Director del laboratorio de cateterismo y maratonista: Espero que mi ejemplo pueda inspirar a los demás

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Hace falta compromiso, concentración, disciplina y un trabajo en equipo bien afinado para dirigir el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco (Cath Lab) de Miami Cardiac & Vascular Institute, donde los pacientes se someten a procedimientos mínimamente invasivos para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Esas características pueden aplicarse fácilmente al entrenamiento necesario para correr un maratón (26.2 millas) o un medio maratón, como le dirá el director médico del Laboratorio de Cateterismo, Marcus St. John, M.D.

Y él debe saberlo, ya que ha corrido varios medios maratones y está preparado para su primer maratón completo, como uno de los 15,000 corredores inscritos que participarán el 5 de febrero en el Life Time Miami Marathon & Half 2022. Se necesitan meses de entrenamiento, aumentando gradualmente la resistencia y la distancia, con una hidratación, nutrición y acondicionamiento muscular calculados para correr el maratón completo o el medio maratón. Y también está el factor de la disciplina, subraya el Dr. St. John, que es cardiólogo intervencionista.


Marcus St. John, M.D., director médico del Laboratorio de Cateterismo, Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Al igual que con muchas otras cosas de la vida, lo que hace falta es comprometerse con el entrenamiento para un maratón”, dice él. “Yo sigo un programa de entrenamiento específico para maratones. Pero, independientemente del que se utilice, todo el mundo necesita un programa con el cual comprometerse. Y esto nos da el marco necesario”.

Baptist Health South Florida es un patrocinador y el proveedor médico oficial del evento, ofreciendo asistencia en las diversas estaciones de primeros auxilios y médicas a lo largo de toda la ruta. Muchos de los profesionales de atención de salud de Baptist Health participan en el evento, ya sea ayudando a los corredores en que necesitan asistencia o corriendo ellos mismos parte o la totalidad del recorrido de 26.2 millas.

Como médico que orienta regularmente a sus pacientes sobre cómo mantenerse en forma y saludable, el Dr. St. John espera poder inspirar a la gente, como mínimo, a adoptar un estilo de vida más activo. “No creo que haya inspirado a nadie a correr un maratón”, dice él. “Pero siento que he ayudado a algunas personas a cambiar su estilo de vida, y me lo han dicho”.

‘Un juego mental’ de entrenamiento para un maratón

El programa de entrenamiento para un maratón dura unas 18 semanas y se intensifica gradualmente con carreras largas los fines de semana, además de carreras más cortas durante la semana y algunas sesiones de fortalecimiento muscular. El Dr. St. John dice que se ha sorprendido a sí mismo cumpliendo las metas de su régimen de entrenamiento. “Hice mi carrera más larga el pasado fin de semana (tres semanas antes del maratón), que fue de 20 millas, algo que no puedo decir sin quedarme atónito, como ¿quién corre 20 millas?”, añade.

El Dr. St. John estará acompañado durante el evento por muchos de los miembros de su equipo del laboratorio de cateterismo, como Freler Castillo, Milkos Olaniel y Michael Rosquette.

El Dr. St. John dice que ha cumplido con los estiramientos y la hidratación, pero es el aspecto mental del entrenamiento lo que más puede pesar en un corredor. “Las semanas en las que se tienen muchas millas por delante, al menos para mí, colorea toda mi semana. En mi mente, me pesa el hecho de que este fin de semana me esperan 16 millas o más”.

“Es un juego mental”, dijo él. “Hay que darse cuenta de que no se puede apurar tanto. Simplemente va a llevar mucho tiempo. Y la mente es algo increíble. Pero hay que aprender cómo mantener la mente en el juego”.

Camaradería, hidratación y nutrición

Hay varios componentes físicos clave en el entrenamiento para un maratón, incluyendo el establecimiento de una rutina para la hidratación y la nutrición, incluyendo esos geles de carbohidratos pre envasados para las carreras más largas.

“Hay que enfocarse en la hidratación, por supuesto, y hay que decidir lo que hacer con la nutrición durante la carrera porque es un camino lo suficientemente largo como para que tengas que estar  nutriéndose”, explica el Dr. St. John. “La mayoría de nosotros utilizamos los geles deportivos, y he aprendido cuál es la frecuencia. Creo que los estiramientos son importantes, y el entrenamiento de fuerza, no para abultar, sino para proteger las articulaciones y los ligamentos.”

Y el otro componente importante de una prueba de resistencia tan agotadora: la amistad y el apoyo de los compañeros de carrera, como sus colegas del laboratorio de cateterismo. “Me gusta la camaradería”, dice él. “No siempre corremos juntos, pero tener una grupo de gente que hace lo mismo ayuda a apoyarle en el proceso. Uno se da cuenta de que los problemas que acabo de articular, todos nosotros estamos lidiando con estos problemas en algún grado.”

Motivando a los pacientes con cuidado

El Dr. St. John dice que espera que completar el maratón sirva de ejemplo a sus pacientes “pero de forma cuidadosa”.

“Nunca empujaría a alguien a correr un maratón o un medio maratón: eso no es necesario para la salud del corazón”, dice él. “Como parte de mi trabajo, digo que son cosas importantes que hay que hacer: mantenerse activo, comer saludablemente, dejar de fumar y empezar por levantarse del sofá. Eso forma parte de mi discurso diario con los pacientes. Si mi ejemplo puede ayudar a motivar a alguien, sería estupendo”.

Tags: ,