El acné causado por las máscaras faciales: Tratar el ‘Mascné’ requiere lavarse bien la cara

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que siguen aumentando los casos de COVID-19, las mascarillas faciales ahora son una parte integral de nuestras vidas – especialmente en el Sur de la Florida donde los líderes están cumpliendo con los mandatos de usar máscaras faciales en un esfuerzo por reducir el contagio del coronavirus.

Mientras que algunas personas dicen que usar una máscara (o mascarilla) facial es una inconveniencia, otras personas están viendo otro fenómeno – conocido como el “mascné” o el acné causado por las máscaras faciales – el cual se presenta con puntos, enrojecimiento o inflamación alrededor de la boca, las mejillas y la mandíbula.

Explicando el ‘mascné’

“Como dermatólogos, estamos viendo muchos efectos secundarios en la piel acerca del uso de las máscaras faciales”, dijo Jill Waibel, M.D., dermatóloga certificada por la junta, subdirectora de dermatología de Baptist Hospital y directora médica de la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de la Piel de Miami Cancer Institute.

La Dra. Waibel dice que el efecto secundario más común del uso de las mascarillas faciales, es el nuevo y popular término “mascné”, que ocurre “en la parte del rostro cubierta por la mascarilla facial”.

(No deje de verlo: El Equipo de Noticias de Baptist Health habla con Jill Waibel, M.D., dermatóloga certificada por la junta, subdirectora de dermatología de Baptist Hospital y directora médica de la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de la Piel de Miami Cancer Institute. Video en inglés por Dylan Kyle.)

“Lo que sabemos es que el calor de la respiración, además de la oclusión, están causando más brotes de acné”, explica la Dra. Waibel.

Y si usted típicamente no es propenso a los brotes de acné, la Dra. Waibel advierte que los dermatólogos “están viendo esto entre personas propensas al acné, pero también en personas que normalmente no sufren de acné”.

Cómo prevenir el ‘mascné’

Es importante aprender cómo lavarse la cara adecuadamente. Según la American Academy of Dermatology (AAD), usar un limpiador suave y no abrasivo que no contenga alcohol es la clave para evitar la irritación de la piel.

La Dra. Waibel enfatiza la importancia de lavarse la cara dos o tres veces al día para mantener la superficie de la piel limpia.

“Otro consejo es usar un exfoliante”, dice la Dra. Waibel. “Un exfoliante va a eliminar esa piel muerta, lo cual ayudará a evitar el fenómeno oclusivo llamado acné mecánico”.

¿Se debe evitar el maquillaje?

La Dra. Waibel admite: “Esa es una pregunta complicada”.

“Yo tiendo a usar estas mascarillas médicas desechables y el maquillaje se roza contra ella y se ensucia. Si el maquillaje está ensuciando la mascarilla, entonces hay que pensar en todas las bacterias que van a quedarse en la mascarilla también”.

Es prudente tomar una decisión en cuanto al maquillaje según el día, pero también según las directrices de la AAD, continuar con su régimen de lavarse la cara diariamente.

¿Qué es una infección por máscara”

Otro efecto secundario importante del cual debemos estar al tanto son las infecciones por las máscaras.

“Nuestras bocas están llenas de hongo y muchas personas llevan bacterias en sus narices”, dice la Dra. Waibel. “Muchas personas están viendo enrojecimiento alrededor de la nariz, le salen pústulas, así que si usted ve algo así, vaya a su dermatólogo y asegúrese de hacerse un cultivo y asegúrese de tratarse temprano porque esas infecciones pueden descontrolarse”.

¿Por qué es importante lavar o botar su máscara facial después de usarla?

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), los cobertores faciales deben ser lavados después de cada uso. La Dra. Waibel resalta que esto es importante para detener el contagio con la COVID-19, pero también para minimizar el riesgo de experimentar efectos secundarios en la piel.

Y como la Dra. Waibel, si usted está usando una máscara desechable, es importante reciclarla o desecharla de manera adecuada después de cada uso.

“Las máscaras (o mascarillas) faciales son muy importantes”, dice la Dra. Waibel. Y a medida que nos ajustamos a este nuevo estilo de vida, “vamos a tener que aprender acerca de la etiqueta en cuanto a las máscaras, la limpieza de las máscaras y el cuidado de la piel”.

Tags: , , , ,