, podemos decir con bastante certeza que una persona debe consultar con su médico si quiere comenzar a entrenar como Tom Brady, ¿verdad? Esa es la forma segura”.

Dr. Swartzon:
“Los atletas profesionales tienen una ventaja bastante grande sobre el resto de las personas. Yo tengo niños en mi casa y tengo que hacer malabares con mi equilibrio de vida y trabajo y con mi rutina personal de ejercicios. Todo el mundo tiene el mismo reto. Para la mayoría de los atletas profesionales, su trabajo es mantenerse en forma. Durante la temporada, hay mucha actividad con los juegos y los entrenamientos. Durante la temporada libre hay una gran oportunidad para la recuperación Y todo tiene su función. Se hace entrenamiento cruzado y se tiene un tiempo de recuperación. Y también está la dieta. Y no puedo resaltar más la importancia del sueño para la recuperación. La mayoría de las personas no duermen lo suficiente. Se puede ser un mejor atleta y pesar menos y ser más feliz simplemente durmiendo más. Es así de simple para algunas personas.

“Y yo no sé específicamente lo que hace Tom Brady, pero sí sé lo que hacen muchos de nuestros atletas más exitosos. Y eso incluye tener un enfoque bastante holístico y muchas personas ayudándoles. Tienen una persona que los estira, tienen un terapeuta de masaje y pueden tener un entrenador atlético y un fisioterapeuta. Tienen una persona de desempeño deportivo. Así que tienen todos estos recursos para mantenerles en el más alto nivel – lo cual la mayoría de las personas no tenemos.

“Mire lo que ocurrió durante la pandemia. La gente comenzó a hacer ejercicios en sus garajes y se lastimaron porque no había nadie ahí para ayudarles. No había entrenadores. No había nada. Así que es más razonable y uno está supervisado. ¿Tienen ustedes aún sus grupos de correr durante la pandemia?”

Sr. Ruiz:
“Ahora mismo es algo virtual, pero esperamos poder comenzar de nuevo pronto. Yo típicamente estaría conversando con un corredor primerizo o recomendándole a alguien que comenzaran un poco más fácil. Incluso si alguien era atleta de escuela secundaria, no pueden encender un interruptor y correr una milla en seis, siete o incluso en ocho minutos. Tienen que mejorar su desempeño gradualmente. Pero la pandemia ciertamente ha traído a muchas personas al ejercicio y han tenido más tiempo para eso. Pero puedo ver por qué las personas terminan en su oficina”.

Dr. Swartzon:
“Sí, es algo cómico porque la gente llega y se diagnostican a sí mismos con vejez. Recuerdan haberse torcido un tobillo cuando eran más jóvenes y no hacerle mucho caso. Y ahora todo toma más tiempo para sanar y esa es una de las conversaciones que me gusta tener con mis pacientes. Es como dijo usted que hay que progresar lentamente. Las lesiones le ocurren a todo el mundo. Y no me importa la edad que tengan. Cuando se es mayor, las cosas toman un poco más de tiempo en sanar. Usted puede tener que ver a un médico. Usted puede necesitar fisioterapia, Y usted puede tener que ir un poco más lento y dejar que su cuerpo se acople a lo que quiere hacer su mente”.