Detectando el cáncer de la piel: una nueva tecnología avanzada de imágenes corporales ahora está disponible en Miami Cancer Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de March de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El cáncer de la piel es sin duda el tipo más común de cáncer. Si usted sabe lo que buscar – como los lunares atípicos – usted puede detectar las señales de alerta del cáncer de la piel temprano, haciendo el tratamiento más fácil y eficaz.

Sin embargo, encontrar los crecimientos cutáneos sospechosos, cuando son pequeños y no se han regado es un reto para la mayoría de las personas. Ahora, una nueva y revolucionaria tecnología está disponible en una sola máquina que utiliza 46 cámaras. Esta toma imágenes simultáneas del cuerpo, y luego crea un modelo en tercera dimensión (3D) que replica la superficie de la piel en menos de un segundo.

Se conoce como Vectra y está ubicada en la nueva Multidisciplinary Skin Cancer Clinic (Clínica Multidisciplinaria para el Cáncer de la Piel) de Miami Cancer Institute. La Vectra recopila imágenes instantáneamente en una sola fotografía donde cada imperfección de la piel se puede ver, evaluar y analizar por los médicos. Es la única máquina de última tecnología en su clase en la Florida, una de sólo seis en los Estados Unidos – y una de 12 en todo el mundo.

“Este proceso fotográfico es innovador. Nos puede dar rápidamente una vista detallada de superficie completa de la piel del paciente”, afirmó Jill Waibel, M.D., jefa de dermatología de Miami Cancer Institute. “También nos permite elaborar un mapa de la piel para poder seguir cualquier cambio en los lunares o las lesiones. Cuando estamos detectando el cáncer de la piel, mientras más pronto podamos identificar un problema, mejores serán los resultados para el paciente”.

La Multidisciplinary Skin Cancer Clinic de Miami Cancer Institute se enfocará en la detección temprana y el tratamiento del melanoma, además de tratar a pacientes con todo tipo de cánceres de la piel, incluyendo el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, los tumores de células Merkel y otros tumores raros de la piel. El equipo de expertos del programa incluye dermatólogos, oncólogos médicos y quirúrgicos, oncólogos de radioterapia y cirujanos plásticos y reconstructivos.

Vectra crea un mapa en 3-D de toda la superficie de la piel de una persona, permitiendo a los dermatólogos poder seguir cualquier cambio en la apariencia de lunares o lesiones que puedan indicar las primeras etapas del melanoma. Vectra es completamente seguro y el proceso toma solo pocos minutos. El paciente se para en medio de una matriz de 46 cámaras digitales y dichas cámaras toman todas las fotografías de manera simultánea.

En sólo minutos, una computadora utiliza un programa especial para procesar y recopilar las imágenes para crear un avatar en 3-D – un modelo digital del paciente – mostrando todas sus lesiones. Vectra ofrece a los dermatólogos “imágenes detalladas de referencia” las cuales se pueden actualizar con regularidad para determinar si se necesitan más pruebas u otros procedimientos. La asimetría, que es cuando una de las mitades de un lunar no concuerda con la otra mitad, puede ser detectada por esta tecnología, inclusive en los crecimientos que son casi invisibles durante los exámenes básicos de la piel.

Los lunares asimétricos representan una señal de advertencia para el melanoma. Cualquier persona que tenga 100 lunares o más tiene un mayor riesgo para el melanoma. Las primeras señales pueden aparecer en uno o más lunares atípicos.

“Podemos aumentar el zoom para agrandar los lunares y así compararlos año tras año (o más frecuentemente),” dice la Dra. Waibel. “El dispositivo nos dice si existen bordes asimétricos. Es una herramienta asombrosa que nos ayudará a detectar todas las lesiones y los cánceres de la piel”.

Existen varios tipos distintos de lesiones no cancerosas de la piel que aparecen en varias formas, tamaños y colores. Muchas de estas lesiones con comunes e incluyen lunares, pecas, papilomas cutáneos, lentigos y queratosis seborreica. Los lunares son crecimientos en la piel que típicamente son negros o color café. Éstos pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel. La mayoría de los lunares son benignos, pero algunos pueden ser cancerosos. Si los lunares cambian de apariencia con el tiempo, o si sangran, supuran, pican, parecen escamosos o se ponen dolorosos o sensibles, usted debe consultar con su médico.

Su médico puede chequearle la piel cuidadosamente durante un chequeo de rutina para el cáncer de la piel. Además, los médicos recomiendan que usted se chequee su propia piel alrededor de una vez al mes. Mírese la piel en un lugar bien iluminado frente a un espejo completo. Use un espejo de mano para poder verse las áreas difíciles de mirar.

La fotografía corporal total de Vectra puede jugar un papel importante en la detección temprana del melanoma, según ya han encontrado los investigadores. Esta “tecnología puede desempeñar un papel para resaltar la importancia de la detección temprana del melanoma y de los cánceres de la piel que no son melanoma”, según un estudio publicado el año pasado en la revista Frontiers in Medicine.

He aquí algunos consejos para lograr la mejor protección contra el cáncer de la piel:

  • Aplíquese un protector solar de amplio espectro diariamente, con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) de por lo menos 30. Reaplique por lo menos cada dos horas cuando esté en exteriores (se necesita alrededor de una onza para cubrirse la mayoría del cuerpo).
  • Use ropa protectora, incluya un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV total.
  • Evite el exceso de exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., si es posible. Y definitivamente evite las quemaduras solares.
  • Hágase autoexámenes mensuales de la piel y vea a su médico una vez al año para un examen de detección profesional. Puede usar los recursos del internet de cancerdepiel.org para ayudarle a detectar lunares o crecimientos en la piel que puedan estar convirtiéndose en cáncer de la piel.
  • No vaya a de los salones de bronceado. Una sola sesión en un salón de bronceado puede aumentar el riesgo de melanoma por un 20 por ciento.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *