El Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados: He aquí cómo usted puede ayudar

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de April de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

En muchas instancias, los medicamentos recetados sin usar terminan en las manos incorrectas, según la U.S. Drug Enforcement Administration (DEA).

Como parte de su campaña en curso para ayudar a los estadounidenses a limpiar sus botiquines de medicinas, la DEA ha lanzado el “Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados” dos veces al año. El próximo se celebrará este sábado 27 de abril de 2019 de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La celebración es una manera segura, conveniente y responsable de deshacerse de medicamentos recetados expirados y sin usar, según la DEA.

Seis millones de estadounidenses han abusado de los medicamentos recetados controlados, según la encuesta National Survey on Drug Use and Health del 2017. El estudio encontró que la mayoría de los medicamentos recetados abusados fueron obtenidos por parte de familiares y amistades, y a menudo provienen de los botiquines de los hogares.

El sitio web del Día Nacional de Devolución (o Take-Back Day en inglés) ofrece un localizador de centros de recogida donde los residentes cercanos pueden deshacerse de sus medicamentos recetados sin usar. El último Día Nacional de Devolución se celebró el 27 de octubre del 2018 y la DEA afirma que las cifras demuestran que fue un éxito rotundo. La participación por los departamentos de policía se sumó a 4,770 departamentos, mientras que los centros locales de recogida se sumaron a 5,839. El peso total de los medicamentos recetados recogidos: 914,236 libras. (457.12 Toneladas).

Los oficiales de salud pública dicen que los medicamentos recetados sin usar representan un problema de seguridad – no sólo para el público, sino para la persona a la cual fue recetada el medicamento.

Las pastillas compradas sin receta, tales como el acetaminofén, el ibuprofeno o la aspirina, aún pueden tener algún efecto y no les harán daño a las personas después de su fecha de vencimiento. Sin embargo, ese no es el caso con muchos medicamentos recetados que tratan enfermedades crónicas Paul Gipps, M.D. geriatra y doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care, advierte a sus pacientes contra el uso de los medicamentos para salvar vidas, tales como la nitroglicerina y los inyectores de epinefrina para las reacciones alérgicas anafilácticas, después de sus fechas de vencimiento.

“Estos medicamentos deben estar en su nivel de mayor potencia como determinan sus fechas de vencimiento, para asegurar que van a funcionar como es debido”, dijo él. “Yo he tenido pacientes que han usado tabletas expiradas de nitroglicerina y han terminado en la sala de emergencia”.

Otro factor importante para los medicamentos recetados es el almacenamiento adecuado. Algunos expertos recomiendan no almacenar los medicamentos en un botiquín dentro de un baño caluroso y húmedo ni en la cocina, donde también pueden fluctuar las temperaturas.

“Es mejor seguir las instrucciones de almacenaje del fabricante”, dijo el Dr. Gipps. “Probablemente no sea buena idea mantener los medicamentos en su carro, por ejemplo”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *