El tratamiento ‘apropiado’ para los desgarramientos del manguito rotador

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las lesiones más comunes del hombro tratadas entre los adultos mayores en los Estados Unidos, son los desgarramientos del manguito rotador, según la información publicada este verano por el National Center for Biotechnology Information, una rama de investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La Academia Americana de Cirujanos Ortopedas (AAOS por sus siglas en inglés), estima que alrededor de dos millones de estadounidenses visitan a sus médicos cada año debido a desgarramientos del manguito rotador. Los desgarramientos pueden ser el resultado de un trauma o pueden ocurrir con el pasar del tiempo a medida que los tendones que componen el manguito rotador se desgastan, a menudo debido a la edad.

Derek Papp M.D.
Derek Papp, M.D.

Recientemente los cirujanos ortopedas de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, Derek Papp, M.D. y Gautam Yagnik, M.D., fueron seleccionados por la AAOS para ayudar a desarrollar el “Appropriate Use Criteria for the Management of Rotator Cuff Pathology,” (Criterio Apropiado de Uso Para el Manejo de Patologías del Manguito Rotador), publicado a finales de septiembre. Este documento guiará a los médicos y a otros cirujanos ortopedas en el tratamiento de los desgarramientos del manguito rotador.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador consiste de cuatro tendones que cubren la cabeza del hueso del brazo superior, o el húmero, conectándolo a al omóplato. Este permite los movimientos de levantar y bajar y la rotación del brazo superior. Cuando estos tendones resultan lesionados debido a un trauma repentino o por causa de movimientos repetitivos sobre la cabeza, tales como pintar, jugar béisbol, golf, tenis o practicar la natación, pueden separarse parcial o totalmente del hueso, dice el Dr. Papp. También pueden deshilacharse o degenerarse lentamente con el tiempo debido a la edad, causando separaciones similares.

Los factores de riesgo para los desgarramientos del manguito rotador

Además de los movimientos repetitivos por causa de una ocupación, de los deportes o de la edad avanzada, la Academia Americana de Cirujanos Ortopedas cita una reducción en el suministro de sangre a los tendones del manguito rotador a medida que las personas envejecen, como un factor contribuyente para los desgarramientos. Sin el suministro adecuado de sangre, la capacidad del cuerpo para sanarse se ve considerablemente reducida, aumentando el riesgo para los desgarramientos. La Academia también señala que los espolones causados por el crecimiento excesivo de los huesos, pueden rozar contra los tendones del manguito rotador – una condición llamada pinzamiento del hombro – debilitando los tendones y haciéndolos más propensos a desgarrarse.

Síntomas de un desgarramiento del manguito rotador

Un desgarramiento parcial o total del manguito rotador que se desarrolla con el tiempo, causa a menudo variados niveles de dolor, desde ningún dolor del todo hasta un dolor significativo, especialmente por las noches cuando una persona se acuesta contra el hombro lesionado. Este dolor variado también puede ocurrir al levantar, bajar y rotar el brazo y puede estar acompañado por debilidad y una sensación crujiente, conocida como crepitación. Si el desgarramiento ocurre repentinamente debido a una caída o un trauma, el dolor a menudo resulta intenso luego de una sensación chasqueo o golpeteo y debilidad notable.

El tratamiento no-quirúrgico de un desgarramiento del manguito rotador

Gautam Yagnik M.D.
Gautam Yagnik, M.D.

El Dr. Papp dice que las directrices que él y el Dr. Yagnik ayudaron a desarrollar para la AAOS recomiendan comenzar con tratamientos conservadores. Este es el protocolo de tratamiento que ambos siguen en su práctica en el Instituto.

“En general, los desgarramientos del manguito rotador no sanan por sí solos”, dijo el Dr. Papp, “pero sí podemos ayudar a aliviar el dolor con una variedad de tratamientos, incluyendo la fisioterapia, los medicamentos antiinflamatorios orales y distintas inyecciones, como la cortisona para minimizar la inflamación además de la terapia de plasma rico en plaquetas o PRP para acelerar el proceso de sanación”.

