- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

El cáncer de pulmón: Información vital que usted debe conocer

¿Cuál es el cáncer que causa el mayor número de muertes en los Estados Unidos cada año? La respuesta sigue siendo el cáncer de pulmón, a pesar de que la tasa nacional de fumar cigarrillos sigue bajando.

El tabaco es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, causando entre un 80 y un 90 por ciento de los casos según el informe State of Lung Cancer publicado por la American Lung Association (ALA), como parte del Mes de la Concientización del Cáncer de Pulmón. Además, el 21 de noviembre se celebra El Gran Día de No Fumar, una campaña anual por la American Cancer Society (ACS) para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Mientras que el cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muertes por cáncer entre hombres y mujeres por igual, la tasa de supervivencia ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años, según enfatiza el reporte. La tasa de supervivencia de cinco años – que representa a los pacientes de cáncer de pulmón que aún están vivos cinco años después de ser diagnosticados – ahora es de 21.7 por ciento, un aumento desde 17.2 por ciento hace una década, afirma la ALA.

“El reporte de este año apoya tanto el potencial para salvar vidas de las pruebas de detección para el cáncer de pulmón, las cuales detectan la enfermedad a etapas más tempranas cuando es más curable, y la importancia de los avances en la investigación del cáncer de pulmón, los cuales tienen la promesa de mejores opciones de tratamiento”, dice el reporte.

Más de 228,000 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón este año, y la tasa de casos nuevos varía significativamente por estado, dice el reporte. Los investigadores encontraron que el estado de Utah tiene las tasas de cáncer de pulmón más bajas, mientras que el estado de Kentucky tiene las más altas.

Además, los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de vaping están siendo usados más y más por los adolescentes y los adultos jóvenes. Estos dispositivos de vaping pueden aumentar la potencia de la nicotina, que es uno de los químicos más adictivos, al ser inhalada hacia los pulmones del usuario. El posible vínculo entre los productos de vaping y el cáncer aún no se ha establecido porque los cigarrillos electrónicos solamente han estado en el mercado por pocos años.

“Antes de que cualquier persona considera usar cualquier tipo de tabaco o producto de vaping, deben saber que ambos presentan riesgos significativos a la salud”, dice Mark Dylewski, M.D., jefe de cirugía torácica general en  Miami Cancer Institute.

Además de fumar, existe una variedad de factores de riesgo asociados con el cáncer de pulmón, incluyendo la exposición al gas de radón, la contaminación ambiental y el humo de segunda mano.

“Las pruebas de radón y la mitigación, las protecciones ambientales de aire saludable, la reducción en la tasa de fumar a través de aumentos en los impuestos del tabaco y las leyes de aire libre de humo, y el acceso a los servicios integrales para dejar de fumar, son todas maneras de prevenir nuevos casos de cáncer de pulmón”, dice la ALA.

La US Preventive Services Task Force recomienda una prueba de detección anual para el cáncer de pulmón para los fumadores actuales o los ex fumadores con un historial de fumar 30 o más “paquetes-año” – lo cual se refiere a fumar una cajetilla de cigarrillos al día por 30 años o dos cajetillas al día por 15 años. Esas recomendaciones son para los adultos entre las edades de 50 a 80 años, quienes actualmente fuman o quienes dejaron de fumar en los últimos 15 años.