El cáncer pancreático: La “batalla” de Alex Trebek refleja un diagnóstico difícil

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de March de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Alex Trebek, anfitrión del programa televisivo Jeopardy desde el 1984, ha anunciado que ha sido diagnosticado con cáncer pancreático estadio 4. En un video anunciando su enfermedad, Trebek reconoce que está enfrentando un reto formidable.

“Normalmente, este pronóstico no es muy alentador, pero voy a luchar y voy a seguir trabajando”, dijo el Sr. Trebek.

En efecto, las personas diagnosticadas con cáncer pancreático usualmente enfrentan muchas preguntas, temores y emociones. El cáncer pancreático representa solamente un 3 por ciento de los cánceres en los Estados Unidos, pero es particularmente mortal. Este representa un 7 por ciento de las muertes por cáncer, según la American Cancer Society. Solamente un 8.5 por ciento de las personas diagnosticadas sobrevivieron cinco años después de su diagnóstico entre el 2008 y el 2014, según el National Cancer Institute.

Alrededor de un 1.6 por ciento de los adultos en los EE.UU. serán diagnosticados con cáncer pancreático durante sus vidas, según el National Cancer Institute. Más de 55,000 casos nuevos fueron diagnosticados el año pasado, estima el Instituto. En el cáncer pancreático estadio 4, la enfermedad usualmente ya se ha regado a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones o la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).

El Sr. Trebek tiene 78 años. El riesgo para el cáncer pancreático aumenta según la edad, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Alrededor de un 70 por ciento de los pacientes de cáncer pancreático son mayores de 65 años.

“Los cánceres pancreáticos pueden ser mejor tratados con un enfoque integrado y de múltiples especialidades donde el caso del paciente es estudiado por más de un especialista”, dice Govindarajan Narayanan, M.D., jefe de oncología intervencionista de Miami Cancer Institute. “Pero el Sr. Trebek está en lo cierto. Un diagnóstico de cáncer pancreático estadio 4 es un reto inmenso. La mayoría de los avances en los tratamientos para el cáncer pancreático son más eficaces cuando el cáncer está confinado al páncreas. El estadio 4 del cáncer pancreático significa que el cáncer ya se ha regado a otros órganos”.

Sin embargo, el Dr. Narayanan añade que la actitud positiva del Sr. Trebek puede ser beneficiosa a medida que progresa el tratamiento.

Es importante que el paciente está psicológicamente listo para proceder con cualquier tratamiento apropiado que esté disponible”, dice él. “Puede que no podamos curar este cáncer tan avanzado, pero aún tenemos opciones para su tratamiento”.

El Dr. Narayanan es un renombrado pionero en este campo, desarrollando nuevas técnica e investigando innovadoras aplicaciones de tecnologías, incluyendo la electroproportación irreversible (IRE) o NanoCuchillo. La oncología intervencionista es una subespecialidad de la radiología intervencionista, utilizando técnicas mínimamente invasivas, en combinación con imágenes guiadas, para enfocarse en los tumores cancerosos con la mayor precisión.

La terapia de NanoCuchillo (NanoKnife) se utiliza primordialmente para los tumores del hígado, el riñón y el páncreas. A principios del 2018, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de acceso acelerado para que esta tecnología fuera estudiada para el cáncer pancreático, un área de interés especial para el Dr. Narayanan, quien ha estado investigándola por 9 años.

“Basado en todos los datos publicados por mí y por otros expertos clínicos involucrados en este campo, creemos que existe una clara señal de que algo tiene que ser estudiado con más cuidado”, dice el Dr. Narayanan. “Creemos que el papel del NanoCuchillo en el cáncer pancreático demuestra mucha promesa”.

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para desarrollar el cáncer pancreático, incluyendo la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la edad, los antecedentes familiares y la inflamación crónica del páncreas. El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Tiene la forma de un pez con una cabeza ancha, un cuerpo aguzado y una cola estrecha y puntiaguda. En los adultos, el páncreas mide alrededor de 6 pulgadas (15 centímetros) y tiene menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de ancho.

He aquí algunos datos claves acerca del cáncer pancreático por parte del National Cancer Institute:

  • El tabaquismo y el historial de salud pueden afectar el riesgo para el cáncer pancreático.
  • Las señales y los síntomas del cáncer pancreático incluyen ictericia, dolor y pérdida de peso.
  • El cáncer pancreático es difícil de tratar y diagnosticar temprano.
  • Las pruebas que examinan el páncreas se utilizan para detectar, diagnosticar y poner en estadios al cáncer pancreático.

Ciertos factores afectan el pronóstico (la probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *