El Día de Alerta de la Diabetes: Entérese si está en riesgo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de marzo de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando se trata de la diabetes en los Estados Unidos, la tasa de casos nuevos ya finalmente se ha reducido, dicen los oficiales de salud de los EE.UU. Sin embargo, la tendencia en general aun es bastante inquietante: Más de 29 millones de estadounidenses están viviendo con diabetes, y otros 86 millones están viviendo con “prediabetes” (alrededor de 1 de cada 3 adultos), una condición de salud seria que aumenta el riesgo de una persona para desarrollar la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Mientras tanto, muchos estadounidenses que no se someten a las visitas rutinarias al médico y a las pruebas de sangre, ni siquiera saben que tienen la diabetes tipo 2 o que están en alto riesgo para desarrollar dicha condición crónica. La diabetes ocurre cuando una persona no puede fabricar suficiente insulina en su cuerpo (tipo 1) o no puede utilizar la insulina adecuadamente (tipo 2 o diabetes adulta).

La prueba de riesgo de diabetes

El cuarto martes de cada mes de marzo ha sido designado como el Día de Alerta de la Diabetes por la American Diabetes Association (ADA). Es un día durante el cual todos deben tomar menos de 5 minutos para contestar siete preguntas. Al final, usted es asignado un número del 1 al 10 para determinar su nivel de riesgo, el 10 es el más alto.

(El Equipo de Noticias de Baptist Health South Florida habla con Pascual De Santis, M.D., un endocrinólogo con Baptist Health Medical Group. Video por George Carvalho.)

“La meta del Día de Alerta de la Diabetes es la de identificar a los pacientes que están en riesgo o los que ya tienen diabetes y no lo saben”, afirmó Pascual De Santis, M.D. un endocrinólogo con Baptist Health Medical Group. “Existe un simple cuestionario que se puede encontrar en la página web de la American Diabetes Association. Esperamos que eso sea suficiente como para motivar a las personas a que vean a sus médicos de atención primaria y que se hagan la prueba de la diabetes”.

Aunque muchos más estadounidenses en años recientes se han concientizado acerca de los peligros de tener el nivel de azúcar alto en la sangre, la epidemia de obesidad que hemos visto por lo menos durante las pasadas cuatro décadas, ha ayudado a alimentar la prevalencia de la diabetes o de la prediabetes. Desde el 1980 hasta el 2014, la cifra de estadounidenses diagnosticados con diabetes tipo 2 se cuadriplicó, de 5.5 millones a 22.0 millones, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La insulina permite que la azúcar de la sangre (la glucosa) entre en las células, donde puede ser utilizada como energía. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, o no puede utilizarla con eficacia, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

Cómo prevenir la diabetes

“Es muy importante saber que se puede prevenir la conversión a la diabetes o prevenir las complicaciones a largo plazo causadas por la diabetes si usted resulta diagnosticado con la enfermedad”, afirmó el Dr. DeSantis.

La diabetes tipo 2 es prevenible, aunque usted tenga más de un factor de riesgo, incluyendo los antecedentes familiares de la enfermedad, estar en sobrepeso o vivir una vida sedentaria, y tener la presión alta o el colesterol alto. La edad, la raza y el sexo también desempeñan un papel importante en el nivel de riesgo de un indivuduo.

“Si usted es prediabético, hay una buena probabilidad de que usted pueda demorar el comienzo de la diabetes o prevenirla del todo” dijo el Dr. DeSantis. “Si usted ya es diabético y comienza una intervención, se pueden evitar o prevenir significativamente las complicaciones a largo plazo”.

Esas serias complicaciones a largo plazo pueden incluir la enfermedad cardiaca, la ceguera, la insuficiencia renal y hasta las amputaciones de las extremidades inferiores.

“Es importante que usted acuda a su médico de inmediato si usted siente que está en riesgo para la diabetes”, resalta el Dr. DeSantis.

Los factores de riesgo principales

Los siguientes so los factores de riesgo para la diabetes, con enlaces para obtener más información sobre cada tema por parte de la American Diabetes Association.

Vea el video ahora.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *