El cáncer de pulmón: Lo último acerca de las pruebas y datos vitales para fumadores y no fumadores

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de September de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer tanto entre las mujeres como entre los hombres. El tabaquismo es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, ya que causa más del 80% de las muertes.

Cada año mueren por cáncer de pulmón alrededor de 25,000 personas que nunca han fumado. Si se contara como una categoría separada, los cánceres de pulmón que no son causados por el tabaquismo estarían entre las diez primeras causas de muerte por cáncer, según la American Cancer Society (ACS).

Casi todos los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas son consecuencia del tabaquismo, afirma la ACS. En raras ocasiones, el cáncer de pulmón no está relacionado con el tabaquismo. Pero son los fumadores actuales y los exfumadores los que corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, afirma Mark Dylewski. M.D., jefe de cirugía torácica de Miami Cancer Institute.

“En el caso del cáncer de pulmón, hay dos factores de riesgo primarios que analizamos: los antecedentes familiares y el consumo de tabaco”, dice el Dr. Dylewski. “Entonces, es algo muy distinto a otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno, en el cual los antecedentes familiares desempeñan un papel en las pruebas de detección, pero no hay nada en particular que la gente haga o ingiera de forma significativa que podamos identificar que la ponga en riesgo de padecer cáncer de seno. En el caso del cáncer de pulmón es diferente. Sabemos que el tabaquismo es la causa del cáncer de pulmón en la mayoría de las personas”.

El Dr. Dylewski destaca que Baptist Health South Florida, a través del Instituto del Cáncer de Miami y otros centros, cuenta con uno de los mayores programas de detección de cáncer de pulmón de los Estados Unidos.

“Hacemos pruebas a casi mil o más pacientes cada año”, dice el Dr. Dylewski. “Baptist Health cuenta con varios centros donde las personas pueden acudir y recibir el escán por tomografía computarizada adecuado. Es muy fácil obtener acceso y es de bajo costo. Cualquiera que piense que tiene un riesgo significativo para desarrollar cáncer de pulmón debería prestar atención a esta información y buscar la oportunidad de hacerse un escán de detección pulmonar.”

En general, la probabilidad de que un hombre desarrolle un cáncer de pulmón a lo largo de su vida es de aproximadamente 1 entre 15; para una mujer, el riesgo es de aproximadamente 1 entre 17. Estas cifras incluyen tanto a los fumadores como a los no fumadores. “Entre el 15 y el 17 por ciento de las personas a las que tratamos por cáncer de pulmón en un año determinado no han estado expuestas a un consumo significativo de tabaco, y suele ser más frecuente en mujeres de entre 50 y 70 años que no son fumadoras”, dice el Dr. Dylewski.

La prueba de detección recomendada para el cáncer de pulmón es la tomografía computarizada de baja dosis (también llamada CT de baja dosis o LDCT). Esta prueba involucra una máquina de rayos X que explora el cuerpo y utiliza bajas dosis de radiación para obtener imágenes detalladas de los pulmones.

“Históricamente, la mayoría de los pacientes a los que se les diagnosticaba cáncer de pulmón en los EE.UU. se encontraban en las etapas tres y cuatro”, dijo el Dr. Dylewski. “Eso solía ser entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes, y es algo que está cambiando con la implementación de las pruebas de detección por CT. Y estamos detectando a más y más pacientes en etapas más tempranas, etapa uno y etapa dos, cuando la cirugía puede tener un impacto para poder curar a esos pacientes.”

Las pruebas de detección para el cáncer con LDCT son recomendadas para personas que:

  • Tienen un historial de tabaquismo intenso (un promedio de un paquete de cigarrillos al día), y
  • Fuman actualmente o han dejado de fumar en los últimos 15 años, y
  • Tienen entre 55 y 80 años.

La ACS recomienda las pruebas de detección anuales para el cáncer de pulmón con escán por CT de baja dosis (LDCT) para las personas con mayor riesgo de desarrollarlo. Las pruebas de detección pueden detectar el cáncer de pulmón temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz. “Si usted actualmente fuma o ha dejado de fumar, tiene 55 años o más y goza de buena salud, hable con su médico sobre su riesgo para el cáncer de pulmón, lo que puede esperar de las pruebas de detección y si ésta es una buena opción para usted”, afirma la ACS.

Según la ACS, independientemente de si usted ha fumado alguna vez, los síntomas más comunes para el cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) de color óxido
  • Dolor en el pecho que suele empeorar al respirar profundamente, toser o reír
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Falta de aire
  • Una sensación de cansancio o debilidad
  • Infecciones tales como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que vuelven a aparecer
  • Nueva aparición de sibilancias

Tags: