Demasiados bebés aún son puestos a dormir en posiciones peligrosas según los CDC

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de enero de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Un nuevo reporte por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señala que aún ocurren demasiadas muertes prevenibles vinculadas con el sueño entre los bebés en los EE.UU. La cifra es de alrededor de 3,500 muertes relacionadas con el sueño cada año, incluyendo el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS por sus siglas en inglés), la asfixia accidental y las muertes por causas desconocidas.

Durante los 1990, se vieron drásticas reducciones en las tasas de muertes relacionadas con el sueño, luego de la campaña de seguridad “Back to Sleep” por oficiales de salud y por distintas organizaciones. Sin embargo, esas reducciones se han ralentizado desde los últimos años de la década de los 1990 – y datos de un nuevo reporte de Vital Signs demuestran que el riesgo persiste para los bebés, a pesar de la campaña en curso Safe Infant Sleep por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD).

“Desafortunadamente, perdemos demasiados bebés en este país, debido a las muertes relacionadas con el sueño que pueden ser prevenidas”, afirmó la directora de los CDC Brenda Fitzgerald, M.D. “Debemos hacer más para asegurar que cada familia conozca las recomendaciones hechas por la American Academy of Pediatrics (AAP) – los bebés deben dormir boca arriba, sin juguetes ni ropa de cama mullida y en sus propias cunitas. Se insta a los padres a que compartan sus dormitorios con el bebé, pero no la cama. Estas estrategias ayudarán a reducir el riesgo y a proteger a nuestros bebés del peligro”.

Los CDC en su reporte, examinaron datos del año 2015 reportados por madres acerca de las posiciones peligrosas para dormir, compartir la cama y el uso de ropa de cama mullida en los Estados Unidos con datos disponibles. Una posición de dormir peligrosa es definida como poner al bebé a dormir boca abajo o de lado. La ropa de cama mullida incluye almohadas, sábanas, protectores de cuna, juguetitos de peluche y posicionadores para dormir.

Alrededor de 1 de cada 5 madres (un 21.6 por ciento) reportaron que habían puesto a dormir a su bebé boca abajo o de lado, y más de la mitad de las madres (un 61.4 por ciento) reportaron compartir la cama con el bebé, dijeron los CDC. Además, 2 de cada 5 madres (un 38.5 por ciento) reportaron usar ropa de cama mullida en el área de dormir del bebé.

Poner a los bebés a dormir de lado o boca abajo era más común entre madres negras no-hispanas, menores de 25 años, o que tuvieron menos de 12 años de educación, dijo la agencia.

“Hay muchas, muchas cosas nuevas que aprender cuando se es madre o padre por primera vez, pero el SIDS es una de esas cosas en la cual podemos reducir los factores de riesgo para un resultado devastador para el bebé”, dijo Cynthia M. Amaro, M.D., neonatóloga pediátrica de Baptist Children’s Hospital.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los médicos platiquen con las familias acerca de los hábitos de dormir de sus bebés. El año pasado, la AAP recomendó que los padres pongan a los bebés en el mismo dormitorio que ellos, pero definitivamente no en sus camas. Cuando los recién nacidos duermen en una cuna o canastilla en la misma habitación que sus padres por al menos seis meses, el riesgo de SIDS se reduce por un 50 por ciento, según reportó la AAP.

He aquí cuatro consejos para padres y cuidadores por parte de los CDC para asegurar que los bebés duerman con seguridad:

  1. Ponga a dormir a su bebé boca arriba para todas las horas de sueño, incluyendo las siestas y de noche.
  2. Use una superficie firme para dormir, tal como un colchón en una cuna aprobada por seguridad.
  3. Mantenga los objetos suaves o mullidos tales como almohadas o prendas de cama sueltas, fuera del área donde duerme el bebé.
  4. Comparta su dormitorio con su bebé – pero no su cama.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *