Después de su cirugía, una paciente con sarcoma ha vuelto a bailar: ‘No tengo limitaciones’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando Taryn Castillo Bravo sintió un bulto en su muslo izquierdo, pensó que era celulitis o que se había golpeado con algo. A los 46 años, la madre de 3 hijos adultos jóvenes, simplemente pensó que era una de las desventajas que vienen con el pasar de los años. Un MRI, sin embargo, contó una historia distinta. La masa que estaba creciendo era un sarcoma , un tipo de cáncer raro que puede ocurrir en los tejidos blandos o en los huesos.

“Nunca pensé que podía ser cáncer”, dijo Bravo. “No hay antecedentes de cáncer en mi familia y tampoco me dolía”. Localizado entre su rodilla y su cadera, el bulto creció hasta ser más grande que una pelota de golf.

En medio de la pandemia de la COVID-19, el 2 de abril, los médicos de Miami Cancer Institute le extirparon el tumor. Bravo se fue a su casa el mismo día. La cirugía de preservación de extremidad le salvó la pierna – y también la vida.

“Estoy tan agradecida. Me encanta hacer ejercicios y bailar y ahora puedo hacer todas esas cosas nuevamente. Y Zumba. Me encanta hacer Zumba”, dijo la residente de Kendall. Ella también elogió las precauciones de seguridad del hospital para el coronavirus. “Ellos mantienen las medidas más estrictas de seguridad para proteger a los pacientes. Me sentí muy segura”.

La oncóloga ortopédica Cecilia Belzarena, M.D., quien realizó la cirugía de Bravo, dijo que es importante no demorar el tratamiento de un sarcoma. “Mientras más tiempo espere un paciente, más probabilidades tiene de que el tumor crezca y que también se riegue a otras partes del cuerpo, convirtiéndose en lo que llamamos una enfermedad metastásica”, dijo ella.

Los sarcomas se pueden encontrar en el abdomen, el pecho, los brazos y las piernas. Los sarcomas de tejido blando se forman en los músculos, los tendones, la grasa y la piel, mientras que el cáncer del hueso se dearrolla más a menudo en los huesos largos de las piernas y los brazos. Los cánceres de los huesos ocurren más comúnmente en los niños que en los adultos. Según American Cancer Society, unos 13,130 pacientes en los Estados Unidos serán diagnosticados con un sarcoma del tejido blando este año, mientras que otros 3,600 serán diagnosticados con cáncer de hueso.

La Dra. Belzarena exorta a cualquiera que se sienta algún bulto que vaya al médico a chequearse de inmediato, incluso cuando no sea doloroso. “Yo quisiera que vinieran a vernos más pronto en vez de esperar a ver si la masa se les quita”, dijo ella. A menudo no se siente dolor hasta que el tumor es lo suficientemente grande como para oprimir los nervios, los vasos sanguíneos y otras estructuras. Además, a cualquier masa más grande de 5 centímetros (alrededor del tamaño de una pelota de golf) se le debe hacer una biopsia.

“Alrededor de 25 por ciento de los pacientes de sarcoma que son vistos en centros especializados de cáncer ya se han sometido a una resección no planeada (extirpación del tumor) antes de ver a un oncólogo ortopédico”, dijo la Dra. Belzarena. Los pacientes que no buscan atención en un centro especializado de cáncer a menudo no se realizan un MRI. “El problema es que cuando no se hace una biopsia, cuando un médico no sabe de antemano que el bulto es un tumor canceroso, puede dejarse atrás algún cáncer. La resección puede que no sea completa. En esos casos es necesaria una segunda cirugía. Eso por supuesto tiene probabilidades más altas para las complicaciones y hace más difícil el control local de la enfermedad”.

Miami Cancer Institute ofrece tratamientos personalizados y sofisticados para los sarcomas, basados en la recomendación de un equipo completo de oncólogos. En el caso de Bravo, las noticias fueron buenas. Debido a que el cáncer so se le había regado, ella no necesitó quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos además de su cirugía. Ella ni siquiera necesito rehabilitación.

“Me sentí tan contenta después de la cirugía”, dijo Bravo. “Todo estuvo excelente. Puedo caminar perfectamente y no tengo limitaciones. Puedo bailar”.

Tags: ,