El cáncer de la piel y la exposición a los rayos UV: La protección es mucho más que un protector solar

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer de la piel es el tipo de cáncer más común en el cuerpo humano. La  Academia Estadounidense de Dermatología reporta que uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de la piel durante su vida. ¿La buena noticia? Los avances en la prevención, las tecnologías de diagnóstico, las drogas de inmunoterapia y otras modalidades de tratamiento lo hacen una de las formas de cáncer más tratables.

“Hay más cánceres de la piel diagnosticados en los EE.UU. que todos los demás cánceres combinados”, dice la dermatóloga Jill Waibel, M.D., directora médica de la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de la Piel de Miami Cancer Institute. “La causa número uno es la exposición al sol. Y lo que ocurre es que los rayos ultravioletas del sol (UV) cambian nuestro ADN y crean defectos que luego se convierten en cáncer”.

Por años, los expertos de la salud nos han aconsejado usar un protector solar y cubrirnos la piel cuando salimos afuera, pero se trata de mucho más que eso. No todos los protectores solares son iguales. El sol puede hacerle daño a su piel a través de una ventana o del parabrisas de un carro. Incluso la camisa que usted tenga puesta puede que no le ofrezca suficiente protección.

Según la Dra. Waibel: “Una camiseta blanca regular tiene un factor de protección solar de dos – lo que significa que es lo mismo que salir sin camisa. Así que asegúrese que, si va a salir al sol, va a ir a un partido deportivo, va a salir a pasear en bote, que tenga un plan de preparación en mente. Pero queremos que disfrute la vida. Queremos que la gente salga a hacer ejercicios y a divertirse, pero el sentido común sirve de mucho”.

La Dra. Waibel compartió su pericia durante el más reciente episodio del podcast en inglés Baptist Health Talk, moderado por Jonathan Fialkow, M.D., director médico adjunto, jefe de cardiología y especialista en lipidología en Miami Cardiac & Vascular Institute.

Su extensa conversación cubrió temas desde los distintos tipos de cáncer de la piel, hasta los grupos en mayor riesgo, hasta el uso de la inteligencia artificial para combatir la enfermedad. Abajo encontrará algunos de los puntos más importantes. Usted puede escuchar este y otros episodios del podcast de Baptist HealthTalk en su computadora o teléfono inteligente (smartphone) o por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts.

Dr. Fialkow:
“¿Qué debe pensar la gente acerca de su exposición al sol?”

Dra. Waibel:
“Lo primero que le decimos a todos es protéjanse del sol. Nosotros queremos, y usted como cardiólogo, quiere que la gente salga a correr por una hora. Lo que los dermatólogos no queremos es que usted vaya a la playa y se acueste a tomar sol desde las ocho hasta las cinco. Eso es muy malo para su salud. Entonces, use ropa protectora, protección solar, protectores solares, bloqueadores físicos – vamos a hablar de eso – el zinc y el titanio. Usted debe volver a aplicárselos cada dos horas. Y no hay tal como como los protectores solares a prueba de agua. Así que, si usted se mete en el mar o en la piscina, tiene que salir y volver a aplicárselo. Protéjase. Use sombreros, use gafas de sol. Hay mucha ropa protectora hoy en día”.

Dr. Fialkow:
“¿Qué debe buscar la gente en los protectores solares?”

Dra. Waibel:
“Hay muchos nuevos acontecimientos en cuanto a los protectores solares en el 2020. Durante el otoño pasado, la FDA publicó una advertencia bastante fuerte acerca de los protectores solares químicos y los que contienen oxibenzona y avobenzona, nombres que usted no necesariamente tiene que recordar. Hubo varios estudios donde tomaron voluntarios saludables y los pusieron en una casa durante dos semanas. Les dijeron que se aplicaran protector solar con químicos tres veces al día. Y luego les tomaron una serie de muestras de sangre. Y lo que encontraron es que había niveles tóxicos de estos químicos en la sangre. Así que la FDA está haciendo más estudios, pero en este punto, los dermatólogos están recomendando los protectores solares físicos. Esos son los que tienen ingredientes como zinc o dióxido de titanio. Tienen que decir ‘physical block’ (bloqueador físico) en la etiqueta. Esos no penetran en la piel. Se quedan arriba de la piel y reflejan la luz del sol. Y entonces, esta es una historia que está en desarrollo para mantener a las personas más saludables y más seguras”.

Dr. Fialkow:
“¿Qué tipo de cosas recomendaría usted a los padres para ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables en sus hijos y buenos pasos de protección temprano en la vida?”

Dra. Waibel:
“Este es un buen tema. Lo primero que yo le digo a la gente es que los bebés de 6 meses o menores no deben estar expuestos al sol del todo. Los bebés tienen la piel muy fina y se pueden quemar muy fácilmente, y esto puede causarles bastante daño. Las quemaduras solares durante la infancia son un marcador para el melanoma. Así que, si usted tiene un bebé, manténgalo alejado del sol. Una vez que estén un poco más grandecitos, de uno o dos años, y los vaya a poner en una piscinita o llevarlos a nadar, póngales ropa protectora. Póngales sombreros. De nuevo, su piel no ha estado expuesta al sol y están en mayor riesgo para las quemaduras”.