Mientras que para algunos pacientes estos tratamientos no quirúrgicos pueden ofrecer un alivio duradero, el Dr. Papp admite que otros pacientes eventualmente pueden requerir cirugía si su dolor aumenta y su movimiento o su calidad de vida se ven afectados. Algunas personas activas, dice él, elijen el tratamiento quirúrgico sin importar su edad para asegurar los mejores resultados para ellos.

La cirugía para reparar un manguito rotador

El Dr. Papp y el Dr. Yagnik, quienes ambos se especializan en cirugía del hombro, junto con sus colegas de medicina deportiva en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, han realizado miles de procedimientos de reparación del manguito rotador y a los pacientes les va muy bien después de su cirugía.

“Yo generalmente realizo reparaciones artroscópicas del manguito rotador para la gran mayoría de mis pacientes”, dijo el Dr. Papp. Este enfoque mínimamente invasivo realizado a través de pequeñas incisiones que evitan el trauma a los tejidos cercanos, también significa menos tiempo en el hospital y un retorno más rápido a la actividad.

“Para mis pacientes con desgarramientos que no han tenido buenos resultados con reparaciones quirúrgicas anteriores o quienes tienen desgarramientos crónicos masivos, yo a veces los trato con un reemplazo total reverso del hombro debido a la rápida recuperación de ese tratamiento”, dijo él. Este procedimiento involucra adherir una cuenca del hombro de reemplazo en la parte de arriba del hueso del brazo superior y una bola de metal se asegura a la cuenca natural del hombro. El Dr. Papp dice que este enfoque más nuevo permite que distintos músculos muevan el brazo, lo cual puede ser necesario con un desgarramiento que haya sido problemático por algún tiempo.

Otro procedimiento que el Dr. Yagnik realiza con éxito en desgarramientos del manguito rotador que son irreparables con otras técnicas, es una reconstrucción capsular superior artroscópica, la cual utiliza un injerto para estabilizar y reestablecer la función del hombro.

El Dr. Papp dice que cada uno de estos procedimientos, así como también muchos otros, fueron considerados cuando él y el Dr. Yagnik estaban eligiendo las opciones de tratamiento más apropiadas para las directrices.

 ‘Pioneros’ de nuevas técnicas quirúrgicas

“Hemos creado directrices para casi todo tipo de desgarramiento”, dijo él. “Estudiamos desgarramientos pequeños, desgarramientos masivos, desgarramientos agudos y desgarramientos crónicos tanto en pacientes jóvenes como en pacientes mayores. También consideramos los mejores tratamientos para pacientes saludables versus aquellos pacientes con problemas de salud”.

El Dr. Papp y el Dr. Yagnik, ambos miembros de la AAOS, fueros escogidos para este panel debido a su pericia quirúrgica y su participación con la Arthroscopy Association of North America (AANA) y la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM), respectivamente. Ellos y sus colegas ortopedas en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute son pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para la cirugía del hombro.

La investigación de la cirugía del manguito rotador en el Instituto

Los dos médicos junto con el resto de sus colegas en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute también están estudiando activamente los resultados clínicos de la cirugía del manguito rotador en un esfuerzo por mejorar los resultados para sus pacientes. El pasado año, el Dr. Yagnik presentó su experiencia con la progresión de los desgarramientos del manguito rotador en atletas de contacto profesionales en reuniones de la Sociedad de Médicos de Equipos de la NFL y la NHL. El Dr. Yagnik espera que la información obtenida a través del estudio de estas lesiones raras pero que potencialmente pueden terminar las carreras de los atletas elite, pueda ser utilizada para mejorar los tratamientos y las técnicas de reparación, lo cual beneficiará a todos los pacientes.

“Fue estupendo ser parte de este panel”, afirmó el Dr. Papp. “A nosotros nos gusta asegurarnos de estar haciendo bien las cosas como cirujanos, y este proceso nos ayudó a validar nuestro enfoque y a resaltar nuestro éxito. Una de las mejores partes de mi trabajo es poder ayudar a las personas a volver al trabajo y al juego sin dolor”.

Tags: , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *