El dilema del coronavirus: ¿Cómo estar juntos mientras permanecemos separados?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando Barbra Streisand cantó acerca de “people who need people” (las personas que necesitan de otras personas) estaba en lo cierto. Los estudios demuestran que los seres humanos tienen una necesidad de contacto social profundamente arraigada. Cuando estamos separados, como durante esta época de pandemia, la gente tiende a experimentar más ansiedad y angustia emocional. ¿Cómo encontrar apoyo, conexión y una sensación de paz durante estos momentos difíciles?

Esa es la pregunta central en el más reciente episodio del podcast Baptist HealthTalk, con el Reverendo Renato Santos, vicepresidente auxiliar de servicios de capellanes de Baptist Health South Florida. Los capellanes de atención pastoral, que representan una variedad de religiones, tienen entrenamiento especial y años de experiencia ofreciendo apoyo espiritual a los pacientes y sus familias durante los momentos difíciles.

“Lo que hacemos diariamente es estar presentes, disponibles y ofrecer apoyo a las personas que lo necesiten”, dice el Rev. Santos. “Nos gusta decir que los acompañamos por el camino, caminamos con ellos, a través de un ministerio de presencia. No se trata de tener las respuestas exactas para la gente, sino de estar con ellos, dondequiera que se encuentren durante los momentos de dolor, en tiempos de crisis, en momentos de decepción, pero también para celebrar victorias, recuperaciones y para compartir la experiencia de la sanación”.

Si bien no existe un buen momento para estar ingresados en un hospital, la COVID-19 ha forzado a los hospitales a cambiar sus políticas para visitantes, dejando a los pacientes adultos sin la compañía de sus familiares y amigos durante su estadía. Al igual que con las clases virtuales y el trabajo desde la casa, el Reverendo Santos dice que la tecnología está ayudando a superar la distancia.

“Hemos creado recursos para pacientes y familias para enseñarles cómo obtener acceso a la tecnología que está tan ampliamente disponible hoy en día por medio de Zoom, Skype y FaceTime”, dice él. “Estas son las maneras y los métodos que usamos normalmente en nuestras vidas privadas y que hace pocas semanas, quizás no nos hubiéramos imaginado estar utilizando a tal grado. Sin embargo, se ha convertido en una práctica diaria para nosotros”.

He aquí algunas preguntas y respuestas de la conversación entre el Rev. Santos y el anfitrión del podcast Baptist HealthTalk, Jonathan Fialkow, M.D., director médico auxiliar, jefe de cardiología y lipidólogo certificado en Miami Cardiac & Vascular Institute. Usted puede escuchar a Baptist HealthTalk en su computadora o teléfono celular smartphone, o por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts.

Dr. Fialkow: “¿Qué puede decir usted para ayudar a los cuidadores y a los seres queridos durante este tiempo en el cual no necesariamente pueden estar conectados en persona debido a la situación de la COVID-19?”

Rev. Santos:
“Como todos se pueden imaginar, este es probablemente uno de los aspectos más difíciles de ofrecer atención, confianza y apoyo, cuando tenemos que hacerlo remotamente y sin estar cara a cara, sin la calidez que trae la proximidad física. Entonces todos nosotros nos estamos teniendo que adaptar. Y las familias tienen que lidiar con esta situación tan, pero tan difícil. Y nuestra mejor esperanza es que podamos facilitar lo que es un proceso muy difícil, de la mejor manera posible, usando la tecnología de hoy”.

Dr. Fialkow: “¿Tiene usted la sensación de que está ofreciendo conectividad y desarrollando la conectividad con las personas necesitadas a través de estos tipos de modalidades remotas?”

Rev. Santos:
“De manera sorprendente, sí. Yo pienso que tenemos la suposición de que cualquier cosa que sea mediada a través de una pantalla tendrá muchas barreras. Y quizás eso sea cierto a un grado significativo. Sin embargo, yo pienso que lo que estamos experimentando es un método eficaz de unir a las personas, como tratamos de hacer a diario, en medio de estos momentos tan oscuros y difíciles. ¿Podremos encontrar el lado positivo y darnos ánimo a nosotros mismos para así poder animar a los demás también? So podemos redefinir esta metodología y encontrar maneras positivas de usarla, yo creo que podemos lograr muchas cosas”.

Dr. Fialkow: “¿Cómo podemos ayudar a las personas a levantarse de la cama hasta que se acuesten a dormir de nuevo, a trabajar, a las familias, a los niños, a hacer lo que tenemos que hacer durante esta temporada de tanta incertidumbre y de gran necesidad? ¿Qué tipo de mensaje podemos darles a las personas que puedan en realidad practicar en casa?”

Rev. Santos:
“Existen varios métodos para la meditación y la práctica de estar conscientes. Uno de estos puede ser el de simplemente evitar cualquier pensamiento complejo. O uno también podría recitar una oración o un mantra, o revivir algunos recuerdos o lugares placenteros en nuestras mentes, donde podamos sentirnos seguros y restablecidos, y practicar eso por solo unos minutos diariamente. 5 minutos al día o 10 minutos al día pueden hacer una gran diferencia. Fisiológicamente eso tiene un impacto en la función de nuestras ondas cerebrales, en las reacciones de nuestros cuerpos, en la presión sanguínea. Esto nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, como lo ha demostrado la ciencia, y nos ayuda a lidiar mejor con las cosas, nos da más fortaleza para los retos que enfrentamos cada día y especialmente en momentos de crisis”.

Dr. Fialkow: “Usted ha dicho que puede parecer paradójico, pero que existe una fortaleza escondida en la vulnerabilidad compartida. ¿Puede usted hablar un poco más de ese tema?”

Rev. Santos: “Todos estamos unidos en esto. Compartimos esta experiencia común de ser vulnerables a algo que es más grande que nosotros. Y en este caso, yo pienso que esa fragilidad, de manera paradójica, nos puede traer fortaleza. Lo que yo he absorbido y he visto en las últimas semanas es que las personas son resistentes. Aunque estén practicando el distanciamiento, están encontrando maneras de mantenerse juntos y conectados. Entonces, yo pienso que es algo tremendo – un rayo de esperanza – y es algo que debemos seguir haciendo y algo de lo cual podemos aprender, como hemos aprendido en crisis anteriores. A través de esta resistencia que tenemos los humanos, podemos tomar algo que es muy difícil o que es un gran reto, y convertirlo en algo mejor y encontrar maneras de conectar, de apoyar y de alentar”.

Tags: , , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *