El cáncer testicular: Lo que deben saber los hombres jóvenes acerca de los síntomas, los autoexámenes y la detección temprana

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer testicular no es común. Alrededor de 1 de cada 250 hombres desarrollarán la enfermedad en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la incidencia del cáncer testicular está aumentando por alrededor de un 10 por ciento cada cinco años.

Y es primordialmente un cáncer que afecta a los hombres jóvenes entre las edades de 15 a 40 años, con la edad promedio de diagnóstico a los 33 años, dice la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés). El cáncer testicular también puede no ser detectado en sus primeras etapas porque se presenta como un bulto o una masa indolora que puede pasar desapercibida.

El riesgo de vida de un hombre de morir por causa de este cáncer es muy bajo, incluso si se ha detectado después que se haya regado a otros órganos, afirmó Ahmed Eldefrawy, M.D., oncólogo urológico con Miami Cancer Institute.

“Estamos encontrando que la incidencia del cáncer testicular está en aumento, si comparamos la tasa de incidencia de hoy a lo que era hace 10 o 20 años”, explica el Dr. Eldefrawy. “Encontramos que cada cinco años, la incidencia aumenta por alrededor de un 10 por ciento. ¿Cuál es la causa de este aumento? Eso es lo que no se sabe. Lo más probable que sea por causa de cambios ambientales que causan mutaciones genéticas que pueden resultar en tasas más altas de cáncer testicular. Ese probablemente sea el motivo. Aun así, a fin de cuentas, el cáncer testicular es raro. Es sólo que la incidencia está aumentando con el tiempo”.

El síntoma principal del cáncer testicular es un bulto o una masa en cualquiera de los dos testículos y una sensación de pesadez en el escroto.

“Los hombres deben saber que el cáncer testicular puede ser completamente indoloro”, enfatiza el Dr. Eldefrawy. “Yo he visto muchos pacientes que lo han tenido por un año o dos. Y les pregunto que por qué no vinieron antes cuando primero dieron cuenta que lo tenían, y me dicen que no les dolía así que no era una molestia. Pero si un hombre siente un bulto o una masa, debe ir a ver a su médico, ya sea su médico de atención primaria o un urólogo si tiene acceso a uno”.

He aquí más información acerca del cáncer testicular por parte del Dr. Eldefrawy:

Pregunta: ¿Cuál es el síntoma número uno del cáncer testicular?

Dr. Eldefrawy: “Ver o sentir una masa en el testículo que es usualmente más dura en su consistencia que la sensación normal del testículo al tocarlo. Vale la pena resaltar que el cáncer testicular no duele. Y si un paciente se queja de dolor, no es dolor en realidad – es más bien una sensación de incomodidad o pesadez si la masa crece. Y pueden crecer bastante rápido en el transcurso de semanas y meses. Así que la pesadez por el tamaño de la masa es lo que crea la incomodidad. Pero generalmente es algo indoloro”.

Pregunta: ¿Hay cualquier otro síntoma además de un bulto o una masa?

Dr. Eldefrawy: “Usualmente lo detectamos temprano y encontramos una pequeña masa. Pero si los hombres la ignoran porque no les duele, entonces se puede regar. Y este cáncer es altamente metastásico y se riega muy rápidamente. Así que es entonces que los síntomas raros pueden ocurrir. Algunos pacientes pueden tener una masa en el pulmón. Sus pulmones serán afectados por el cáncer testicular. Así que sentirían falta de aire porque los tejidos normales de los pulmones se ven significativamente reducidos a veces hasta por más de la mitad de los tejidos pulmonares reemplazados por el cáncer. Se sentirán faltos de aire con muy poco esfuerzo. A veces hasta pueden toser con sangre. Yo también he visto a un paciente con una masa en el cerebro y estos pacientes pueden desarrollar convulsiones. Y ocasionalmente, tienen nódulos linfáticos muy grandes en el retroperitoneo (el área en la parte de atrás del abdomen detrás del tejido que recubre la pared abdominal y que cubre la mayoría de los órganos del abdomen) y pueden desarrollar dolor de espalda”.

Pregunta: ¿Hay alguna medida preventiva que los hombres puedan tomar contra el cáncer testicular?

Dr. Eldefrawy: “Hay medidas preventivas en términos de la detección temprana, pero no en términos de no desarrollar cáncer testicular. Los hombres que van a desarrollar cáncer testicular lo van a desarrollar de todos modos. Lo que sí pueden hacer es detectarlo muy temprano antes de que haga metástasis para que pueda ser tratado de forma temprana. La prevención puede ser en la forma de un autoexamen una vez al mes en la ducha. Y eso es recomendado para los hombres entre las edades de 15 a 40 años. Ese es el tiempo más común para el desarrollo del cáncer testicular. Así que una vez al mes, los hombres deben examinarse los testículos. Este examen se hace con una mano sobre cada testículo, usualmente con los dedos pulgar, medio e índice contra la piel. Estire la piel contra el testículo. Con la otra mano sienta el testículo para ver si hay algún bulto o alguna masa de consistencia distinta. Hágase el mismo examen sobre el otro testículo”.

Pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de tener cáncer testicular en ambos lados?

Dr. Eldefrawy: “Aproximadamente uno de cada 100 pacientes con cáncer testicular desarrollará cáncer en ambos lados. La gran mayoría lo desarrollan en un solo lado. Yo solo he visto a un paciente que tenía cáncer en los dos lados al mismo tiempo. Es bastante raro”.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores de riesgo principales para el cáncer testicular?

Dr. Eldefrawy: “Los hombres blancos o caucásicos tienden a tener más cáncer testicular (que los hombres de color). El otro factor de riesgo, además de los antecedentes familiares de cáncer testicular, es nacer con los testículos sin descender. Cuando un niño nace con los testículos sin descender, esperamos hasta un año para que desciendan por sí mismos. Después de un año, si no descienden, realizamos un procedimiento llamado una orquiopexia u orquidopexia para mover el testículo hacia el escroto. Así que los varones que nacen con los testículos sin descender tienen más probabilidades de tener cáncer testicular en el futuro, incluso si la orquiopexia fue exitosa”.

Tags: , ,