El aumento de peso durante el embarazo: ¿Qué es saludable?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de April de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La respuesta a la pregunta, “¿Cuánto peso debo aumentar durante el embarazo?” ha sido motivo de debate entre profesionales de salud y pacientes por muchos años. Y los titulares noticiosos en años recientes acerca de la epidemia de obesidad en los Estados Unidos está causando más inquietudes de que las mujeres en edad para tener hijos deben prestar atención a su peso.

Según los expertos, las mujeres embarazadas o que están considerando tener un bebé, deben seguir los consejos para el aumento de peso apropiado, y así prevenir problemas que pueden ocurrir tanto en la madre como en el bebé, y que a veces pueden causar un desarrollo fetal que no es óptimo.

“Con el péndulo de la población completa moviéndose hacia ser más pesados, también estamos viendo una creciente población de mujeres embarazadas más gruesas”, dijo el obstetra y ginecólogo Earl E. Gabb, M.D. “La obesidad en las mujeres embarazadas puede causar una variedad de peligrosos riesgos a la salud que pueden causar emergencias obstétricas”.

El Dr. Gabb, un médico hospitalista en obstetricia y ginecología en Homestead Hospital, donde el equipo de maternidad dio la bienvenida a más de 1,500 recién nacidos el pasado año, señala que el número de riesgos que aumentan con el aumento de peso excesivo durante el embarazo incluyen la diabetes gestacional, los bebés muy grandes, la presión alta y otros trastornos hipertensivos.

“Las dos razones principales para la morbidez materna son la pre-eclampsia y los eventos tromboembólicos”, dice el Dr. Gabb. “Cuando los niveles más altos de las hormonas, tales como el estrógeno durante el embarazo se combinan con demasiado exceso de peso, las probabilidades de desarrollar trastornos hipertensivos tales como pre-eclampsia y los problemas vasculares como las trombosis de las venas profundas (DVT por sus siglas en inglés) aumentan dramáticamente, causando motivos de preocupación tanto para la madre como para el bebé y categorizando el embarazo como de alto-riesgo”.

Mientras más aumente de peso una mujer mientras está embarazada, más aumenta el riesgo para un parto por cesárea, debido a que los bebés son más grandes, a menudo disminuyendo su movilidad, añade el Dr. Gabb. Esto a su vez aumenta las probabilidades para los eventos trombóticos como los coágulos de sangre en las piernas que pueden llevar a las peligrosas embolias pulmonares.

Debido al efecto potencialmente negativo de la obesidad en los embarazos, las principales organizaciones médicas y académicas han publicado declaraciones en los últimos años, incluyendo el American College of Obstetricians and Gynecologists y la Academy of Nutrition and Dietetics, subrayando la importancia de la buena nutrición y de un estilo de vida saludable durante el embarazo.

Recomendaciones para el aumento de peso

Infographic -- prego FINAL

Mientras que no se han emitido directrices nuevas para el aumento de peso durante el embarazo por el American College of Obstetricians & Ginecologists (ACOG), dice el Dr. Gabb, el Institute of Medicine (IOM) recomienda un aumento de peso durante el embarazo de entre 11 y 40 libras, según el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) de una mujer antes del embarazo. Tener obesidad antes del embarazo automáticamente pone a la mujer en riesgo para las complicaciones gestacionales, dice el Dr. Gabb. Un estudio del IOM demostró que alrededor de dos tercios de las mujeres en edad para tener hijos fueron clasificadas con sobrepeso u obesidad.

“Las mujeres obesas tienen más probabilidades de tener partos por cesárea, en comparación con las mujeres de peso normal, lo que añade un número de riesgos quirúrgicos tanto para la madre como para el bebé”, dice el Dr. Gabb. La anestesia epidural espinal es a menudo difícil en las mujeres obesas, y en vez tienen que ser entubadas con anestesia general, aumentando los riesgos para las complicaciones respiratorias para la madre y el bebé, tales como la aspiración en la madre y la insuficiencia respiratoria en el bebé”.

El Dr. Gabb añade que luego de una cesárea, una madre obesa permanece en alto riesgo y se le urge pararse de la cama y moverse para evitar los coágulos de sangre posoperatorios.

Además de los riesgos que causa la obesidad durante el embarazo para la salud de la madre, el Dr. Gabb dice que el exceso de peso a menudo significa que los bebés vienen más grandes, lo que puede tener efectos adversos durante el parto. La lesión más común para los bebés durante los partos difíciles tanto vaginales o por cesárea es la distocia de los hombros, una complicación que puede ocurrir cuando el hombro del bebé se queda atorado dentro del cuerpo de la madre. Cuando la distocia del hombro afecta los nervios del cuello que conducen al cerebro, la lesión puede amenazar la vida del bebé, dice el Dr. Gabb.

Para disminuir las probabilidades de aumentar demasiado de peso durante el embarazo, el Dr. Gabb urge que las madres reciban cuidados prenatales completos, incluyendo una prueba de diabetes gestacional y una conversación cándida con su médico acerca de los factores de riesgo del aumento excesivo de peso durante el embarazo. Se recomienda que las mujeres con BMI más alto reciban consejería antes de concebir. En general, él recomienda que las pacientes de maternidad utilicen el sentido común: Pongan atención a lo que comen, aliméntense con comidas nutritivas y balanceadas, y mantengan un nivel saludable de ejercicios físicos a través del embarazo.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published.