El desinfectante para las manos versus el agua y el jabón para el lavado óptimo de las manos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de noviembre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Durante la época del año cuando aumentan las ocurrencias de la influenza y otras infecciones respiratorias, los departamentos de salud pública, los hospitales y los pediatras y médicos de familia todos promueven el lavado de las manos – y con buena razón. La evidencia comprueba que la higiene adecuada de las manos es una prevención mayor para la propagación de las enfermedades respiratorias, incluyendo el virus de la influenza.

El desinfectante para las manos en las guarderías infantiles

Ahora, un estudio español revela que los niños menores de 3 años que asisten a las guarderías infantiles – una población vulnerable a la propagación rápida de las enfermedades infecciosas – pueden obtener más ventajas usando los desinfectantes para las manos con base de alcohol en vez de lavarse las manos con agua y jabón.

El estudio separó a 911 estudiantes de 24 guarderías infantiles en España en tres grupos de estudio. Un grupo utilizó solamente un desinfectante para las manos para lavarse las manos. Otro grupo recibió instrucciones de sólo utilizar agua y jabón. El tercer grupo – el grupo de control – siguió sus procedimientos normales de higiene para las manos, el cual puede haber incluido una combinación de los dos métodos. Los padres, y los empleados de la guardería en los dos grupos variables asistieron a sesiones de entrenamiento acerca de las infecciones respiratorias y sus tratamientos, y acerca de la fiebre.

Durante el transcurso del estudio, que duró ocho meses, los investigadores también enseñaron a los niños regularmente, usando cuentos, canciones y carteles puestos en los salones de clase y en las áreas comunes de las guarderías, acerca de la higiene de las manos y la prevención de las infecciones.

Al concluir el estudio, los investigadores encontraron que los niños en el grupo que usó los desinfectantes para las manos tuvieron menos casos de enfermedades respiratorias y menos prescripciones para antibióticos, en comparación con aquellos niños en el grupo de control. Los niños en el grupo que usó agua y jabón tenían un riesgo más alto para las infecciones respiratorias y requirió más recetas para antibióticos, en comparación con los niños en el grupo que usó el desinfectante para las manos. Además, el porcentaje de días de ausencia fue significativamente más bajo en el grupo que usó el desinfectante para las manos que en el grupo que utilizó agua y jabón o el grupo de control.

“Es bueno ver que se están tomando medidas para enseñarles a los niños pequeños acerca de la importancia de la higiene de las manos en la prevención de la propagación de las enfermedades”, afirmó Barbara Russell, R.N., directora de Prevención y Control de Infecciones de Baptist Hospital of Miami. “Me alegra que se está poniendo atención y espero que otras personas hagan lo mismo”.

La conveniencia de los desinfectantes para las manos

Russell dice que los desinfectantes para las manos con base de alcohol en los entornos médicos han sido algo común por un tiempo y se han comprobado ser eficaces. “En el campo de la atención de la salud, preferimos los efectos antimicrobianos del alcohol y la conveniencia de poder limpiarnos las manos cuando no hay agua y jabón accesibles”, dijo ella. De igual manera, los niños y los maestros pueden estar más propensos a limpiarse las manos con más frecuencia si no tienen lavamanos en sus salones de clase y pueden usar los desinfectantes para las manos hasta que puedan llegar a un lavamanos.

Russell dice que los trabajadores de atención de salud aún deben usar agua y jabón si tienen las manos visiblemente sucias, cuando atienden a paciente con diarrea, después de usar el baño, y luego de varios usos de un desinfectante para las manos. Los desinfectantes para las manos destruyen los gérmenes en las manos, sin embargo, los gérmenes muertos permanecen en las manos hasta que usted eventualmente se enjuaga las manos con agua.

“Esos gérmenes muertos no pueden infectarle a usted o a nadie, pero el proceso de sacarlos de sus manos con fricción y agua es por qué el lavado de las manos con agua y jabón sigue siendo tan importante para limpiarse las manos de verdad”, dijo ella.

La higiene de las manos y punto

Mientras que el estudio claramente señala que los desinfectantes para las manos son una prevención para la propagación de las enfermedades respiratorias entre los niños en las guarderías, Russell advierte que no se debe llevar esta información al extremo y utilizar solamente un desinfectante para las manos. “No podemos tomar una decisión basada en un solo estudio”, dijo ella. Sin embargo, le alegra ver que la higiene de las manos es enseñada y practicada en el entorno de las guarderías y dice que los padres y los maestros deben ser buenos ejemplos para los niños en su cuidado.

“No importa el método que usted practique, asegúrese de compartirlo con sus niños y que ellos lo vean a usted practicarlo, especialmente antes y después de tocar la comida y después de usar el baño”, dijo ella.

Etiquetas: , , ,