El cáncer de seno y la pandemia: Continuando su tratamiento

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las tasas de positividad para la COVID-19 están bajando. Las escuelas y los restaurantes están abriendo y mientras que la mayoría de las personas están ansiosas por “volver a la normalidad”, si usted está bajo tratamiento activo para el cáncer de seno, este no es el momento baja bajar la guardia.

Las palabras de cautela vienen de los expertos en cáncer de seno de Miami Cancer Institute quienes resaltan que las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo cual puede ser un efecto secundario o el resultado del cáncer en sí, son particularmente vulnerables.

Lo bueno, según los médicos, es que para la mayoría de los pacientes el tratamiento continuó con precauciones durante la pandemia en Miami Cancer Institute. Además, las personas que demoraron su atención ahora pueden venir al Instituto con confianza porque las medidas realzadas de seguridad aún están en efecto.

El Instituto nunca cerró sus puertas a los pacientes durante la pandemia de la COVID-19, pero sí implementó precauciones estrictas de seguridad, desde una política de no aceptar visitantes y el uso mandatorio de las máscaras faciales, a la evaluación diaria de los pacientes, empleados y médicos, la reconfiguración de los espacios y la programación de visitas por medio de telesalud cuando sea posible.

Antes de determinar si una paciente debe venir para someterse a tratamiento o cirugía, sus situaciones individuales son consideradas – aún en estos momentos cuando las cifras de COVID-19 están bajando. Se toma una decisión basada en el tipo de cáncer y cuán agresivo pueda ser, los factores de riesgo del paciente y las opciones de tratamiento disponibles.

En la era de la COVID-19, algunas pacientes jóvenes y más saludables optan por irse a casa el mismo día de su cirugía de mastectomía si su dolor está controlado y si están reaccionando bien, en lugar de quedarse en el hospital, lo cual es algo más típico, dijo Starr Mautner, M.D. oncóloga quirúrgica del seno. “Esta es ahora la nueva normalidad para nosotros”, dijo ella. “No sabemos cuándo esta pandemia se dará por terminada. Estamos descubriendo cómo podemos ofrecerle la mejor atención a nuestros pacientes a medida que la enfrentamos”.

Algunas pacientes que están bajo tratamiento de radioterapia están experimentando cambios en sus programas de tratamiento, dijo la oncóloga radioterápica Maria-Amelia Rodrigues, M.D., quien añadió que los estudios que demuestran excelentes resultados clínicos con tratamientos adaptados pueden resultar en cambios permanentes en la administración del tratamiento. Para minimizar el contacto en persona tanto como sea posible, los cursos de radiación a veces pueden acortarse o aplazarse, o su frecuencia se puede cambiar según la localización, el tipo y la etapa del cáncer de seno de la paciente.

“Las pacientes que están comprometidas a hacerse la radioterapia tienen una cita simulada para planear su tratamiento”, dijo ella. La cita está diseñada para aprovechar al máximo el tiempo en el cual la paciente está en el área de tratamiento de radioterapia, coordinando con precisión cada movimiento durante su visita. Y las pacientes que han resultado positivas para la COVID-19 pueden continuar su radioterapia cuando esta sea crucial, con muchas precauciones incluyendo horarios especiales de citas, esterilización adicional de la sala y más.

La oncóloga médica Grace Wang, M.D., resalta la importancia de continuar la atención cuando sea posible y de programar pruebas regulares de mamografía y otros exámenes para que el cáncer pueda ser detectado temprano cuando es más tratable. “Sabemos que las pruebas de detección ayudan a mejorar la supervivencia”, dijo ella. “Cuando usted considera sus riesgos y sus beneficios, es más seguro hacerse las pruebas que no hacérselas.

Los médicos están de acuerdo en que los pacientes en tratamiento deben ser extra cuidadosos. Por ejemplo, una paciente nuevamente diagnosticada a punto de comenzar la quimioterapia, que tenga niños de edad escolar, puede querer tomar en consideración otras opciones escolares. “Si se tiene la opción, sería bueno que el aprendizaje fuera virtual”, dijo la Dra. Wang.

Los sobrevivientes de cáncer con sistemas inmunológicos saludables deben tomar las mismas precauciones que el público en general. Los médicos recomiendan el uso de las máscaras faciales, el distanciamiento social y evitar las multitudes, lavarse las manos con frecuencia, ponerse la vacuna contra la influenza, hacer ejercicios y consumir una dieta saludable.

Las doctoras Starr Mautner, M.D., oncóloga quirúrgica del seno ; Maria-Amelia Rodrigues, M.D., oncóloga radioterápica; y Grace Wang, M.D., oncóloga médica, ofrecieron consejos y contestaron preguntas recientemente como parte de una presentación de panel auspiciada por el Centro de Apoyo al Paciente de Miami Cancer Institute. El programa, que se realizó por Zoom y fue titulado How Has the Coronavirus Pandemic Affected Care of Patients with Breast Cancer (Cómo la pandemia del coronavirus ha afectado la atención de pacientes con cáncer de seno), fue moderado por Siddhartha Venkatappa, M.D., oncólogo médico. Puede ser visto en su totalidad aquí.

El Dr. Venkatappa le dejó al público un último consejo. “Tengan cuidado con lo que leen”, dijo él. “Hay mucha información errónea circulando. La ciencia siempre debe ser la base para cada decisión que tomemos”.

Para más información acerca del cáncer y el coronavirus, visite https://baptisthealth.net/cancer-care/home. Para más información acerca de nuestra futura programación y nuestros servicios de apoyo, visite https://baptisthealth.net/cancer-care/patientsupportcenter/community-programs-and-events.

Tags: , , , , ,