Desmentimos los 4 mitos principales acerca de la vacuna contra la influenza

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de October de 2019


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Durante la temporada anual de la influenza, mayormente durante los meses de otoño y primavera, millones de estadounidenses se enferman, cientos de miles son hospitalizados y decenas de miles mueren por causa de trastornos de salud vinculados con la influenza.

Llegó el mes de octubre y eso significa que es hora de vacunarse contra la influenza y de asegurarse que sus hijos también estén vacunados, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

“Las vacunas ofrecen protección importante contra la influenza y sus complicaciones potenciales”, dicen los CDC. Durante las seis temporadas de influenza desde el 2010-11 hasta el 2015-16, la vacuna contra la influenza previno un estimado de 1.6 a 6.7 millones de enfermedades, 790,000 a 3.1 millones de visitas médicas ambulatorias, 39,000 a 87,000 hospitalizaciones, y 3,000 a 10,000 muertes por causar respiratorias y circulatorias cada temporada en los Estados Unidos, según la agencia.

La temporada de influenza 2017-2018 fue la más severa en una década. Mientras que la temporada 2018-2019 fue solo moderada en su severidad, la misma rompió récords en cuanto a su duración, con actividad de influenza en estado elevado por 21 semanas.

“La vacuna contra la influenza sigue siendo la mejor manera de prevenir el contagiarse con la enfermedad”, dice Melissa Franco, D.O., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care. “La temporada de la influenza puede durar hasta la primavera y nunca es demasiado tarde para vacunarse”.

En los Estados Unidos, la temporada típica de influenza dura desde octubre hasta mayo, con su mayor actividad usualmente durante el mes de febrero.

He aquí cuatro mitos acerca de la vacuna contra la influenza y por qué no son ciertos, según los CDC:

Mito 1. Las personas saludables no se tienen que vacunar contra la influenza.
La influenza (o la gripe) es una enfermedad contagiosa que puede conducir a serias enfermedades tales como la neumonía. Inclusive las personas saludables se pueden enfermar tanto que faltarían al trabajo o a la escuela por bastante tiempo o inclusive pueden tener que ser hospitalizados. Una vacuna anual contra la influenza es recomendable para todas las personas de 6 meses y más. Las mujeres embarazadas, los niños pequeños los envejecientes y las personas con ciertas condiciones crónicas como asma, diabetes y enfermedad cardiaca están en mayor riesgo para serias

complicaciones relacionadas con la influenza, así que vacunarse temprano es de suma importancia para estas personas.

Mito 2: Puede que la vacuna contra la influenza no sea segura. 
La vacuna contra la influenza es segura. Cientos de millones de estadounidenses han recibido la vacuna con seguridad en los pasados 50 años, y ha habido estudios extensos corroborando la seguridad de las vacunas contra la influenza estaciones. Cada año, los CDC trabajan muy de cerca con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) y con otras agencias para asegurar los estándares de seguridad más altos para las vacunas contra la influenza.

Mito 3: La vacuna contra la influenza puede causar serios efectos secundarios. 
Los efectos secundarios más comunes de las vacunas de la influenza son leves. Pero la vacuna no causa la enfermedad de la influenza. Los efectos secundarios comunes de la vacuna incluyen dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el área de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y nausea. Estos efectos secundarios NO son influenza. Si se sienten, estos efectos secundarios usualmente son leves y duran solamente entre 1 y 2 días.

Mito 4: Aunque me enferme ¿no me recuperaré rápidamente?

No necesariamente. La influenza puede ser seria y cualquiera se puede enfermar y puede experimentar serias complicaciones, incluyendo los niños, adolescentes y adultos saludables y activos. Incluso si usted se recupera rápidamente, las otras personas a su alrededor pueden no tener la misma suerte que usted. Usted puede contagiar a alguien que sea más vulnerable a la influenza. Durante este tiempo, usted también puede contagiarle el virus a los demás. No sea la persona que riega la influenza a sus seres queridos.

Vacunas gratis contra la influenza de Baptist Health

Baptist Health está ofreciendo vacunas gratis contra la influenza en cuatro localidades a través del Sur de la Florida. No se requiere cita. No se requiere receta médica. Y no hay que esperar. Sólo entre, vacúnese y salga:

Condado de Miami-Dade:

  • Baptist Health Urgent Care Express en Key Biscayne ( 240 Crandon Blvd Suite 110, Key Biscayne)
  • Baptist Health Urgent Care Express en Country Walk (Corsica Square shopping center, 15721 SW 152nd St, Miami)

Condado de Boward:

  • Baptist Health Urgent Care Express en Coral Springs (Shoppes at Heron Lakes, 5673 Coral Ridge Dr, Coral Springs)

Condado de Palm Beach:

  • Bethesda Urgent Care en Wellington (Wellington Green Mall, 10520 Forest Hill Blvd, Wellington)

Obtenga instrucciones de cómo llegar y horarios para cada localidad en BaptistSalud.net/AtenciondeUrgencia

Tags: ,