El Agua Estancada: Proteja a su Familia de Infecciones y Otros Riesgos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Además de las inundaciones en las calles debido a las tormentas de lluvia estacionales, el Sur de la Florida recibe una dosis extra de aguas estancadas durante el mes de octubre y principios de noviembre debido a las mareas altas más fuertes de lo normal, que pueden inundar a comunidades que se encuentren en tierras bajas, conocidas como la “Mareas Rey” o “King Tide” en inglés.

Algunos niños, adolescentes y adultos jóvenes piensan que jugar en las aguas estancadas parece divertido, pero los expertos advierten que el agua acumulada dejada por una lluvia o una marea rey puede ser muy peligrosa. La inundación por la marea rey es un resultado de las mareas más fuertes del año, siendo las urbanizaciones del sureste de la Florida las más vulnerables.

Los peligros principales de estas aguas por inundaciones son las enfermedades e infecciones relacionadas al agua, exposición a los químicos, ahogamientos y electrocuciones, dice Fernando Mendoza, M.D. director médico del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital y médico director asociado de Servicios de Emergencia Pediátrica de West Kendall Baptist Hospital.

Riesgos de Infección

El agua estancada puede estar llena de bacterias, virus y parásitos que pueden causar distintos tipos de infecciones. La bacteria E. Coli y el parásito criptosporidio son amenazas, especialmente si ha habido algún tipo de aguas residuales involucradas. Los dos pueden causar diarrea, dice el Dr. Mendoza.

La contaminación de heridas y laceraciones también es un riesgo en situaciones de inundaciones, particularmente cuando las personas están ocupadas limpiando después de una tormenta. El Vibrio vulnificus, un tipo de bacteria Vibrio que vive naturalmente en las costas de aguas calientes, puede desencadenar infecciones en las heridas que pueden esparcirse y afectar a otras partes del cuerpo. También puede causar septicemia primaria, una infección en el torrente sanguíneo que puede resultar en fiebre, presión baja altamente peligrosa y lesiones con ampollas en la piel.

“Los jóvenes y los ancianos con heridas abiertas son aquellos con mayores riesgos de contraer la infección por Vibrio vulnificus”, dice el Dr. Mendoza. “Y estas infecciones pueden poner en riesgo hasta la vida”.

El Dr. Mendoza recomienda tomar estas precauciones para protegerse a uno mismo y a los miembros de su familia:

  • Evitar la exposición a las aguas estancadas si tiene una herida abierta.
  • Taparse las heridas con un vendaje a prueba de agua para reducir la probabilidad de infección.
  • Buscar ayuda médica si una herida desarrolla enrojecimiento, inflamación o drenaje.

Exposición Química

Es común que el agua estancada esté contaminada con químicos tóxicos como gasolina, aguas residuales de lugares de desperdicios, pesticidas y contaminantes como plomo, arsénico y otros metales pesados. La exposición vía inhalación, ingestión o contacto directo con la piel, puede causar problemas de salud, incluyendo depresión del sistema nervioso central, mareos, dolores de cabeza, náusea, vómitos, fatiga, problemas del habla, desorientación, irritación del tracto respiratorio y dermatitis.

“Los niños son especialmente vulnerables a los químicos tóxicos que interrumpen el crecimiento y el desarrollo normal”, dice el Dr. Mendoza. “Sus cerebros son muy susceptibles a los químicos neurotóxicos que pueden estar presentes en las aguas estancadas, por lo tanto, es imperativo mantenerlos alejados de ellas”.

Peligro de Ahogamiento

Los ahogamientos son responsables por un 75 por ciento de las muertes en los desastres ocurridos por inundaciones, de acuerdo al Organización Mundial de la Salud (OMS). Independientemente de la capacidad de nadar o de las bajas profundidades, las inundaciones aumentan el riesgo para los ahogamientos. Cuando una zona se inunda, puede ser difícil saber la profundidad o los riesgos estructurales que están debajo de la superficie del agua. Por esta razón, el Servicio Nacional de Meteorología aconseja a las personas a “devolverse y no ahogarse”, cada vez que se enfrenten a una zona inundada.

El agua estancada puede ser especialmente peligrosa para los niños pequeños. “Los niños pequeños se pueden ahogar en apenas unas pocas pulgadas de agua”, advierte el Dr. Mendoza. Para mantener a los niños seguros y prevenir una tragedia, él recomienda a los padres mantener a los niños en interiores, en caso de un evento de inundación.

Peligros Eléctricos

Lo que no se puede ver, le puede hacer daño, advierte el Dr. Mendoza. Las líneas caídas de electricidad son precisamente las más difíciles de ver sobre todo de noche o cuando están escondidas en los árboles o debajo de los escombros. Y cuando una línea está sumergida en agua estancada, el agua puede estar cargada eléctricamente. Los objetos como cercas, postes de luz y aros de Baloncesto que han tenido contacto con una línea caída eléctrica, también pueden estar cargados eléctricamente.

El Dr. Mendoza explica que, “El contacto con agua cargada de electricidad u objetos cargados, puede llevar a una tragedia, incluyendo lesiones por shock eléctrico y electrocución”.

Consejos de Prevención 

La prevención es la mejor estrategia para evitar enfermedades o lesiones por causa de aguas estancadas o las inundaciones. El Dr. Mendoza comparte algunos consejos adicionales:

  • Nunca dejen a los niños jugar en aguas estancadas.
  • Lávese las manos inmediatamente después de tocar cualquier agua estancada.
  • Desinfecte los juguetes u otros objetos que hayan estado en contacto con las aguas estancadas.
  • Nunca entre en un edificio inundado hasta que la compañía de electricidad, los bomberos o un electricista certificado haya removido la conexión principal de la electricidad.
  • Use equipo protector y ropa protectora si es necesario entrar en el agua estancada.
  • Aplíquese repelente para combatir los mosquitos que pueden criarse en el agua y transmiten enfermedades.
  • Cuidado con los animales salvajes que pueden haber sido desplazados de sus entornos naturales.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *