El Cirujano General de los EE.UU. advierte: El uso de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es ‘motivo de gran preocupación’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de diciembre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

En una rara advertencia nacional, el oficial principal de salud del país avisó a los estadounidenses acerca de los peligros de los cigarrillos electrónicos, tales como el dispositivo JUUL, especialmente entre el creciente número de consumidores adolescentes y estudiantes de escuela secundaria.

Los cigarrillos electrónicos permiten que los usuarios inhalen el vapor de la nicotina sin quemar tabaco como hacen los fumadores tradicionales con los cigarrillos y los puros. Sin embargo, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina – la droga adictiva que se encuentra en los cigarrillos, los puros y otros productos de tabaco. Además, también contienen otros químicos tóxicos con efectos de salud que aún están por determinarse.

El Cirujano General de los EE.UU., Jerome Adams, M.D., dijo en el aviso publicado el martes que los cigarrillos electrónicos son un peligro particularmente para los adolescentes y los adultos jóvenes. El Dr. Adams recomendó nuevas medidas por oficiales locales a través del país para detener la creciente popularidad de estos dispositivos.

El Dr. Adams citó estadísticas recién publicadas que encontraron que el uso de los cigarrillos electrónicos aumentó por un 78 por ciento entre los estudiantes de escuela secundaria durante el pasado año, desde un 11.7 por ciento en el 2017 a un 20.8 por ciento en el 2018. En el 2018, más de 3.6 millones de jóvenes estadounidenses, incluyendo 1 de cada 5 estudiantes de secundaria y 1 de cada 20 estudiantes de escuela intermedia, actualmente usan cigarrillos electrónicos, según el aviso del cirujano general.

“La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede causar daño al cerebro en desarrollo – el cual se sigue desarrollando hasta aproximadamente la edad de 25 años”, dijo el Cirujano General en su aviso. “La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede impactar el aprendizaje, la memoria y la atención. El uso de la nicotina en la adolescencia también puede aumentar el riesgo para una futura adicción a otras drogas”.

El Dr. Adams también se refirió a otras “sustancias peligrosas” en los cigarrillos electrónicos, incluyendo metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y “partículas ultra finas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones”.

“Muchos cigarrillos electrónicos también vienen en sabores que les gustan a los niños”, añadió el Dr. Adams. “Además de hacer a los cigarrillos electrónicos más atractivos para los jóvenes, algunos de los químicos usados para crear ciertos sabores también pueden tener riesgos a la salud”.

Aún existen muchas incertidumbres acerca del nivel de efectos dañinos a largo plazo a los usuarios de los cigarrillos electrónicos causados por los químicos tóxicos contenidos en los dispositivos electrónicos, dicen los médicos y los expertos de salud pública.

“Mientras que no sabemos exactamente los niveles de toxicidad que están creando estos dispositivos, muchos de los ingredientes que contienen los cigarrillos electrónicos, cuando son calentados e inhalados, crean niveles peligrosos como los que se encuentran en los carcinógenos de clase uno”, dijo Michael Hernandez, M.D., neumólogo con el Programa de Salud Pulmonar de South Miami Hospital. “Este tipo de carcinógeno causa enfermedades respiratorias, daño a los pulmones y en algunos casos, cáncer. Definitivamente existe una preocupación con su uso a largo plazo”.

El líquido dentro de los cigarrillos electrónicos contiene varios niveles de metales tóxicos, según encontró un estudio publicado a principios de este año por los investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Estos cinco tipos de metales pueden causar serias complicaciones de salud tales como neurotoxicidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y cáncer de pulmón, dicen los investigadores.

El aviso del Cirujano General dice: “Para los adultos, los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de reducir los riesgos para los fumadores actuales si estos hacen la transición completamente de cigarrillos a cigarrillos electrónicos. Sin embargo, una mayoría de adultos que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos tradicionales. Para los jóvenes, el uso de múltiples productos de tabaco pone a estos jóvenes en aún mayor riesgo para la adicción y para los daños relacionados con el tabaco”.

El cirujano general urgió a los gobiernos locales y estatales a que tomen las siguientes medidas:

  • Implementar “estrategias basadas en la evidencia” para reducir el uso de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, tales como incluir los cigarrillos electrónicos en las reglas para ambientes interiores libres de humo, restringir el acceso de los jóvenes a los cigarrillos electrónicos en los entornos comerciales, licenciar a los detallistas, implementar reglas de precio y desarrollar iniciativas educativas que se enfoquen en los jóvenes.
  • Desarrollar estrategias para reducir los anuncios y el mercadeo de los cigarrillos electrónicos, que sean atractivas para los jóvenes.

Crear medidas para reducir el acceso de los jóvenes a los productos de tabaco con sabores.

Etiquetas: