El cáncer cerebral supera a la leucemia como el más mortal para los niños

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de September de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Han habido avances significativos en el tratamiento de la leucemia en los niños, un cáncer de las células sanguíneas, a través de los últimos 15 años. Tanto así que el cáncer cerebral se ha movido de segundo lugar a primer lugar como el cáncer más mortal en los niños.

Juntas, las dos enfermedades sumaron a poco más de la mitad de todas las muertes por cáncer entre los estadounidenses entre las edades de 1 y 19 años en el año 2014, el año más reciente para el cual hay estadísticas disponibles. Estas cifras fueron publicadas este mes por el National Center for Health Statistics de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

En general, la tasa de muerte por cáncer para niños y adolescentes entre 1 y 19 años fue un 20 por ciento más baja en el 2014 (2.28 por 100,000) que en el 1999.

Pero las investigaciones de los tumores cerebrales pediátricos no ha generado suficientes avances – o “protocolos activos” – que han resultado en beneficios clínicos significativos para los niños más vulnerables con cáncer cerebral, afirmó Doured Daghistani, M.D., director médico de hematología y oncología pediátrica en Baptist Children’s Hospital y jefe de hematología y oncología pediátrica en el Miami Cancer Institute.

El Dr. Daghistani dijo que las últimas estadísticas lo decepcionaron y también le causaron ira.

“Yo espero que esto sirva como una llamada de advertencia para la comunidad oncológica pediátrica”, dijo él. “Existe una gran necesidad para los protocolos activos y más colaboración entre los centros de cáncer pediátrico por todo el país, para avanzar el tratamiento de los niños con cánceres cerebrales”.

Los protocolos activos crean directrices – basadas en los últimos avances médicos – para que sigan los oncólogos pediátricos y otros especialistas en cáncer, para así generar más opciones de tratamiento.

La terapia de protones y los avances de tratamiento

El Dr. Daghistani identifica a la terapia de protones como uno de los factores potenciales para los avances en el cáncer cerebral infantil. Cuando abra en los próximos meses, el Miami Cancer Institute será el único centro en la región, y uno de sólo 14 centros en los Estados Unidos, en ofrecer la terapia de protones.

La terapia de protones protege el tejido saludable y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radiación (también conocidos como terapia de fotones o de rayo externo). Esta exactitud es crucial para el tratamiento de los niños afligidos con cáncer cerebral. La terapia de protones para los niños no solamente reduce el riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, pero también elimina los indeseables efectos secundarios.

La mayoría de los tumores cerebrales en los niños se desarrollan en las partes inferiores del cerebro, tales como el cerebelo y el tronco encefálico. Esto puede causar dolores de cabeza, nausea, vómitos, visión borrosa o doble, mareos, convulsiones, dificultades para caminar o para manipular objetos y otros síntomas.

Se necesitan más esfuerzos colaborativos

El Dr. Daghistani explica que el cáncer cerebral infantil usualmente implica un gran equipo de especialistas, incluyendo un oncólogo de radiación y un neurocirujano pediátrico, lo cual hace un poco más difícil desarrollar avances a través de los ensayos clínicos y otras campañas colaborativas.

En los primeros meses de este año, Baptist Health anunció sus planes de unirse a una alianza con Memorial Sloan Kettering, cuyo centro en la Cuidad de Nueva York está clasificado entre los centros principales para el tratamiento del cáncer en todo el país. La alianza le dará acceso a los pacientes del Miami Cancer Institute a los ensayos clínicos de Sloan Kettering.

La colaboración con Memorial Sloan Kettering es un ejemplo de cómo las instituciones pueden trabajar en conjunto para impulsar los avances y los protocolos activos para tratar los cánceres infantiles, dijo el Dr. Daghistani.

Los CDC dijeron que otros tipos comunes de cánceres fatales en los niños y adolescentes entre 1 y 19 años son el cáncer de los huesos y los cartílagos articulares (10.1 por ciento en el 2014), el cáncer de tiroides y otras glándulas endocrinas (9.0 por ciento) y el cáncer mesotelial y de los tejidos blandos (7.7 por ciento). Estos cánceres, en conjunto con el cáncer cerebral y la leucemia, sumaron a más de 8 de cada 10 (81.6 por ciento) muertes por cáncer entre niños y adolescentes en el 2014.

En los Estados Unidos los accidentes y las lesiones accidentales son la causa principal de muerte para todos los niños y adolescentes entre las edades de 1 y 19 años, según el National Center for Health Statistics. El cáncer está clasificada como la segunda causa principal de muerte para los niños entre 5 y 9 años, la tercera para los niños entre 10 y 14, y la cuarta para todos los demás grupos de edades entre los jóvenes.

Etiquetas: , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *