El brócoli reafirma su estatus como un súper alimento

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de julio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La col rizada ha estado recibiendo demasiada atención como un “súper alimento” recientemente. Sin embargo, el brócoli está nuevamente en primer plano – aunque este siempre ha sido considerado un poderoso vegetal – al ser clasificado por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) como uno de los vegetales y las frutas más saludables.

En el caso de los vegetales verdes, la competencia es sustancial. Tanto la col rizada como el brócoli, con su bien reconocida mezcla de vitaminas y minerales, puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir las enfermedades crónicas, así como pueden hacerlo otras frutas y otros vegetales ricos en nutrientes.

Sin embargo el brócoli ha recibido un impulso últimamente por arriba de los demás vegetales poderosos. Un nuevo estudio ha encontrado que el brócoli puede ayudar a los diabéticos a mantener sus niveles de glucosa bajo control. Los investigadores dicen que el extracto concentrado de una sustancia que se encuentra en el brócoli, llamada sulforafano ayudó a los pacientes obesos con diabetes tipo 2 a controlar los altos niveles recurrentes de azúcar en la sangre.

El sulforafano es un químico que se encuentra en ciertos vegetales tales como la coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli. Sin embargo, las flores de brócoli son una fuente particularmente rica.

Los investigadores advierten que el extracto de brócoli en el estudio no era como los suplementos de sulforafano que están disponibles en las tiendas de alimentos saludables. Además, los diabéticos deben consultar con su médico antes de hacer cualquier cambio significativo en su dieta. El extracto de brócoli fue tomado en conjunto con la droga metformina para la diabetes, no en vez de esta, según enfatizan los investigadores. Ellos concluyeron que las dosis altas de sulforafano aún no pueden ser recomendadas.

“Estamos muy contentos con son efectos que hemos visto y estamos ansiosos de poder llevar el extracto a los pacientes”, afirmó a NewScientist.com el co-autor del estudio Anders Rosengren de la University of Gothenburg en Suecia. “Hemos visto una reducción en los niveles de glucosa de alrededor de un 10 por ciento, el cual fue suficiente para reducir las complicaciones en los ojos, los riñones y la sangre”.

‘El mejor de los mejores’
La mayoría de los vegetales crucíferos, tales como la coliflor, la col, la col rizada y el brócoli contienen propiedades que combaten el cáncer. Sin embargo, las flores de brócoli ofrecen la cantidad más alta de sulforafano, el cual también puede aumentar las encimas protectoras del cuerpo y eliminar los químicos que pueden causar el cáncer.

“Los estudios han demostrado claramente que el brócoli es el mejor de los mejores”, dijo Yoon Hang “John” Kim, M.D. director médico de Medicina Integrada de Miami Cancer Institute.

Un estudio inglés realizado en el 2015 encontró que el compuesto de sulforafano que se encuentra en el brócoli puede ser un tratamiento efectivo para la osteoartritis, una condición debilitante caracterizada por las articulaciones inflamadas y dolorosas. El estudio resalta las propiedades antiinflamatorias del brócoli, las cuales pueden combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas, dice el Dr. Kim.

“Comer una dieta tipo vegetariano, con un alto consumo de frutas y vegetales, en conjunto con las carnes blancas y los granos enteros, ha demostrado tener un efecto protector”, dijo el Dr. Kim. “Pero hay que limitar el consumo de carnes procesadas, productos lácteos altos en grasa y granos refinados”.

El último estudio acerca del brócoli y su potencial para combatir la diabetes, es otro recordatorio de que hay que tener cautela con los suplementos. Coma más brócoli y no confíe en los suplementos de sulforafano, dice el Dr. Kim.

“Yo creo que el público quiere creer que existe un suplemento que puede ayudar a tratar su cáncer, pero según mis investigaciones y mis conocimientos, las evidencias demuestran que no existe tal suplemento”, explica el Dr. Kim. “Pero la evidencia si señala fuertemente a que optar por los alimentos nutritivos como el brócoli y hacer ejercicios regularmente puede tener un gran impacto en la prevención del cáncer y en otros beneficios de salud”.

Etiquetas: , ,