El cáncer de próstata: Una ‘enfermedad muy curable’ con avances de tratamiento y diagnósticos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer de próstata o cáncer prostático es el tipo de cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos, y la segunda causa principal de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. Sin embargo, las cifras de muerte por cáncer de próstata están bajando y eso se debe mayormente a la creciente lista de opciones de tratamiento y terapias enfocadas. Pero a veces es el diagnóstico de una persona famosa el que resalta la importancia de las pruebas de detección para el cáncer.

Ese fue el caso recientemente cuando Al Roker, veterano co-anfitrión y meteorólogo del TODAY show anunció durante el programa que había sido diagnosticado con cáncer prostático y que se iba a someter a una cirugía para removerle la próstata. El Sr. Roker explicó que quería compartir su diagnóstico con el público para que los hombres estén conscientes de que 1 de 7 hombres afroamericanos – y 1 de 9 hombres en general – serán diagnosticados con cáncer de próstata durante sus vidas.

Irónicamente, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) dice que los 66 años es la edad promedio para el diagnóstico del cáncer de próstata – la misma edad del Sr. Roker.

“Es una buena noticia y una mala noticia”, dijo el Sr. Roker. “La buena noticia es que lo encontramos temprano. La noticia no tan buena es que es un poco agresivo, así que me voy a tomar un poco de tiempo libre para encargarme de esto”.

Para los hombres mayores de 50 años, ha habido avances significativos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, incluyendo terapias con drogas y radiación, y una gama de estrategias de terapia enfocada que ayudan a los pacientes a evitar los efectos secundarios serios.

“Si usted es diagnosticado con cáncer de próstata, no es el fin del mundo”, afirmó Ahmed Eldefrawy, M.D., oncólogo urológico en Miami Cancer Institute. El Dr. Eldefrawy se especializa en el tratamiento de cánceres de los órganos reproductivos masculinos y del conducto urinario masculino y femenino, incluyendo cánceres de la vejiga, los testículos, adrenales y de próstata. “Es una enfermedad muy curable. Y con los tratamientos que tenemos actualmente, los pacientes se recuperan muy bien”.

Las pruebas para el cáncer de próstata

Los hombres de riesgo promedio deben comenzar a hacerse pruebas para el cáncer prostático a la edad de 50 año. Eso incluye el examen rectal digital realizado por un médico de atención primaria. El médico siente la próstata para detectar áreas duras, abultadas o anormales. Si algún bulto sospechoso es detectado, su médico le recomendará otras pruebas.

Una segunda prueba que se realiza durante los chequeos es la prueba del antígeno prostático específico o PSA por sus siglas en inglés por sus siglas en inglés. La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tienen niveles de PSA de menos de 4 ng/mL en la sangre. Cuando se desarrolla un cáncer de próstata, el nivel de PSA a menudo aumenta a más de 4. Aun así, un nivel de PSA de menos de 4 no es una garantía de que un hombre no tenga cáncer de próstata.

Factores de riesgo

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente un padre o un hermano, deben ser evaluados antes de los 50 años. Consulte con su médico acerca de cualquier historial de cáncer y de sus opciones de evaluación.

“El cáncer prostático genético corre en las familias, así que cualquier persona con un historial de cáncer de próstata debe comenzar sus evaluaciones temprano, y especialmente si el historial de familia es de un cáncer de próstata agresivo o si se tiene un familiar que murió por cáncer de próstata”, explica el Dr. Eldefrawy. “Esto es algo que todos deben tener en cuenta, y las evaluaciones deben comenzar muy temprano”.

El cáncer de próstata es raro entre los hombres menores de 40 años, pero el riesgo aumenta rápidamente después de los 50 año. Alrededor de 6 de cada 10 casos de cáncer prostático se encuentran en hombres mayores de 65 años, según la Sociedad Americana del Cáncer. Y como señaló el Sr. Roker, el cáncer de próstata se desarrolla más a menudo entre los hombres afroamericanos.

Algunos estudios han indicado que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar vinculada con un aumento en el riesgo para el cáncer de próstata, pero otros estudios no han encontrado vínculo alguno.

‘La calidad de vida’

Hay cirugías de vanguardia que utilizan tecnologías de rápida evolución disponibles para los hombres con la mayoría de cánceres de próstata. El enfoque multimodal, o una combinación de terapias, han ofrecido nuevas esperanzas para los pacientes de cáncer de próstata, y han contribuido no sólo a la rebaja en las tasas de muerte, pero también en una mejor calidad de vida después del tratamiento.

“No hablamos mucho de la parte de cáncer; hablamos de la calidad de vida – la función sexual y la continencia”, explica el Dr. Eldefrawy. “Yo no he visto a un paciente con incontinencia causada por un tratamiento para el cáncer de próstata en mucho tiempo porque los resultados son muy buenos. Ahora nos enfocamos en la calidad de vida, así que, si usted es diagnosticado con cáncer de próstata, definitivamente no es el fin del mundo. Y usted aún tendrá muchos años para vivir – y vivir a plenitud. Ese es mi mensaje para los pacientes de cáncer de próstata”.

Tags: ,