El análisis de movimiento afina la rehabilitación para las lesiones ortopédicas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de abril de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cinco meses luego de haberse desgarrado el talón de Aquiles mientras jugaba baloncesto, el atleta aficionado Louis Zaldivar de 25 años, ha vuelto a correr y a saltar. Una cirugía le reparó el desgarramiento y la fisioterapia lo ayudó a moverse de nuevo. Sin embargo, Zaldivar aún siente dolor al correr. Por eso su fisioterapeuta ha acudido a un tipo de tecnología especial que analiza el movimiento para señalar la causa exacta del dolor.

“El análisis de movimiento es algo que usamos al principio o al final de la fisioterapia para personalizar el tratamiento para un tipo de lesión en específico”, afirmó Fernando Vega, fisioterapeuta en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. “Utilizando un video de los movimientos del paciente, un programa especial de computadora reduce la velocidad del movimiento para analizar cómo están tomando pasos, golpeando el talón, extendiendo las rodillas, los hombros y más. Esto nos da medidas muy precisas”.

En el caso de Zaldivar, el Sr. Vega comparó las medidas y el tiempo del largo de sus pasos y de la extensión de sus rodillas. El análisis demostró una diferencia de un 5 por ciento en el rango o la amplitud de movimiento entre su pierna izquierda y su pierna derecha, una desviación significativa que está limitado su amplitud de movimiento y está contribuyendo al dolor que está experimentando Zaldivar. Tener medidas específicas permite que el fisioterapeuta ponga metas claras para el resto del tratamiento de terapia del paciente.

“Aunque Louis ha vuelto a correr y a saltar, me di cuenta que estaba favoreciendo una pierna, y cojeando al caminar”, dijo el Sr. Vega. “Ahora que hemos analizado el movimiento de sus pasos y los ángulos de su caminar, podemos ver exactamente lo que le está causando el dolor y podemos trabajar para mejorarlo para que no sienta dolor”.

El software de computación tiene muchas aplicaciones. El Sr. Vega lo ha utilizado para ayudar a personas de todas las edades a recuperarse de distintas lesiones, desde los envejecientes con fracturas de cadera hasta los atletas de escuela secundaria que quieren mejorar su desempeño.

“Todo el mundo tiene normas distintas. Analizar los movimientos específicos y correlacionar los movimientos, tal como el largo y el tiempo de los pasos y del caminar, define las desviaciones e identifica los déficits en el rango de movimiento”, explicó el Sr. Vega.

La rehabilitación luego de la cirugía ortopédica

La rehabilitación, específicamente la fisioterapia, es un componente vital de la sanación después de una lesión ortopédica. Los centros principales de rehabilitación de medicina deportiva emplean la alta tecnología para devolver a los pacientes a lo normal luego de lesiones que a veces pueden ser devastadoras.

“Muchas de estas lesiones ortopédicas son difíciles, especialmente para las personas que son muy activas y que quieren volver a ese mismo nivel de velocidad y de fortaleza”, dijo Charles Jordan, M.D., cirujano de trauma ortopédico con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, quien le operó el talón a Zaldivar. “Yo confío en nuestros fisioterapeutas quienes aplican sus conocimientos para hacer que mis pacientes se sientan mejor. Ellos me dejan saber lo que está demostrando la tecnología y colaboramos como juntos en equipo durante cada paso del tratamiento”.

El Dr. Jordan usó una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para reparar el tendón desgarrado de Zaldivar. Coser el tendón con suturas trabadas en ambos lados del tendón roto resulta en una reparación más fuerte mientras que reduce el riesgo de complicaciones con la herida.

“El área alrededor del tendón de Aquiles es susceptible al tejido cicatrizal y hacer una incisión mucho más pequeña ayuda a reducir ese riesgo”, dijo el Dr. Jordan.

El análisis de movimiento ayuda a rehabilitar las lesiones

El sistema de análisis de movimiento también se puede utilizar fuera del centro de rehabilitación, permitiendo que el fisioterapeuta filme a los pacientes en su entorno normal. Por ejemplo, ellos llevan una computadora portátil y una pequeña cámara de video al parque para filmar a un jugador de béisbol tirado o lanzando una pelota”, dijo el Sr. Vega.

“Nosotros usamos los videos bastante a menudo con los entrenadores de escuela secundaria, compartiendo los videos con ellos para ayudarles a arreglar ciertos aspectos de mecánica, como por ejemplo la manera en la cual un lanzador tira una pelota de béisbol o de softball”, dijo el Sr. Vega. “Inclusive podemos dibujar en los videos para resaltar las áreas que queremos que noten. Es una herramienta muy útil”.

Otra función útil del programa de computación para el análisis de movimiento es su función de “espejo” por video. Esta reproduce en tiempo real el esfuerzo de la persona para que él o ella puedan verse a sí mismos en acción – caminando, saltando, y moviéndose de otras maneras, para ver de primera mano el tipo y las ubicaciones de las debilidades en sus movimientos. También tiene modelos de “movimientos ideales” en el software. Usando un avatar, como los que se ven en los populares juegos de video de hoy en día, el video del paciente se puede sincronizar con el modelo para replicar los movimientos y así ver lo que tiene que ser realineado. Usando el ejemplo de Tiger Woods del programa, el Sr. Vega demostró cómo él lo utiliza para buscar la estabilidad de las extremidades inferiores y la movilidad de las extremidades superiores.

El análisis de video de alta tecnología también es un beneficio para los pacientes.

“¡Guau! Es algo verdaderamente increíble” dijo Zaldivar al final de su sesión de fisioterapia. “El poder ver exactamente en lo que me tengo que enfocar el algo sumamente útil”.

Etiquetas: , , ,