Dr. Fialkow:
“¿Qué sería la recomendación directa que usted tendría para alguien que esté trabajando en exteriores como parte de su ocupación?”

Dra. Waibel:
“Tenemos muchas personas que trabajan para la FPL, nuestros trabajadores migrantes, nuestros salvavidas. Esa es una estrategia un poco distinta. Esos pacientes deben venir a Miami Cancer Institute. Queremos hacerles exámenes más preventivos. Queremos empezarlos en un tratamiento de Retin-A. Existen tratamientos tales como la terapia fotodinámica que actualmente previene un 80% de cualquier futuro cáncer de la piel. Y están los antioxidantes, tanto comer saludablemente y cosas se usted se puede aplicar en la piel para prevenir esa descomposición del ADN que causa el cáncer. Así que hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer de la piel”.

Dr. Fialkow:
“¿Puede hablarnos acerca de cuándo y cómo hacernos una evaluación?”

Dra. Waibel:
“Nosotros tendemos a recomendar que la gente empiece a hacerse chequeos de la piel a los 40 años. Si usted no tiene antecedentes familiares significativos de melanoma, o si no ha tenido cáncer de la piel, recomendamos que la gente empiece a venir a Miami Cancer Institute a los 40 años o a ver a un dermatólogo certificado por la Junta para hacerse una evaluación de cáncer de la piel, donde literalmente lo chequeamos desde la cabeza hasta los pies”.

Dr. Fialkow:
“Entonces, la detección temprana, las evaluaciones tempranas y el tratamiento temprano son las claves. ¿Está usted de acuerdo?”

Dra. Waibel:
“Eso es 100% cierto. Mientras más temprano se detecta, más altas son las probabilidades de supervivencia. Y mucho menos las comorbilidades; cirugías más pequeñas, curas más fáciles. El cáncer de la piel más mortal es el melanoma maligno. El melanoma maligno ocurre cuando un lunar se convierte en cáncer. Un 50% de los melanomas se desarrollan en un lunar que alguien ha tenido en su cuerpo durante toda la vida. Así que yo tengo muchos pacientes que vienen y me dicen, ‘He tenido esto toda la vida’. Y yo les digo ‘Pues, es un melanoma’”.

Dr. Fialkow:
“¿Usted dice que es un 50%?”

Dra. Waibel:
“Sí, y el otro 50% son ‘de novo’. Alguien se despierta un día y tiene un lunar nuevo. Esa es una mala señal. Los lunares salen desde el nacimiento hasta los 40 años. Así que, si usted tiene más de 40 años y tiene un nuevo lunar, eso es un poco más inquietante que un nuevo lunar que sale cuando usted tiene 20 años. Ahora bien, hay otras cosas que le pueden salir que lo les llamo manchas de sabiduría. Pero si usted tiene 55 años y se despierta y tiene un nuevo lunar negro, eso puede ser un melanoma”.

Dr. Fialkow:
“Okey, entonces hablemos de todas las cosas que están haciendo en la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de la Piel de Miami Cancer Institute”.

Dra. Waibel:
“Es un honor ser parte de la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de la Piel de MCI. Tenemos ocho médicos que varían desde un oncólogo quirúrgico, un oncólogo de radiación, un oncólogo médico, el dermatólogo y todos trabajamos juntos. Literalmente pasamos alrededor de cuatro horas en cada paciente, desde la preparación, hasta ver al paciente juntos, hasta discutir el caso y formular un plan”.

Dr. Fialkow:
“¿Puede hablarnos un poco más acerca de algunas de las tecnologías avanzadas disponibles?”

Dra. Waibel:
“Miami Cancer Institute es el único lugar que yo conozco en el mundo que tiene tres tecnologías de imágenes de vanguardia para detectar el cáncer de la piel. La primera se llama Vectra 360. Este es un dispositivo de imágenes donde el paciente se para en una plataforma con 92 cámaras y se toman fotografías de todas las partes del cuerpo. Y puede detectar cánceres y melanomas que no se pueden ver con el ojo humano…Yo encontré un cáncer en el párpado de un paciente, un cáncer de células basales en el párpado que yo no podía ver, pero el Vectra si lo vio. Así que el Vectra, hay alrededor de cuatro en los Estados Unidos ahora, y alrededor de 18 en el mundo entero”.

“Tenemos la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés). Puede que usted ya se la haya hecho en el consultorio de su oftalmólogo, si le toman una foto y usted puede ver los distintos niveles de la retina. El OCT es una de mis áreas de especialidad y una de mis herramientas favoritas. Es como un ultrasonido, pero sin gel. Solo se le aplica una sonda a la piel y se pueden ver en ese momento, células basales, células escamosas y algunos melanomas sin biopsia.”

“Y luego, la tercera tecnología se llama microscopía de reflexión confocal. Y con eso se puede diagnosticar un melanoma y mapear los márgenes de un cáncer de la piel basal o escamoso. Así que los cirujanos entran y marcamos el cáncer y usamos esos márgenes para la cirugía y así aumentamos nuestra exactitud. Así que tenemos todas estas tecnologías. Es un mundo de inteligencia artificial y estamos usando estos sistemas de imágenes para el cuidado de los pacientes y verdaderamente estamos empujando los tratamientos hacia delante”.

Tags: ,