- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

El aceite puro de pescado Omega-3 que se obtiene por receta ayuda a más adultos con riesgo de ataques cardiacos e infartos cerebrales

Existe una creciente evidencia de que recetar una alta dosis del ácido graso omega-3 purificado EPA, el cual se encuentra en el aceite de pescado, puede prevenir los ataques cardiacos y los infartos cerebrales en algunos pacientes con alto riesgo, según los reguladores del gobierno de los Estados Unidos.

Este mes, un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), votó por unanimidad para aprobar el uso expandido del medicamento recetado Vascepa, el cual está hecho de un tipo de ácido graso omega-3, llamado ácido eicosapentanoico o EPA por sus siglas en inglés.

Vascepa ya ha sido aprobado para el uso entre personas con niveles muy altos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre la cual es medida en una prueba estándar de colesterol en la sangre. Con el consentimiento inicial de la FDA, the droga puede ser aprobada para el uso en una clasificación de adultos estadounidenses mucho más alta – aquellos que han tenido un ataque cardiaco o un infarto cerebral, así como también los que tienen diabetes tipo 2 y algún otro factor adicional para la enfermedad cardiaca, incluyendo la presión alta.

La cifra de estadounidenses elegibles para este tratamiento podría estar en los millones debido a la prevalencia de diabetes y otros factores de riesgo.

El tratamiento, que involucra la administración de grandes dosis de EPA por receta, no tiene relación alguna con los suplementos anunciados como “aceites de pescado que contienen omega-3”, enfatiza Jonathan Fialkow, M.D., director auxiliar, jefe de cardiología y lipidólogo certificado en Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Luego de décadas de haberse reducido, la cifra de muertes debido a la enfermedad cardiovascular ha aumentado en los pasados años”, afirmó el Dr. Fialkow. “Algunos creen que esto es debido a una carencia de intervenciones radicales. Este medicamento, al ser dado a las personas correctas, puede ser una nueva arma en nuestro arsenal para reducir los eventos cardiacos y las tasas de muerte en el futuro y el repaso por la FDA apoya esta opinión”.

A pesar de las afirmaciones de que mejoran la salud cardiaca, los suplementos dietéticos promovidos extensamente como para ayudar a reducir los niveles de colesterol son ineficaces para la prevención de la enfermedad cardiaca, según muchos estudios. La cantidad de aceite de pescado en la dosis recomendada de Vascepa es el equivalente de comer alrededor de 8 a 10 porciones de salmón por día.

La aprobación por el panel de la FDA ha seguido los hallazgos publicados de un ensayo clínico de Vascepa. Los investigadores concluyeron que los adultos tratados con estatinas para controlar sus niveles de colesterol – pero que aún tenían altos niveles de triglicéridos – tenían un 25 por ciento menos riesgo relativa para los ataques cardiacos, los infartos cerebrales y otros eventos cardiacos luego de haber sido prescritos altas dosis de EPA purificado.

El estudio tenía 8,719 adultos y los siguió, en promedio, por alrededor de cinco años. Fue el primer estudio en su clase y marcó un hito importante en el uso de ácidos grasos omega-3 por receta, dijo el Dr. Fialkow. El ensayo clínico encontró que Vascepa, fabricado por Amarin, era también seguro.