El diagnóstico de cáncer de pulmón de Kathy Griffin demuestra que incluso los no fumadores están en riesgo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La comediante y actriz, Kathy Griffin, ganadora de los premios Emmy y Grammy y conocida por su estilo de comedia, a veces controvertido y sin tener pelos en la lengua, reveló el día de hoy en su cuenta de Instagram que tiene cáncer de pulmón y que estaba a punto de someterse a una cirugía para removerle la mitad del pulmón izquierdo. Griffin dice que nunca ha fumado, lo cual según los expertos es el factor de riesgo número uno para la enfermedad, y su diagnóstico plantea preguntas sobre cómo una persona que profesa no fumar pueda desarrollar cáncer de pulmón.

Mark Dylewski. M.D., jefe de cirugía torácica de Miami Cancer Institute, dice que los no fumadores representan aproximadamente un 17 por ciento de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados cada año en los EE.UU., y que el cáncer de pulmón en particular es un proceso de enfermedad complejo.

Mark Dylewski, M.D., jefe de cirugía torácica de Miami Cancer Institute

“Sabemos que el tabaquismo es la causa más probable para el cáncer de pulmón en la mayoría de las personas”, dice el Dr. Dylewski, quien también sirve como director médico de cirugía torácica robótica en Baptist Health South Florida. “Sin embargo, la verdad es que no sabemos en realidad lo que causa el cáncer de pulmón en los no fumadores”. Los factores ambientales ciertamente pueden desempeñar un papel importante, según él, señalando que la exposición al combustible diésel, las tintas de imprenta, el gas radón, el asbesto y muchos otros químicos son factores de riesgo mayores para la enfermedad, así como también lo es la exposición al humo de segunda mano.

“También puede ser algo genético, ya que algunos no fumadores con cáncer de pulmón han reportado tener familiares que también fueron diagnosticados con la enfermedad, aunque ellos al igual, tampoco fumaban”, dice el Dr. Dylewski. “También puede tener algo que ver con las hormonas, a medida que más mujeres no fumadoras parecen estar desarrollando adenocarcinoma, un tipo de cáncer de células no pequeñas, a medida que alcanzan la menopausia en sus 50, 60 y 70 años”.

Sin embargo, lo más probable, dice el Dr. Dylewski, es que no sea un factor de riesgo en particular sino una confluencia de factores que puede desencadenar el crecimiento anormal de células que lleva a la formación de los tumores.

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más común en el país, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), y aproximadamente unos 235,760 casos nuevos serán diagnosticados este año.

Más hombres y mujeres en los Estados Unidos mueren por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer, según los CDC.

Según los informes noticiosos, el Dr. Dylewski dice que parece ser que Griffin pueda haber sido diagnosticada con adenocarcinoma, “un pequeño nódulo dentro del parénquima del pulmón”, y que ella probablemente tenga un cáncer etapa 1 o 2, lo que significa que no se ha regado más allá del pulmón en sí y que el tumor puede ser extirpado quirúrgicamente. “Si se remueve eso, entonces se remueve el cáncer”, dice él.

El Dr. Dylewski dice que cerca de dos tercios de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón son diagnosticadas en las etapas 3 o 4, cuando el cáncer ha hecho metástasis o se ha regado a otras regiones, la cirugía ya no es una opción y las tasas de supervivencia a largo plazo son mucho más bajas. Para estos pacientes, según él, la quimioterapia se convierte en el tratamiento estándar, posiblemente en conjunto con la radioterapia.

La cifra de diagnósticos de cáncer de pulmón avanzados se está viendo reducida, gracias a la implementación de las pruebas de detección para el cáncer de pulmón con escanes por CT, dice el Dr. Dylewski. “Estamos detectando más y más casos en sus primeras etapas de la enfermedad, cuando la cirugía aún es una opción”. La diferencia entre un diagnóstico temprano y un diagnóstico tardío, dice él, es una tasa de supervivencia alrededor de cinco veces más alta.

Síntomas comunes de cáncer de pulmón

Un número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón nunca experimentan síntomas, y ese es uno de los motivos por el cual puede ser tan difícil diagnosticarlo en sus primeras etapas, dice el Dr. Dylewski. Pero para aquellos que sí los experimentan, algunos de los síntomas más comunes que se presentan incluyen:

  • Tos crónica
  • Dolor constante en el pecho
  • Falta de aire
  • Sibilancia
  • Infecciones pulmonares recurrentes como neumonía o bronquitis
  • Esputo sangriento o de color óxido
  • Ronquera
  • Inflamación del cuello o de la cara
  • Dolor y debilidad en el hombro, el brazo o la mano
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Dolor de cabeza

La detección temprana es la clave a la supervivencia

En cuanto a Griffin, ella dice que, porque su cáncer fue detectado temprano, sus médicos “están bastante optimistas” de que ella no tendrá que someterse a la quimioterapia o a la radioterapia y de que ella “deba estar de vuelta a lo normal dentro de un mes o menos”.

El Dr. Dylewski dice que el diagnóstico de Griffin debe darles a todos – los fumadores y los no fumadores – la motivación para hacerse pruebas de detección para el cáncer de pulmón. La prueba recomendada es una tomografía computarizada de dosis baja (escán por CT de dosis baja o LDCT), que, según él, involucra una máquina de rayos X que escanea el cuerpo y utiliza bajas dosis de radiación para tomar imágenes detalladas de los pulmones.

La U.S. Preventive Services Task Force recomienda pruebas anuales de detección de cáncer de pulmón para los fumadores actuales y ex fumadores con un historial de fumar una cajetilla al día por 30 años o dos cajetillas al día por 15 años. Esas recomendaciones son para adultos entre las edades de 55 a 80 años que fumen actualmente o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

Pero incluso los no fumadores deben hacerse pruebas de detección si tienen otros factores de riesgo, dice el Dr. Dylewski, “Cualquier persona que sienta que pueda tener un riesgo significativo para el desarrollo del cáncer de pulmón, especialmente los fumadores, debe poner atención a su salud y buscar la oportunidad de hacerse una prueba”, aconseja él. “La intervención temprana es la clave para la esperanza de curar el cáncer de pulmón antes de que progrese”.

Según el Dr. Dylewski, Baptist Health ofrece pruebas económicas de cáncer de pulmón de escán por CT para pacientes que puedan estar en riesgo. “Examinamos a 3,000 pacientes al año que son fumadores y las pruebas de detección están disponibles con una prescripción en la mayoría de las localidades de Baptist Health en el Sur de Florida”.

El Dr. Dylewski también enfatiza la importancia de buscar una segunda opinión, especialmente con el cáncer de pulmón. “Cuando se enfrenta un cáncer tan complejo, es importante no conformarse con una sola opinión, y de buscar las opiniones de múltiples expertos”, dice él. No todo el mundo es especialista en todos los procesos de una enfermedad y cuando se está luchando por la vida queremos asegurarnos de que se esté haciendo todo lo que se pueda hacer”.

Tags: , , , , , ,