Día Mundial de No al Tabaco

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de May de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Hoy es el Día Mundial de No al Tabaco y yo se que, si usted es fumador, se estará preguntando, “¿Por qué no nos dejan en paz? No hacemos daño a nadie”. Lo cierto es, usted está haciendo daño a todos, no sólo a usted mismo – de eso se trata el Día Mundial de No al Tabaco

Más de 600,000 personas mueren cada año de humo secundario, dice el Día Mundial de No al Tabaco . Estas son personas que nunca fumaron pero estuvieron rodeadas de otros que sí fumaban. El Cirujano General de EE.UU.,  estima que vivir con un fumador aumenta la oportunidad de los no fumadores de desarrollar cáncer de pulmón en un 20 al 30 por ciento.

“La buena noticia es que, si deja de fumar hoy, su función pulmonar mejorará y su riesgo al cáncer no empeorará”, dice el Dr. Mark Dylewski, cirujano torácico del Baptist Health Medical Group que se especializa en la extirpación del cáncer pulmonar. “Su pulmón tiene la habilidad de recuperarse y mejorar su función después de años de usar tabaco”.

El Dr. Dylewski también dice que el riesgo de cáncer de pulmón del fumador permanece en un 10 al 20 por ciento más alto que antes que usted comenzara a fumar. “Su riesgo de cáncer del pulmón se mantiene exactamente igual que el día que lo deje”, dijo.

“Como fumador, está enfrentando una larga lista de otros problemas de salud mortales en el futuro, no solamente cáncer de pulmón”, explica el Dr. Dylewski. Entre ellos el aumento de riesgo para enfermedad cardiaca, aneurismas, bronquitis, enfisema y ataque cerebral.

Fumar también está vinculado a otros asuntos de salud que no se publican tan ampliamente – incluyendo enfermedad de la encía, deterioro a los huesos, fracturas de caderas y úlceras pépticas. Algunos estudios indican que fumar puede resultar en degeneración macular, una enfermedad del ojo que puede causar ceguera.

¿Qué puede hacer entonces? ¡DEJARLO!

Helpguide.org  es un buen lugar donde comenzar. Como no hay una fórmula para dejar de fumar que les quede bien a todos, hacen las siguientes recomendaciones de cómo comenzar:

  • Deje de fumar de un tirón.
  • Sistemáticamente disminuya el número de cigarrillos que fuma.
  • Reduzca su consumo de nicotina gradualmente con el tiempo.
  • Use terapia de reemplazo de nicotina o medicamentos de no nicotina para reducir los síntomas de dejarlo.
  • Utilice grupos de apoyo para nicotina.
  • Trate hipnosis, acupuntura o conserjería, que utiliza técnicas cognitivas de comportamiento.

Si uno de estos métodos no le funciona, trate otro. La clave es seguir tratando. Recuerde lo que dice el Dr. Dylewski, “si deja de fumar hoy, sus pulmones no empeorarán más”.

Si le interesa asistir a un grupo de apoyo, Baptist Health le ofrece un programa llamado Deje de Fumar Ahora (Quit Smoking Now). El grupo se reúne los lunes en el auditorio de Homestead Hospital. El programa se ofrece en inglés (6 a 7 p.m.) y en español (7 a 8 p.m.). Para mayor información, llame al  786-596-3812 ó envíe un correo electrónico a supportgroup@baptisthealth.net.

Haga lo que haga, siga tratando – por usted, por su familia y por sus amigos. Dejar de fumar salva vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *