Desmentimos 12 mitos comunes acerca del cáncer de seno

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Usted está al tanto de la salud de sus senos. ¡Fantástico! También entiende sus factores de riesgo, se hace sus autoexámenes mensuales y su mamografía anual. Además, conoce los hechos acerca del cáncer de seno. ¿O no está segura?

Jeannette Kaplun, periodista, anfitriona de televisión y la CEO de Hispana Global

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres y el segundo tipo de cáncer más mortal. “El cáncer de seno afectará a una de cada ocho mujeres estadounidenses durante sus vidas”, señaló Jeannette Kaplun, periodista y anfitriona de televisión, quien también es la CEO de Hispana Global. “E incluso a pesar de que hemos logrado enormes avances en el tratamiento, más de 42,000 personas morirán este año en los Estados Unidos por causa de esta enfermedad”.

Kaplun quiere ayudar a crear conciencia acerca del cáncer de seno, lo cual la llevó a presentar un reciente programa de Baptist Health Resource Live acerca del tema. “Queremos desmentir los mitos”, dijo ella, “porque en el conocimiento está el poder”.

La invitada de Kaplun en el programa fue Jane Méndez, M.D., jefa de cirugía del seno en Miami Cancer Institute. La Dra. Méndez, oncóloga quirúrgica certificada por la junta, que se especializa en el tratamiento del cáncer de seno, compartió sus ideas acerca de la salud del seno y desmintió 12 de los mitos más comunes acerca del cáncer de seno.

12 mitos comunes acerca del cáncer de seno

MITO #1: Si no tiene antecedentes familiares de cáncer de seno, no tiene que preocuparse por desarrollar cáncer de seno.

Jane Mendez, M.D., jefa de cirugía del seno, Miami Cancer Institute

HECHO: Muchas mujeres piensan que si no tienen antecedentes familiares de cáncer de seno, no tienen que preocuparse por desarrollarlo. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la verdad, ya que un 85 por ciento de los cánceres de seno ocurren esporádicamente. Los dos factores de riesgo principales para el cáncer de seno son ser mujer y envejecer. Por ejemplo, cuando usted está en sus 50, tiene una probabilidad de una en 50 para desarrollar cáncer de seno. Cuando está en sus 70, la probabilidad es de una en 13. Y cuando está en sus 80, es una en 10.

MITO #2: La cafeína aumenta el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: No hay conexión causal entre los productos cafeinados y el cáncer de seno; sin embargo, sí existe conexión entre los productos cafeinados y el dolor en los senos, así como también en los cambios fibroquísticos de los senos. “Así que disfrute su cafecito”.

MITO #3: El uso de los desodorantes está asociado con el riesgo para el cáncer de seno, especialmente si contienen aluminio.

HECHO: Aunque este es un mito común, no hay riesgo asociado con el uso de los desodorantes o los antitranspirantes.

MITO #4: Usar un sostén con aros está asociado con el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: No hay evidencia alguna de que los sostenes causen cáncer de seno. Sin embargo, los sostenes con aros están asociados con dolor o sensibilidad en los senos.

MITO #5: El cáncer de seno siempre se presenta en forma de masa.

HECHO: No todos los cánceres de seno se presentan como una masa. De igual manera, no todas las masas en los senos son cancerosas. El cáncer de seno se puede presentar de formas distintas tales como cambios en la piel, flujo de los pezones, asimetría o diferencias en el tamaño de un seno en comparación con el otro y/o como una masa debajo del brazo, en el área de la axila.

MITO #6: El cáncer de seno está asociado con dolor en los senos.

HECHO: El dolor en los senos no es usualmente uno de los primeros síntomas del cáncer de seno, ni está usualmente asociado con el cáncer de seno. Habiendo dicho eso, si el cáncer de seno causa dolor, eso es usualmente una indicación de que el cáncer de seno está en una etapa avanzada.

MITO #7: Mientras más pequeño sea el tamaño de los senos, menos será el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: No existe relación entre el tamaño de los senos y la probabilidad de desarrollar cáncer de seno.

MITO #8: El uso de los teléfonos celulares aumenta el riesgo para el cáncer de seno

HECHO: El uso de los teléfonos celulares ha aumentado en popularidad. Sin embargo, no existe evidencia para apoyar este concepto.

MITO #9: La exposición a la radiación durante las mamografías aumenta el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: La dosis de radiación durante las mamografías es muy pequeña. El beneficio de detectar el cáncer de seno a través de una mamografía y de no demorar el diagnóstico, supera cualquier posible riesgo.

MITO #10:  El consumo del alcohol aumenta el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: No existe una relación causal directa entre el alcohol y el cáncer de seno. Sin embargo, como parte de un estilo de vida saludable, recomendamos a las mujeres en contra del uso excesivo del alcohol. Todo debe ser en moderación. Existe una relación causal entre el cáncer de seno y otros tipos de cáncer, tales como el cáncer hepático (del hígado), pero no con el cáncer de seno. Sin embargo, si usted va a tomar alcohol, pensamos que el vino rojo podría ser mejor porque contiene ácidos fenólicos, los cuales podrían protegerle contra el cáncer de seno.

MITO #11: Tener implantes de seno aumenta el riesgo para el cáncer de seno.

HECHO: Los implantes texturizados están asociados con una forma rara de linfoma asociado con los senos. Las mujeres con implantes deben saber que durante sus mamografías, los técnicos tienen que modificar su técnica para desplazar el implante y así poder ver el tejido mamario adecuadamente y poder determinar si hay alguna anormalidad. Habiendo dicho eso, los implantes por sí solos no aumentan las probabilidades para desarrollar el cáncer de seno.

MITO #12: Las mujeres con senos abultados (cambios fibroquísticos) tienen un riesgo más alto para desarrollar cáncer de seno.

HECHO: Los cambios fibroquísticos en los senos no aumentan el riesgo para desarrollar el cáncer de seno. Mientras más joven es una mujer, más denso es el tejido mamario. Las mujeres con senos densos deben complementar sus mamografías con un ultrasonido, ya que la densidad de los senos reduce la sensibilidad de la mamografía.

Para concluir el programa, la Dra. Méndez dijo que es importante que las mujeres conozcan sus cuerpos y sus antecedentes familiares. “Edúquense para conocer bien los hechos”, afirmó ella. “Y si se percata de algo, tome acción inmediata y no se demore ya que la detección es la clave, como ya sabemos”.

Vea el programa completo de Resource Live en inglés: “Dispelling 12 Myths of Breast Cancer.”

Durante el mes de octubre, Baptist Health South Florida está ofreciendo mamografías descontadas para pacientes sin seguro médico. Para más información, visite baptistsalud.net/saluddelseno, o llame a Miami Cancer Institute al 786-573-6000.

Tags: , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *